01 Nov

Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)

El Estatuto Real de 1834

La cámara de Procuradores era elegida por un sistema de elección indirecto y estrictamente censitario. La finalidad de este Estatuto era reunir en torno a la defensa de María Cristina los sectores socioeconómicos más pudientes. El Estatuto no llegó a satisfacer las expectativas de los liberales más exaltados.

Las desamortizaciones de Mendizábal

En 1835 la regente llamó al gobierno a Juan Álvarez Mendizábal, liberal progresista que inició la recuperación de las desamortizaciones del clero regular. Gracias a estas desamortizaciones, María Cristina lograría el apoyo de los burgueses, dinero para pagar el ejército y bajar la deuda pública. Mejoraría la agricultura y el incremento de la fabricación de industria por lo que se favorecería el comercio.

El Motín de la Granja y la Constitución de 1837

En 1836, se produjo el motín de La Granja de San Ildefonso por liberales progresistas, forzando a la reina a suspender el Estatuto Real y a restablecer la Constitución de 1812. Esta, había quedado un poco obsoleta, por lo que se escribió una nueva, la Constitución de 1837 con 72 artículos.

Con esta Constitución, se configuró un sistema monárquico constitucional progresista pero incorporaba ideas progresistas y moderadas. Se permitía la soberanía compartida y el poder legislativo pertenecía al Rey y a las Cortes. El Rey tenía derecho a voto ilimitado, a la designación de senadores y al derecho de disolución de las Cortes. Se introdujo un sistema bicameral parlamentario, con el Senado y el Congreso de los Diputados. Se reconocieron los derechos individuales y la libertad de imprenta, la libertad de comercio e industria, desvinculación, la abolición de los señoríos y del diezmo. Se restablecieron las leyes municipales de la Constitución de 1812. También se afirmó la libertad católica. Por último, se cambió la ley electoral, sustituyendo el sistema de sufragio indirecto casi universal por un sistema directo censitario.

La renuncia de María Cristina

En 1840, María Cristina fue obligada a renunciar a la regencia tras un nuevo enfrentamiento con los progresistas a causa de tres motivos:

  • La modificación en la ley de Ayuntamientos. La regente pretendía que los alcaldes se designaran, idea que iba en contra de los progresistas.
  • Siempre se identificó con los moderados y les facilitó muy poco acceso al gobierno a los progresistas.
  • Como consecuencia de la derrota carlista, los moderados decidieron prescindir de la reina por lo que ésta, abandonó el trono.

Las Cortes nombraron a Espartero como regente.

Regencia de Espartero (1840-1843)

Durante esta regencia se recortaron los fueros vasco-navarros y se aceleraron las desamortizaciones. Hubo intentos de sublevación por parte de generales moderados y finalmente el estallido de una revuelta popular, en 1842 precipitó la caída de Espartero. Poco después Espartero perdió como consecuencia de una sublevación al mando de Narváez.

Reinado de Isabel II (1843-1868)

La Década Moderada (1843-1854)

En 1843 comenzó el reinado de Isabel II y junto él el gobierno moderado durante 10 años. Narváez desempeñó una figura importante en el gobierno, donde se tomaron varias medidas:

  • Se creó la Guardia Civil en 1844, para mantener el orden público y la defensa de las propiedades.
  • En 1845 se disolvió la Milicia Nacional y se aprobó una nueva ley de Ayuntamiento. En ese mismo año también se reformó el sistema fiscal, para aumentar los ingresos estatales y reducir el déficit. Después de esta reforma, los impuestos quedaron clasificados en directos e indirectos.
  • Se publicó una nueva Constitución, la de 1845. En esta nueva ley, España declaró el catolicismo como única religión. El rey, tenía mas poder que las Cortes, y los miembros del Senado pasaron a ser designados por éste.
  • Un año después, se modificó la legislación electoral, solo un pequeño grupo tenía acceso a votar.
  • En 1848 el intento de revolución progresista fracasó y tres años después, como consecuencia del Concordato, se paralizó la venta de bienes desamortizados. Como consecuencia, la iglesia no le podía reclamar al clero los bienes desamortizados anteriormente.

El Bienio Progresista (1854-1856)

Como consecuencia a la corrupción y el descontento social en 1854 se produjo un levantamiento contra los moderados por parte de los liberales progresistas, encabezados por el general O’Donnell. La reina le entregó el poder a Espartero, que lo retuvo desde 1854 hasta 1856.

En 1855 se tomó como medida la desamortización municipal del ministro Pascual Madoz. Como consecuencia, se dio fin a la existencia de bienes vinculados y todo el dinero recaudado con la venta, se destinaría a la construcción del ferrocarril. Durante este bienio los gobernantes tuvieron varios problemas para contener la inflación. O’Donnell rompió su trato con Espartero y facilitó la vuelta de los moderados al gobierno. El general Narváez recuperó la presidencia del gobierno en 1856.

Deja un comentario