17 Jul
Alfonso XII (Madrid 1857 – id. 1885). Rey de España (1875-1885), hijo de Isabel II, con el que se inicia el período de la Restauración, en el que la casa de Borbón volvíó a reinar después de ser expulsada por la revolución de 1868. La principal figura de la política de su reinado fue Antonio Cánovas del Castillo, cuyo sistema de gobierno se basaba en la alternancia en el poder de dos partidos, el conservador y el liberal.
Alfonso XII casó primero con su prima María de las Mercedes, que murió al poco tiempo, y después con María Cristina de Habsburgo-Lorena. El rey murió de tuberculosis en Noviembre de 1885.
PRÁXEDES MATEO SAGASTA (La Rioja 1825 – Madrid 1903) Político liberal, afiliado al Partido Progresista, participó en la revolución de 1868. Presidíó el primer gobierno bajo Amadeo I y aceptó de mala gana la Restauración. Como jefe del Partido Liberal por él fundado, se convirtió en el gran opositor de Cánovas, con quien se turnó en el poder durante la regencia de María Cristina. En 1897 el asesinato de Cánovas lo llevó a la presidencia del gobierno y, a pesar de conceder la autonomía a Cuba y Puerto Rico, no pudo evitar la desastrosa guerra de 1898 contra EE.UU., que arruinó su carrera política.
CACIQUISMO. Caracterización del sistema político–
Social de la Restauración introducida por los regeneracionistas y popularizada por Costa. Era una percepción muy negativa de la vida pública porque significaba que todo funcionaba a base de favores que los caciques (generalmente grandes propietarios rústicos) concedían a los campesinos a cambio de su voto, que también, llegado el caso, pagaban en metálico. Esta corrupción política, que falseaba las elecciones, tenía otras múltiples manifestaciones, entre las que se incluían las coacciones a los discrepantes a través del control de los aparatos de la Administración y del sistema judicial y la falsificación de los resultados. Estuvo vigente el modelo hasta 1923.
ANARQUISMO. Esta ideología manténía una radical oposición a todo tipo de acción política (participación en elecciones, formación de partidos políticos). Defendía la abolición del Estado, y no su conquista, y se mostraba hostil a cualquier tipo de autoridad, incluida la dictadura del proletariado. Impulsaba la completa autonomía de las secciones anarquistas nacionales. Socialistas y anarquistas tenían objetivos muy similares: luchar contra el injusto sistema capitalista y lograr la emancipación de los trabajadores. Pero los métodos de alcanzarlos enfrentaron radicalmente a ambas ideologías. Las ideas anarquistas tuvieron un éxito notable en el movimiento obrero de Cataluña y en la población campesina, sobre todo de Andalucía.
PSOE. Siguiendo las consignas de Marx, el 2 de Mayo de 1879 se fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El nuevo partido se marcaba el objetivo a largo plazo, de conquistar el poder del Estado e implantar una dictadura del proletariado, como instrumento para socializar los medios de producción y construir una sociedad igualitaria sin clases. Crecíó de manera lenta, debido a la rígida disciplina y a su intención de querer participar en el sistema político vigente para conseguir sus objetivos claramente revolucionarios
NACIONALISMO. Es una ideología y movimiento sociopolítico que surgíó junto con el concepto moderno de nacíón, propio de la Edad Contemporánea. El nacionalismo defiende el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en carácterísticas compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nacíón, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En España se desarrolló a finales del Siglo XIX en Cataluña (Renaixença y “Bases de Manresa”); en el País Vasco (Sabino Arana y el PNV); y en Galicia (Rexurdimiento, con Rosalía de Castro)
“EL DESASTRE DEL 98”. El compromiso de Estados Unidos con la causa cubana se evidenció a partir de 1895, cuando mostró abiertamente su apoyo a los insurrectos, a los que enviaba armas por vía marítima. La ocasión para intervenir en la guerra la dio el incidente con el acorazado estadounidense Maine, que estalló en el puerto de La Habana en 1898. Estados Unidos acusó falsamente del hecho a España y envió un ultimátum en el que exigía la retirada de la isla. El gobierno español lo rechazó, amenazando con declarar la guerra en caso de invasión de la isla, aun conscientes de la inferioridad militar española. Una escudara mandada por el almirante Cervera partíó hacia Cuba, pero fue rápidamente derrotada en la batalla de Santiago. También fue derrotada la escuadra española en Filipinas en la batalla de Cavite. En Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París por la cual España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a ser un protectorado norteamericano.
QUINTAS. Reemplazo anual para el Ejército. En su origen, en el Siglo XVIII, la quinta es un sorteo entre los varones de cada pueblo. El nombre se sigue empleando en el Siglo XIX para referirse al sistema de reclutamiento obligatorio. Hasta medidos de 1920 existe la posibilidad de eludir esta obligación por el pago de una cantidad en metálico (redención) o soldados de cuota.
Isabel II de Borbón (Madrid 1830 – París 1904) Reina de España entre 1833 y 1868. Sucedíó a su padre Fernando VII, lo que provocó el estallido de la primera guerra carlista. Durante su minoría de edad ejercieron la regencia su madre María Cristina hasta 1840 y el general Espartero hasta 1843, en la que las Cortes proclamaron su mayoría de edad. La primera etapa de su reinado, conocida como la Década moderada, se caracterizó por la presencia de gobiernos conservadores y por la importancia de la figura política de Narváez. En 1846 se casó con su primo Francisco de Asís, pero el matrimonio resultó un fracaso. En 1854 el descontento provocó un estallido revolucionario que dio inicio al Bienio Progresista. En 1856, sin embargo, Isabel consiguió desplazar del poder a Espartero y abrir un nuevo periodo en su reinado (1856-63), dominado por O`Donnell y la Uníón Liberal. En 1868 muertos ya Narváez y O´Donnell, una revolución liberal dirigida por el general Prim acabó con el creciente reaccionarismo de los últimos gobiernos y la derrocó. Exiliada en París, abdicó en su hijo Alfonso en 1870.
CARLOS María ISIDRO DE BORBÓN (Madrid 1788 – Trieste 1855) Hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII. Como éste no tuvo hijos en sus tres primeros matrimonios, Carlos comenzó a postularse como heredero apoyado por las fuerzas más tradicionales del Antiguo régimen. El nacimiento, del cuarto matrimonio del Rey, de la princesa Isabel en 1830 planteo una delicada cuestión. Porque la tradición dinástica introducida por los Borbones en España excluía a las mujeres del Trono. Reclamó la Corona, nominándose Carlos V. Sus partidarios, absolutistas, se levantaron en armas y comenzó la Primera Guerra carlista. Tras el acuerdo de Vergara en 1839 abandonó España y en 1845 abdicó sus derechos en su hijo Carlos Luís, que adoptó el título de conde de Montemolín.
Deja un comentario