14 May

1- Describa brevemente las causas y consecuencias de la primera guerra carlista


Fernando VII tuvo dos hijas. Según la Ley Sálica, las mujeres no podían acceder al trono, por lo que el sucesor de la Corona debía ser el hermano del Rey, Carlos María Isidro. Sin embargo, Fernando VII cambió la ley poco antes de morir (con la promulgación de la Pragmática Sanción) y nombró a su hija Isabel heredera al trono. A la muerte del Rey, en 1833, María Isabel II Profesor: Inés Feijoo Cristina, su esposa, se encargó de la regencia hasta que Isabel II alcanzó la mayoría de edad. Sin embargo, los partidarios del infante Carlos María Isidro se alzaron en armas contra la regente, quien se vio obligada a buscar el apoyo de los liberales. Se inicia, así, la Primera Guerra Carlista. Los carlistas defendían la monarquía tradicional absolutista, el catolicismo conservador y los fueros. Los isabelinos defendían los principios liberales. Vencieron estos últimos. El Acuerdo de Vergara (1840) ponía fin la Primera Guerra Carlista. Los partidarios de Isabel se comprometían a mantener los fueros vasconavarros, así como los empleos de los militares carlistas. Por su parte, los carlistas aceptaban a Isabel II como reina.

2- Explique brevemente qué se pretendía con la Revolución Gloriosa y a qué régimen dio lugar

En 1866, en la ciudad belga de Ostende, un grupo de políticos demócratas y progresistas firmaron un pacto para destronar a Isabel II, lo cual finalmente ocurríó en la revolución de Septiembre de 1868 conocida como la Gloriosa. Este movimiento revolucionario daría lugar a un periodo de reformas democráticas, el reinado de un rey extranjero (Amadeo de Saboyá) y la Primera República española.

3- Explique brevemente las diferencias entre el Partido Moderado y el Partido Progresista

Los moderados defendían la soberanía compartida Cortes-Rey, el sufragio censitario muy limitado, la organización centralista del Estado, la limitación de los derechos individuales, el estado confesional. Defendían al Ejército y la Guardia Civil como únicos cuerpos armados. Era el partido apoyado por terratenientes, alta burguésía, vieja nobleza, alto clero y altos mandos del ejército. Los progresistas defendían la soberanía nacional, el sufragio censitario más amplio (los demócratas querían el sufragio universal) y menos centralización del estado, concediendo mayor autonomía a las regiones y municipios. Defendían las libertades individuales y el estado confesional pero con libertad de cultos (los demócratas defendían la aconfesionalidad). Eran partidarios de la Milicia Nacional. Era el partido apoyado por la pequeña y mediana burguésía y en general, las clases medias, profesionales liberales, y militares de baja graduación.

4- Explique brevemente las carácterísticas básicas de la Constitución de 1845

Al subir al trono, Isabel II encargó la formación del gobierno al partido moderado, liderado por Narváez. Se derogó la constitución de 1837 y redactó otra nueva en 1845, en la que se otorgaban más poderes a la corona y se recortaban los del Parlamento. También se manténía el sufragio censitario.

5- Explique brevemente los principales aspectos de la regencia de Mª Cristina de Borbón

Los tres primeros años de regencia de María Cristina, en plena Guerra Carlista, gobernaron los liberales moderados. El principal instrumento político fue el Estatuto Real, una especia de Carta otorgada que no reconocía la soberanía nacional ni la división de poderes. Pero 1836 la sublevación de sargentos conocida como Motín de la Granja obligó a la regente a restituir la Isabel II Profesor: Inés Feijoo constitución de 1812 y derogar el Estatuto Real. Inmediatamente después se redactó una nueva constitución, la de 1837, con algunos cambios con respecto a la de 1812 que la hacían más moderada. Hubo nuevas sublevaciones populares y María Cristina se vio obligada a renunciar a la regencia.


1 6- Explique brevemente los principales aspectos de la regencia de Espartero.
El general Espartero gobernó hasta 1843 de manera dictatorial y sin someterse nunca al Parlamento. Espartero se ganó el rechazo de todos: su política, radicalmente librecambista, ponía en peligro la incipiente industria catalana. Los vascos habían visto cómo, por su apoyo a los carlistas, la Ley Paccionada de 1841 reordenaba los fueros vasconavarros; por ello, se opónían a Espartero. En 1843 se inició una revuelta militar encabezada por Narváez, que hizo caer al Gobierno. Espartero huyó y se exilió en Londres.

7- Explique brevemente los principales aspectos de la Década Moderada

Proclamada mayor de edad a los 13 años, Isabel II asumíó el trono de España (1843) y encargó la formación del gobierno al partido moderado, liderado por Narváez. El partido moderado gobernó durante 10 años (la Década Moderada) con mano dura. Derogó la constitución de 1837 y redactó otra nueva en 1845, en la que se otorgaban más poderes a la corona y se recortaban los del Parlamento. También se manténía el sufragio censitario. En 1844 se creó la Guardia Civil, cuerpo policial de carácter militar destinado a mantener el orden en las zonas rurales. Los políticos moderados intentaron un acercamiento a la Iglesia, enemistada con el régimen liberal desde la desamortización de 1836. En este sentido, en 1851 se firmó un concordato o convenio de colaboración con el Vaticano por el que la iglesia recuperaba muchos de sus privilegios y era autorizada para intervenir en la enseñanza.

8- Explique brevemente los principales aspectos del Bienio Progresista

El Bienio Progresista se inició en 1854 con un pronunciamiento militar, conocido como “La Vicalvarada”, encabezado por el general Leopoldo O’Donnell, líder del Partido Uníón Liberal. El movimiento no pretendía destronar a la Reina Isabel II, sino forzarla a admitir las reformas democráticas interrumpidas por los moderados en 1844. Después de la Vicalvarada, Isabel II pidió al general progresista Espartero que formara Gobierno. Una medida importante de esta época fueron la aplicación de una segunda desamortización, según el plan de Pascual Madoz, y la Ley de Ferrocarriles, que planifico la red ferroviaria que tanta importancia tuvo en el desarrollo del capitalismo español. Pero la situación económica empeoró y la conflictividad social aumentó. El resultado fue la destitución de Espartero y el nombramiento en su lugar de O’Donnell. Isabel II Profesor: Inés Feijoo 9- Explique brevemente los principales aspectos de la etapa final del reinado de Isabel II.
Vuelven ahora a gobernar los Moderados. Se sucedieron los gobiernos de los generales O’Donnell (con el nuevo partido de centro que él lidera, la Uníón Liberal) y Narváez. En ese periodo cabe destacar la paralización de la desamortización de 1855, el reconocimiento a la Iglesia de muchas de sus privilegios tradicionales, la dura represión contra las revueltas campesinas llevada a cabo por la Guardia Civil y las prácticas electorales corruptas. La oposición a esta política moderada, se tradujo en sucesos como la represión sangrienta de estudiantes en la Noche de San Daniel; o la sublevación del cuartel de San Gil, contra Isabel II. En 1866, en la ciudad belga de Ostende, un grupo de políticos demócratas y progresistas firmaron un pacto para destronar a Isabel II, lo cual finalmente ocurríó en la revolución de Septiembre de 1868 conocida como la Gloriosa. 


1- Explique brevemente el funcionamiento del sistema electoral que favorecía el sistema del turnismo


El sistema político de la Restauración quedaba asegurado con la alternancia de los dos partidos dinásticos (Conservador y Liberal) que manipulaban las elecciones para turnarse en el poder, falseando la voluntad nacional. Cuando un presidente del gobierno se veía obligado a dimitir por una crisis o un escándalo, el rey encargaba el nuevo gobierno al líder de la oposición, que convocaba elecciones y siempre ganaba por mayoría absoluta; ya que se amañaban los resultados con la colaboración de los alcaldes, los gobernadores civiles y los caciques. Para ello, se practicaban el “encasillado” y el “pucherazo”, que eran posibles gracias al caciquismo.

2- Explica brevemente los elementos fundamentales del sistema ideado por Cánovas

Dos partidos se turnarían en el gobierno: el Partido Conservador y el Partido Liberal (respectivamente, la derecha y a la izquierda del pensamiento liberal). Una especie de “constitución interna” debía formar parte de la Constitución de manera indiscutible, y que se basaba en principios como la patria, la monarquía, la dinastía histórica, la libertad, la propiedad y el gobierno conjunto del rey y las cortes.

3- Describa brevemente el funcionamiento del sistema político y las fuerzas políticas que lo sostienen

El sistema político de la Restauración quedaba asegurado con la alternancia de los dos partidos dinásticos (Conservador y Liberal) que manipulaban las elecciones para turnarse en el poder, falseando la voluntad nacional. Cuando un presidente del gobierno se veía obligado a dimitir por una crisis o un escándalo, el rey encargaba el nuevo gobierno al líder de la oposición, que convocaba elecciones y siempre ganaba por mayoría absoluta; ya que se amañaban los resultados con la colaboración de los alcaldes, los gobernadores civiles y los caciques. Para ello, se practicaban el “encasillado” y el “pucherazo”, que eran posibles gracias al caciquismo.

4- Explique brevemente qué se entiende por Régimen de la Restauración

Entendemos por Restauración la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras el fracaso de la Primera República. Cronológicamente, abarca el periodo histórico comprendido entre el pronunciamiento del general Martínez Campos a favor de Alfonso XII el 29 de Diciembre de Restauración Profesor: Inés Feijoo 1874 hasta 1923 con la dictadura de Primo de Rivera. Reinaron en esta época Alfonso XII y Alfonso XIII.

5- Describa brevemente las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1876

En 1876 fue promulgada la Constitución, de gran vigencia (hasta 1931), debido en gran medida a la flexibilidad en su interpretación Durante la redacción de esta Carta Magna, surgieron controversias entre conservadores y liberales, en lo que respecta al concepto de soberanía, el sistema electoral (sufragio censitario o universal) y la confesionalidad del Estado. Finalmente, esta Constitución sancionaba la soberanía compartida cortes-Rey, la monarquía hereditaria, un parlamento bicameral, un Estado confesional, y una imperfecta separación de poderes que otorgaba al monarca la facultad de nombrar al jefe del gobierno, designar o revocar ministros y convocar o suspender las cortes; entre otras leyes.

6- Describa brevemente el funcionamiento del sistema caciquil

El sistema político de la Restauración quedaba asegurado con la alternancia de los dos partidos dinásticos (Conservador y Liberal) que manipulaban las elecciones para turnarse en el poder, falseando la voluntad nacional. Cuando un presidente del gobierno se veía obligado a dimitir por una crisis o un escándalo, el rey encargaba el nuevo gobierno al líder de la oposición, que convocaba elecciones y siempre ganaba por mayoría absoluta; ya que se amañaban los resultados con la colaboración de los alcaldes, los gobernadores civiles y los caciques. Para ello, se practicaban el “encasillado” y el “pucherazo”, que eran posibles gracias al caciquismo.  Consistía en el control del poder en determinadas zonas rurales por personas de influencia y prestigio social. Los caciques eran los encargados de recopilar votos y amañar elecciones.


1- Describa brevemente las causas y consecuencias de la Guerra colonial


Tras el triunfo de la Revolución Gloriosa, los cubanos contagiados de ideas autonomistas y emancipadoras iniciaron una rebelión por toda la isla. Con el Grito de Yara, liderado por Manuel Céspedes, dio comienzo la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Los sublevados perseguían la abolición de la esclavitud y la autonomía política. Desde España, se envió al general Arsenio Martínez Campos que logró firmar la Paz de Zanjón: España se comprometía a conceder medidas de autogobierno a la isla. Pero un año después se produjo la llamada Guerra Chiquita. José Martí fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era ya la independencia de Cuba. Este partido logró el apoyo de Estados Unidos. En 1895 el Grito de Baire y el Manifiesto de Montecristi dieron inicio a un nuevo levantamiento generalizado. Desde España se envió de nuevo al general Martínez Campos y después general Valeriano Weyler. Conscientes del fracaso de la dura represión de Weyler en Cuba, el gobierno de Sagasta trató de mantener la soberanía española en la isla concediendo autonomía, sufragio universal masculino e la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares. Pero los independentistas cubanos contaban con el apoyo de los estadounidenses y se negaron a aceptar el fin de la guerra.
La ocasión de iniciar una guerra contra España la encontró Estados Unidos a principios de 1898, al culparla de la explosión del acorazado americano Maine. En Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, por el que España reconocía la independencia de Cuba, y cedía Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (en las Marianas) a Estados Unidos, a cambio de una compensación de 20 millones de dólares. En 1899, España entregó al Imperio alemán las islas Carolinas, las Marianas (excepto Guam) y las Palaos, a cambio de 25 millones de pesetas.

2- Explique brevemente el contenido de la Paz de París y sus consecuencias

En Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, por el que España reconocía la independencia de Cuba, y cedía Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam (en las Marianas) a Estados Unidos, a cambio de una compensación de 20 millones de dólares. En 1899, España entregó al Imperio alemán las islas Carolinas, las Marianas (excepto Guam) y las Palaos, a cambio de 25 millones de pesetas.

3- Explique la importancia de las colonias españolas para la metrópoli

Cuba (la “Perla de las Antillas”) y Puerto Rico tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, sobre todo de tabaco y azúcar de caña, en explotaciones donde trabajaba mano de obra esclava. Aportaban grandes beneficios a la economía española y constituían un mercado cautivo, pues solo podían comerciar con España. Esta situación perjudicaba claramente a las islas, que podían encontrar productos más baratos en los vecinos Estados Unidos. En Filipinas la población española era escasa y los capitales invertidos, poco importantes. Durante tres siglos, la soberanía española se había mantenido gracias a una pequeña fuerza militar y a la presencia de varias órdenes religiosas.

4- Explique brevemente quién fue José Martí y su papel en la independencia de Cuba

José Martí fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era ya la independencia de Cuba. Este partido logró el apoyo de Estados Unidos y el presidente estadounidense McKinley mostró abiertamente su apoyo a los insurrectos cubanos enviándoles armas.   

5- Explique brevemente qué fue el grito de Baire

En 1895 el Grito de Baire y el Manifiesto de Montecristi dieron inicio a un nuevo levantamiento generalizado en Cuba. Desde España se envió de nuevo al general Martínez Campos, que no consiguió controlar militarmente la rebelión, por lo que fue sustituido por el general Valeriano Weyler. Éste establecíó un sistema de campos de concentración (trochas) para aislar a los rebeldes y dejarlos sin suministros. Hubo miles de muertos y se radicalizó aún más el proceso independentista y el odio hacia el dominio colonial español. 


1- Explique brevemente qué se pretendía con la Revolución Gloriosa y a qué régimen dio lugar


Durante los últimos años del reinado de Isabel II, un grupo de políticos demócratas y progresistas firmaron un pacto en la ciudad belga de Ostende (1866) que incluía un acuerdo para destronar a la reina. En 1868, dos años después de este pacto, la Armada española, dirigida por el almirante Topete se sublevó contra la monarquía de Isabel II. Lo que inicialmente era un pronunciamiento militar más se convirtió en un movimiento revolucionario, en el que los sectores populares ocuparon las plazas de sus localidades al grito de “Mueran los Borbones” y “Viva España con honra”. Se reclamaba la implantación de derechos democráticos (sufragio universal, libertad de imprenta, de culto y asociación) y también la supresión de los consumos y las quintas. En pocos días triunfó la revolución, denominada como “La Gloriosa”. Isabel II y su familia se exiliaron en Francia. A esto siguió reinado de un rey extranjero (Amadeo de Saboyá) y la Primera República española.

2- Explique brevemente por qué se instauró la Primera República Española

Amadeo I se encontró un país con graves problemas políticos. La mayoría de los partidos le ignoraban y se disputaban el poder en el Congreso. Además, su principal defensor, el general Prim, fue asesinado poco antes de su llegada a Madrid. El nuevo rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición: por un lado, estaban los republicanos y gran parte de los sectores populares, reticentes al sistema monárquico; por otra parte, los carlistas iniciaron nuevas insurrecciones que desembocaron en la tercera Guerra carlista;
Mientras tanto, en Cuba, se sucedieron los levantamientos contra el Gobierno, debido a que los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar no aceptaban los decretos de abolición parcial de la esclavitud. Ante esta difícil situación, en 1873 Amadeo I abdicó. Tras la abdicación del rey Amadeo I, las Cortes votaron por gran mayoría la implantación de una República.

3- Explique brevemente por qué fracasó la Primera República Española

La falta de políticos convencidos del republicanismo y la desconfianza que la nueva forma de gobierno suscitaba entre los sectores populares (obreros y campesinos) fueron los principales problemas con los que tropezó la joven república. Las clases populares no obtuvieron una respuesta clara a sus demandas de supresión de impuestos y del injusto sistema de reclutamiento, las quintas. Además, la república tenía en contra a los políticos conservadores, buena parte de la jerarquía eclesiástica y los carlistas. El corto periodo que duró estuvo lleno de dificultades. Los jornaleros del sur pedían el reparto de los numerosos latifundios, cuestión que los gobernantes republicanos ni se habían planteado. En Cataluña se intentó crear un estado dentro de la República Federal Española.Uno de los principales problemas fue la proclamación de cantones, pequeños territorios que se proclamaban soberanos frente al Estado Central. Si a esto se le añade la Tercera Guerra Carlista y la Guerra de Cuba, queda claro que la consolidación de la república era casi imposible. 


4- Describa brevemente las carácterísticas esenciales de la Constitución democrática de 1869


Establecía el sufragio universal (masculino); garantizaba las libertades de expresión y de imprenta, de reuníón y de asociación; el Estado se comprometía al mantenimiento de la Iglesia Católica, pero permitía la libertad de culto; la monarquía seguía manteniéndose como forma de Estado. Esta última cuestión planteaba un problema grave, ya que en aquellos momentos la familia real española estaba en el exilio. Por ello, se buscó un candidato entre las cortes europeas y, finalmente, se ofrecíó el trono al príncipe Amadeo de Saboyá, perteneciente a la casa real italiana y de un marcado carácter liberal.

5- Mencione 5 problemas con los que se encontró Amadeo de Saboyá durante su corto reinado

La mayoría de los partidos le ignoraban y se disputaban el poder en el Congreso. Además, su principal defensor, el general Prim, fue asesinado poco antes de su llegada a Madrid. El nuevo rey tuvo que hacer frente a una fuerte oposición: por un lado, estaban los republicanos y gran parte de los sectores populares, reticentes al sistema monárquico; por otra parte, los carlistas iniciaron nuevas insurrecciones que desembocaron en la tercera Guerra carlista;
Mientras tanto, en Cuba, se sucedieron los levantamientos contra el Gobierno, debido a que los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar no aceptaban los decretos de abolición parcial de la esclavitud. Ante esta difícil situación, en 1873 Amadeo I abdicó y volvíó a Italia

. 6- Explique el final del Sexenio revolucionario

En Enero de 1874, el general Manuel Pavía entró con las tropas en el Congreso, lo disolvíó y le entregó el poder al general Francisco Serrano, quien decidíó autoproclamarse presidente vitalicio de la República y gobernó dictatorialmente durante doce meses, hasta que se produjo la restauración monárquica con el Golpe de Estado del general Arsenio Martínez Campos (29 de Diciembre de 1874) a favor de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

Deja un comentario