08 Dic

LOS REINOS GERMÁNICOS DE OCCIDENTE

LOS VISIGODOS

Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente se crearon pequeños reinos. Los más importantes fueron los visigodos, gobernaron en un territorio situado a ambos lados de los Pirineos. La primera capital fue Toledo, después Narbonne y por último, de nuevo, Toledo. Fueron derrotados por los musulmanes en el año 711.
El arte. Sus iglesias eran pequeñas, de muros de piedra, arco de herradura y bóveda, con motivos vegetales y geométricos. Los monumentos más significativos son las iglesias de San Juan de Baños (Palencia) y San Pedro de la Nave (Zamora). Fueron grandes maestros en orfebrería, destacan las coronas votivas y las cruces de los tesoros de Guarrazar (Toledo) y Torredonjimeno (Jaén).

LOS FRANCOS

Eran de origen germánico, atravesaron el Rhin y se establecieron en el norte de Francia. Su jefe Clodoveo se convirtió al catolicismo y realizó grandes conquistas, hasta convertir a Francia en el reino más importante del período. Tras su muerte, dejó el poder en manos de los llamados mayordomos de palacio. Uno de ellos fue Carlos Martel, que derrotó a los musulmanes en el 732, evitando la conquista de Europa. Su hijo, Pipino el Breve, destronó al último rey franco y se proclamó rey. Su hijo Carlomagno fue el fundador del **Imperio Carolingio**. Al mando de un conde conquistó Bélgica, Holanda, gran parte de Alemania y el norte de Italia. Creó territorios fronterizos en Cataluña, Chequia, Croacia y Polonia. Tras su muerte el imperio se desintegró. El Tratado de Verdún (843) dividió el imperio entre sus tres hijos: Carlos El Calvo (Francia), Luis el Germánico (Alemania) y Lotario (Italia). El arte y la cultura renacieron, se fundó la Escuela Palatina de Aquisgrán. Otros ejemplos son: la abadía de Fulda, la Capilla de Germigny-des-Prés y el monasterio de Saint Gall. Destacaron como grandes orfebres de marfil y en la creación de miniaturas (pinturas) en papel de pequeño tamaño (evangeliario de la coronación y el Salterio de Utrecht).

EL ISLAM EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA

Los orígenes del Islam

El Islam tiene sus orígenes en Asia, en un territorio ocupado por estepas y desiertos. En el siglo VII, su población estaba formada por tribus nómadas, con una religión politeísta y animista. En algunas regiones se daba algo de agricultura y comercio. Sus ciudades más importantes eran Medina y La Meca. En esta última ciudad nació Mahoma, en una familia dedicada al comercio y al cuidado y culto de la Kaaba (Piedra Negra). Mahoma creó una nueva religión, con un único dios, Alá, y Mahoma como su profeta. Esta religión es la musulmana, y su libro sagrado es el Corán. Sus preceptos son: tener fe en Alá, orar cinco veces al día en dirección a La Meca. Mahoma fue expulsado de ella en el año 622. En Medina se convirtió en jefe político y, a su muerte, casi toda Arabia era ya musulmana.

LA EXPANSIÓN O DESARROLLO ISLÁMICO

Durante los siglos VII y VIII, se consiguió una gran expansión del Islam gracias a su fe. Los primeros califas conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia. Los califas Omeyas llegaron hasta la Península Ibérica por el occidente, el valle del río Indo por el oriente, el Mar Negro por el norte y el desierto del Sahara por el sur. La capital se situó en Bagdad.

LA SOCIEDAD MUSULMANA

Estructura social

Convivían varias religiones y razas, había tres grupos:

  • Los árabes: casta privilegiada, con los mandos del ejército, recibían las rentas del botín de las conquistas.
  • Los muladíes: cristianos convertidos al Islam.
  • Las poblaciones protegidas: los mozárabes (cristianos que vivían en territorios árabes con sus leyes) y los judíos, que vivían en sus propios barrios o juderías.

Características sociales: viviendas y familia

  • La vivienda: en las casas de los ricos, las habitaciones se distribuían en torno a un patio interior. Las casas de los pobres solo tenían una o dos habitaciones y carecían de higiene. El mobiliario era muy sobrio, con esteras por el suelo, cofres que hacían de armarios y la alcoba (lugar elevado donde se ponía la cama). Tenían pocas ventanas.
  • La familia: en la familia musulmana mandaba el hombre. Los ricos se casaban con varias mujeres, podían tener varias concubinas e incluso una esclava, y por ello tenían muchos hijos. Estos eran criados por las mujeres del harén (zona femenina de la casa), donde mandaba la primera mujer.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

  • La organización política: el califato era una monarquía, el califa era el jefe político y religioso. El país se dividía en koras o provincias, al mando de un emir. También existían el visir o ministro y el cadí o juez.
  • La organización económica: se basaba en la agricultura y el comercio. En la agricultura, los árabes cultivaron todos los espacios, mejoraron los sistemas de regadío e introdujeron nuevos cultivos de Occidente, como la caña de azúcar y el algodón. En el comercio, llevaron los productos a lo largo y ancho del Mediterráneo, comerciaban con especias, seda y armas.

LA CULTURA ISLÁMICA Y SU INFLUENCIA

  • La cultura islámica: sirvieron de puente entre Oriente y Occidente. Introdujeron inventos como la pólvora, la brújula, relojes de agua y sol, el astrolabio, la trigonometría asimétrica y los números arábigos. Los califas crearon escuelas y universidades. El califa Al Mamún fundó en Bagdad la Casa de la Sabiduría (escuela de sabios, que se dedicaban a traducir y estudiar saberes antiguos y nuevos). Expandieron la óptica, la astronomía, la medicina, la filosofía y las matemáticas. Cultivaron la literatura, la historia y la geografía.
  • El arte musulmán: la religión prohibía la representación de seres humanos y animales, por lo que se centra en la arquitectura y en las artes aplicadas, es decir, labores de metal, cerámica, marfiles y tejidos, empleados para la decoración arquitectónica. En arquitectura, se emplean materiales pobres como el ladrillo, el yeso y la madera. Los soportes son las columnas y el pilar, sobre los que descansan arcos de herradura. Las techumbres son la cubierta a dos aguas y la cúpula. El edificio más importante es la Mezquita, de planta rectangular, con un patio con pórticos, una fuente para lavarse y una torre o alminar donde el muecín llama a la oración. En la mezquita se encuentra la quibla (muro orientado a La Meca) con un nicho vacío o mihrab, lugar sagrado.

EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La conquista de España por parte del Islam (711-756)

En el año 711, un pequeño ejército árabe pasó el estrecho y derrotó al rey visigodo Don Rodrigo. Las tropas musulmanas fueron detenidas en Poitiers (Francia) por Carlos Martel en el año 732. El territorio se incorporó a los dominios de los Omeyas de Damasco, formando un emirato dependiente del califato de Damasco y fijaron su capital en Córdoba.

El emirato independiente (756-929)

Con la llegada del Omeya Abderramán I a Al-Ándalus, nombre que los musulmanes dieron a la Península Ibérica. Los sucesores de Abderramán I tuvieron que hacer frente a conflictos religiosos, sociales y políticos derivados de los impuestos, la lucha por el poder y los privilegios de los árabes sobre los bereberes y otros grupos sociales.

El califato independiente de Córdoba (929-1031)

En el año 912 accedió al emirato Abderramán III, que tuvo grandes problemas. Después de superarlos, se proclamó califa independiente de Damasco en el año 929. Tras su muerte y la de Almanzor en 1002, el califato no tardó en desaparecer.

Los reinos de taifas (1031-1085)

En 1031 se extinguió el califato de Córdoba y se disgregó en numerosos reinos llamados taifas. Los árabes controlaban Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo, Zaragoza y Murcia. Los musulmanes de origen eslavo controlaban las taifas orientales y los bereberes, Málaga y Granada. Cuando Alfonso VI, rey de Castilla y León, conquistó Toledo en 1085, llamaron a los almorávides (especie de monjes-guerreros) para que les ayudaran.

Los almorávides (1086-1145)

Derrotaron a Alfonso VI en Sagrajas. Su intransigencia religiosa y social hizo que fueran expulsados en el año 1145.

Los almohades (1146-1224)

A los almorávides les sustituyeron los almohades. En 1146, tras formar un imperio y derrotar a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195, se mantuvieron en la Península hasta 1224. Esto preocupó a los cristianos que pidieron ayuda al Papa, quien decretó Cruzada la lucha. Tras la derrota en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, fueron expulsados. Tras la conquista de Fernando III del valle del Guadalquivir, el territorio andalusí quedó reducido desde 1238 al reino nazarí de Granada, siendo obligado a pagar tributos hasta su desaparición en 1492.

El reino nazarí de Granada (1224-1492)

El primer rey fue Alhamar en 1238. Entre 1238 y 1492, las luchas fueron constantes. Los reinados de Yusuf I y Mohamed V fueron épocas brillantes. La economía era rica en agricultura, destacó la producción y el comercio de la seda. El reino nazarí de Granada terminó en 1492, con la conquista de los Reyes Católicos.

La sociedad andalusí

A la población peninsular y visigoda, se le agregaron 50.000 árabes y 350.000 bereberes. Los árabes fueron los más influyentes, y los bereberes se quedaron con pocas y malas tierras. A los conversos se les llamó muladíes y a los cristianos mozárabes. Los judíos fueron menos numerosos y vivían en barrios separados.

La cultura musulmana en España

Los estudios más desarrollados fueron la astronomía y la medicina.

  • Arte califal: destacan el arco de herradura, los capiteles de influencia bizantina y la bóveda de nervios. Las obras cumbres del arte califal son la Mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara.
  • La arquitectura de los reinos de taifas: los arcos utilizados fueron el mixtilíneo y el lobulado. El monumento más importante es el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
  • Arte almohade: destacan la Giralda y la Torre del Oro.
  • Arte nazarí: destacan los palacios como la Alhambra de Granada.

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA

Al morir el emperador Teodosio (395) dividió en dos partes el Imperio Romano: una se llamó Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla, y la otra, Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma.
En el siglo V, el Imperio de Occidente sufrió constantes ataques de los pueblos germánicos (visigodos, godos, suevos, vándalos y alanos). En el año 476, este imperio desapareció cuando el rey de los hérulos, Odoacro, mató al último rey de Occidente. A este hecho se le llamó el fin de la Edad Antigua y el principio de la Edad Media, que duró hasta 1492.

EL IMPERIO BIZANTINO

Año (527-565), el emperador bizantino Justiniano estuvo a punto de recuperar el antiguo Imperio Romano. Sus generales Belisario y Narsés reconquistaron África del Norte y gran parte del suroeste de la Península Ibérica.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO BIZANTINO

La religión y el estado político estaban en manos de la misma persona, era un estado teocrático. El imperio estaba dividido en themas o provincias, al mando de un militar y un gobernador civil.

LA ECONOMÍA DEL IMPERIO BIZANTINO

En la agricultura predominaban los latifundios y minifundios. También era muy importante la ganadería y la artesanía.

LA SOCIEDAD BIZANTINA

Primero estaba la nobleza, seguida por orden social de los miembros del ejército, los comerciantes y los campesinos libres.

LA IMPORTANCIA POLÍTICA DE LA RELIGIÓN EN BIZANCIO

La iglesia ejerció un gran poder político. El hecho más significativo fue el llamado Cisma de Oriente (1054), es decir, la separación de la iglesia cristiana de Bizancio de la iglesia cristiana romana.

LA CULTURA Y EL ARTE EN EL IMPERIO BIZANTINO

  • La cultura: se convirtió en una síntesis de la cultura dórica, cristiana y oriental. El famoso Código de Justiniano fue el libro más utilizado en derecho en todo su tiempo.
  • El arte: es una sabia mezcla de arte oriental y clásico. Se usaron el arco, las columnas, la cúpula y la planta cuadrada. Los edificios se construyeron en ladrillo y se embellecieron con placas de mármol y de mosaicos. Los más importantes son: Santa Sofía de Constantinopla, San Vital y San Apolinar en Rávena. La escultura y la pintura eran de tema religioso. El mosaico se utilizó para suelos y paredes. Los más conocidos son el de Justiniano y Teodora en Rávena.

Deja un comentario