08 Ago
2.1 Al-Ándalus: la conquista musulmana de la península ibérica. Emirato y califato de Córdoba:
Las luchas por el poder en la monarquía visigoda facilitaron, en el año 711, la invasión de la península por parte de los musulmanes que derrotaron a don Rodrigo en la batalla de Guadalete y en apenas tres años lograron conquistar todo el territorio salvo las zonas montañosas del norte. Entre los años 711-750 al-Ándalus fue una provincia del califato Omeya, los abasíes destronaron a los Omeyas y uno de ellos, Abderramán I, escapó y en el 756 se proclamó emir en Córdoba, políticamente independiente del califato de Bagdad pero subordinado desde el punto de vista religioso. El emirato consolidó el dominio musulmán en la Península, aunque existieron conflictos internos, revueltas sociales y luchas por el poder entre los dirigentes de las zonas fronterizas y los emires. El año 929 Abderramán III se independizó de Bagdad desde el punto de vista religioso, convirtiéndose en califa, el califato fue la etapa de mayor esplendor del islam en la península. La decadencia de Al-Ándalus provocó el fin del califato y la división del territorio en reinos de Taifas. (1031)
2.2 Al-Ándalus: reinos taifas. Reino nazarí:
A la muerte de Almanzor, se producen rebeliones de gobernadores provinciales que independizan sus territorios. Al-Ándalus se divide en pequeños reinos independientes llamados taifas. No todos los taifas tienen la misma importancia destacan Toledo Valencia Zaragoza y Sevilla. Tiene un sistema político inestable y debilidad militar creo que fue aprovechado por los cristianos para avanzar. Alfonso VI De Castilla conquista Toledo en 1805 tras esta victoria el resto de taifas piden ayuda a los almorávides que entran derrotando a los cristianos de Sangrajas ; anexión en todos los taifas a excepción de Toledo y Valencia. Los almorávides entran en crisis y los taifas piden ayuda a los almohades Que entran en 1146, vencen a los cristianos en Alarcos significan Al-Ándalus. Su desintegración comenzó después de la derrota en las Navas de Tolosa con Alfonso VIII de Castilla. Solo queda el reino nazarí de Granada, último estado musulmán. Sus territorios se extendían por Almería Málaga y Granada. Vivíó más de un siglo de paz y progreso pagando parias a los reinos cristianos. Fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492.2.5 Los reinos cristianos de la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental:
Reinos con estructura basada en la monarquía a manos del rey que ocupar el poder feudal aunque estaba limitado. Las cortes que ayudaban al rey antes de existir el rey se unía con los nobles a modo herencia del aula regia de los visigodos. Los municipios al principio gobernaban gobernada por los vecinos, pero luego el poder recayó en los alcaldes. La sociedad feudal se consolida lo largo de toda la península con sus instituciones típicas como el vasallaje, señorío territorial y señoríos jurísdiccional. La sociedad se organizaba en estamentos: nobleza con grandes propiedades de tierra, privilegios y heterogéneo: se divide en alto y bajo y también es heterogéneo y con posesión de tierras. El campesinado: apenas son propietarios y depende de sus señores. La burguésía paga impuestos pero forma parte de los concejos y participan en las cortes. Las minorías religiosas y étnicas marginadas, judíos y mudéjares.
Deja un comentario