20 May
Isabel II de Borbón
Isabel II de Borbón fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas (los carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.
Etapas
- Minoría de edad
- Regencia de Mª Cristina (1833-1840)
- Regencia de Espartero (1840-1843)
- Mayoría de Edad
- Década Moderada (1844-1854)
- Bienio Progresista (1854-1856)
- Alternancia de los Moderados y la Unión Liberal (1856-1868)
Regencia de Mª Cristina (1833-1840)
La obra fundamental de esta fase se llama Estatuto Real, no es una auténtica constitución sino una carta otorgada, no se acepta el principio de soberanía nacional ni división de poderes, únicamente se ocupa de las Cortes (de carácter consultivo, no se dedican a hacer leyes). Las Cortes están compuestas por la Cámara Alta (puestos hereditarios en algunos casos) y la Cámara Baja (estamento de procuradores).
Se realizan algunas reformas:
- Javier de Burgos diseña un mapa definitivo, similar al actual.
- Se liberaliza el comercio, la industria y los transportes.
- Libertad de imprenta (con censura previa).
- Aparece de nuevo la Milicia Nacional.
Los liberales progresistas pensaban que estas reformas fueran más radicales. En 1835 surgen revueltas populares.
Ruptura (1835-1840)
- Juan Álvarez Mendizábal (presidente del gobierno), inicia una política de reformas, entre ellas la desamortización de los bienes del clero. La nobleza y el clero presionan a la regente para que lo destituya. Revueltas en las ciudades, pronunciamientos militares, el de los sargentos de la granja de San Ildefonso donde se encontraba la reina regente. Se vio obligada a poner la Constitución de Cádiz y que los progresistas tomen el gobierno.
- Consolidación de los progresistas y la ruptura con el antiguo régimen. Reforman la constitución que es prácticamente una nueva, la Constitución de 1837, más breve y progresista.
- Otras reformas: desamortización de los bienes del clero regular por Mendizábal. Decreta la disolución de las órdenes religiosas excepto las dedicadas a la enseñanza o a la asistencia hospitalaria, todas las demás son disueltas, las propiedades son vendidas en públicas subastas, las tierras se podían comprar con dinero. Tenían como objetivo obtener recursos:
- Para luchar contra los carlistas.
- Se intenta recuperar la deuda pública.
- Los compradores de esas tierras se convertían en una importante base social del liberalismo.
- Desaparición de los señoríos y los mayorazgos.
- Suprime gremios.
Regencia de Espartero (1840-1843)
Espartero se promociona como el nuevo regente, general progresista. En esta segunda regencia gobierna y vuelven los progresistas. Excesivamente autoritario, liberalismo autoritario. Esa forma de gobernar le irá restando apoyos. Le surgen rivales que intentan quitarle el poder. Entre esos generales están Prim, Narváez y O’Donnell, siguen el ejemplo de Espartero.
Espartero continúa las reformas iniciadas por Mendizábal, entre ellas: cuando firma un acuerdo de liberalismo, le trajo dos nuevas enemistades: Francia y Cataluña. En 1842 Barcelona se sublevó y Espartero en vez de llegar a un acuerdo desde el castillo de Montjuïc, bombardeó la ciudad. Lo abandonan algunos liberales progresistas, los que se le oponen se ponen de acuerdo para sublevarse contra él entre mayo y junio de 1843. En julio levantamiento de Narváez contra Espartero, lo derrota y Espartero se exilia a Reino Unido. En el nuevo gobierno liberado lo primero que hacen es proclamar a Isabel II mayor de edad, las Cortes lo deciden.
Mayoría de Edad
Hay dos grandes partidos aunque eran pequeños:
- Liberales moderados
- Liberales progresistas
Los liberales que apoyaban el trono de Isabel II se encuentran divididos en dos partidos políticos que en lo único que están de acuerdo es en defender la monarquía constitucional, sin embargo tienen una muy diferente interpretación de los principios constitucionales. También son distintos los grupos sociales a los que representan. Los moderados representan a la antigua nobleza, el alto clero, en general a los altos cargos militares, los terratenientes, ricos comerciales e intelectuales conservadores. En cuanto a los progresistas representan a la media y pequeña burguesía, clases medias y artesanas urbanas, oficialidad media e inferior del ejército y profesiones liberales.
Moderados | Progresistas | |
---|---|---|
Soberanía Nacional | Restrictivamente Para ellos reside en las Cortes y el rey | Exaltación de la S.N., reside exclusivamente en las Cortes |
La Corona | Fortalecimiento (veto, iniciativas, nombramientos) | Disminuir sus facultades (No debe intervenir directamente en la política) |
Deja un comentario