09 Ene
Reino Medio: La Época Clásica de la Civilización Faraónica (2200-1650 a.C.)
Introducción: Características Fundamentales del Periodo
El Imperio Medio es una de las épocas más privilegiadas por los investigadores del Egipto faraónico. Es una etapa a la que se le ha dado una valoración más positiva, una de las más brillantes de la historia de Egipto. Para muchos historiadores, es uno de los periodos más completos de la historia del Egipto faraónico. Es entendida como la época clásica, digna de admiración, el exponente más acabado de la armonía y la belleza a la que puede llegar esta civilización tan diversa en su desarrollo histórico. Los propios egipcios consideraron así a esta etapa. Los egipcios posteriores consideraron que este Imperio era el resultado de su capacidad creativa.
El Primer Periodo Intermedio (2200-2050 a.C.)
El Reino Medio es un periodo de la historia de Egipto que se ubica entre dos momentos de crisis, de decadencia y de coyuntura totalmente desfavorable. Estos periodos de decadencia son el Primer Periodo Intermedio y el Segundo Periodo Intermedio. Son dos épocas breves de colapso político, económico, social, de convulsión y de crisis política e histórica en todos los órdenes del Egipto faraónico que están por detrás del Imperio Medio. Podemos decir que el Imperio Medio es un periodo brillante que se encuentra entre dos periodos de decadencia.
El Primer Periodo Intermedio es una época de crisis, oscura, de difícil interpretación y reconstrucción histórica. Para los propios egipcios fue así: los egipcios no tuvieron ningún interés en recordar esta época posteriormente. Querían borrar todos los recuerdos de ese periodo. Fue un periodo en el que el estado egipcio se colapsó, se puede decir que volvió a la prehistoria, a una situación de fragmentación política, donde no había unidad. Era algo difícil de aceptar y de comprender que una época tan brillante haya acabado por una crisis. El Primer Periodo dejó una huella muy profunda.
En los últimos 40-50 años, el Primer Periodo Intermedio se ha convertido en un objeto de estudio muy importante: se han renovado los estudios para la comprensión de este periodo. La monarquía faraónica del Imperio Antiguo se había debilitado y posiblemente llegó a desaparecer. No sabemos cómo acabó la VI dinastía; para algunos autores, fue una especie de declive. Las fuentes nos dicen que Egipto acabó siendo gobernado por una mujer, lo que para los egipcios fue un indicio del colapso en el que estaba cayendo la dinastía faraónica. Egipto acabó con el agotamiento de la línea legítima, pues el que ocupase el trono siempre tenía que ser un hombre y acabó siendo una mujer. A partir del reinado de esa soberana, se dice que Egipto cae en un periodo de anarquía a manos de la monarquía menfita, pues había perdido toda la institución de la realeza y acaba provocando la fragmentación de Egipto.
Las zonas de Egipto en la que hay una actividad política y socioeconómica que trata de sofocar esta época de crisis son tres:
- Egipto Medio: Adquiere un protagonismo muy importante durante el Primer Periodo Intermedio.
- Zona Meridional (desde Tebas hasta la frontera meridional de Egipto): Es el primer momento de la historia de Egipto en el que aparece la ciudad de Tebas. Hasta el Primer Periodo Intermedio, Tebas había sido un lugar secundario y muy poco documentado, pero durante el periodo se convierte en uno de los focos en donde se está haciendo un trabajo, una actividad más exitosa al enfrentamiento a esta crisis. En Tebas, la familia gobernante va a acabar asumiendo la titulatura real.
- Lago del Fayum: El Fayum es una zona baja, deprimida, donde la tierra está por debajo del nivel del mar e incluso del nivel del Nilo. A las orillas de este lago se encuentra un yacimiento llamado Heracleópolis Magna, que es otro lugar nuclear para entender la evolución histórica durante el Primer Periodo Intermedio. En Heracleópolis Magna se consolidó otro poder fuerte que va a enfrentarse con bastante éxito a las circunstancias adversas de la crisis que supone el Primer Periodo Intermedio. Surge también un poder que va a reclamar y reivindicar la condición real.
Causas de la Crisis
Hay un elemento que tiene mucho interés. La crisis del Primer Periodo Intermedio tiene un contexto explicativo muy importante en el contexto natural. Para entender la crisis, hay que sacar a relucir lo que se ha denominado como factor ecológico. Durante el Primer Periodo Intermedio, el egipcio tuvo que enfrentarse a dificultades (como las crecidas del Nilo) muy importantes. Tenemos datos incuestionables de que, desde un momento anterior a este periodo, hubo un cambio de tipo medioambiental que iba mucho más allá de lo que era la tierra de Egipto. Mientras tanto, en la tierra de Egipto, las crecidas del Nilo fueron insuficientes, deficitarias, nada que ver con las crecidas anteriores. En la Piedra de Palermo se registra la crecida anual del Nilo durante las dinastías (llega hasta la dinastía V). En ella se ve cómo cada año la crecida del río es menor. Desde el Paleolítico Superior, hay un proceso de cambios de temperaturas y otros factores que afectan a la revolución urbana. Durante este proceso de cambio climático medioambiental, parece ser que hubo un avance de la aridez casi a nivel universal y muy marcado en el Próximo Oriente.
El factor de tipo ecológico es una causa de esta crisis. La bajada del Nilo provoca una disminución de la agricultura, lo que viene acompañado de una época de hambruna que, a su vez, desencadena revoluciones entre la población; es más fácil que un pueblo se rebele por hambre que por cuestiones políticas. ¿Por qué la realeza faraónica va perdiendo prestigio hasta el punto de colapsarse y desaparecer? Porque no funciona, no dio respuestas a los problemas del país, no cumplió con su obligación para el campesino egipcio. Está claro que el régimen administrativo del Imperio Antiguo no fue capaz de enfrentarse al desafío o los retos que suponía esta situación de crisis, lo que está mal, significa que el estado no funciona, por lo tanto, la estructura del Estado deja de tener credibilidad, lo que acarreó la pérdida de confianza en el faraón y en el Estado y sus administraciones. Además, el faraón cada vez va controlando una proporción menor de los recursos del país a favor de los templos y de las propias familias aristocráticas.
Se ha dicho que no hubo otro momento en la historia de Egipto en donde se promoviera de una manera más clara lo que podemos llamar individualismo o valor del individuo como en esta época. Cualquier sociedad arcaica es una sociedad que va a estar fragmentada y va a ser además tremendamente estática (si naces en una familia y tu padre se dedica a un trabajo, tú te vas a dedicar al trabajo de tu padre, tu hijo se dedicará a ese trabajo también… y así con las generaciones venideras), salvo en determinados momentos en los que todo se pone en cuestión.
La XI Dinastía: El Conjunto Funerario de Montuhotep II en Deir el-Bahari
El soberano que unificó Egipto otra vez fue Montuhotep II. Es el soberano de la dinastía XI que acabará venciendo al resto de los poderes locales del valle del Nilo y acaba reunificando de nuevo el país egipcio. Volvemos a un Imperio Egipcio lineal y reunificado: el Imperio Medio.
Deja un comentario