26 May

GENERADORES DE AIRE COMPRIMIDO: COMPRESORES

Los compresores, elevan la presión del aire mediante un motor eléctrico, hasta el valor adecuado para su utilización. Los compresores pueden ser volumétricos, basados en la ley de Boyle-Mariotte, los cuales para elevar la presión de un fluido gaseoso, disminuyen su volumen, o dinámicos, los cuales reducen una tubería para elevar su velocidad, convirtiendo esa energía cinética en energía de presión.

VOLUMETRICOS. Pueden ser alternativos (biela manivela) o rotativos (con una rueda de paletas se empuja el aire hacia una cámara):

ALTERNATIVOS:

Compresor de embolo de una etapa

El movimiento hacia abajo del embolo aumenta el volumen, para disminuir la presión, provocando que entre aire por la válvula de admisión, al final de la carrera el embolo se mueve hacia arriba, cerrando la válvula de admisión y abriendo a la de escape para descargar el aire recogido en el depósito.

Compresor de embolo de dos etapas

Tiene los mismos mecanismos que el de una etapa, pero es más utilizado ya que el calor creado en el de una etapa muchas veces es excesivo. En este compresor, se corrige el factor de calor, con un sistema de refrigeración entre la 1º y la 2º etapa, lo que hace que mejore su rendimiento en cuanto al de una etapa.

ROTATIVOS:

De paletas deslizantes

Compuesto por un rotor, con una serie de paletas que se deslizan en ranuras radiales. Al girar el rotor, la fuerza centrifuga mantiene las paletas en contacto con la pared del estator y el espacio entre ellas disminuye desde la entrada de aire hasta la salida, comprimiendo así el aire.

Compresor de tornillo

Formado por dos motores helicoidales que engranan girando en sentidos contrarios. El espacio libre entre ellos disminuye axialmente en volumen, lo que comprime el aire atrapado en estos y lo expulsa hacia la apertura de salida.

DINAMICOS. Turbo compresor  radial. Este compresor funciona de gorma parecida a una turbina. El aire tomado de la atmosfera va recorriendo etapas, siguiendo un camino radial que irán aumentando la presión con la disminución de volumen, por unidad de masa.

ELEMENTOS DE TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO:

Filtros

Tienen como misión depurar el aire comprimido, ya que el aire de la atmosfera contiene una gran cantidad de polvo y partículas extrañas que pueden dañar los equipos.

Reguladores de presión

La misión de un regulador de presión es mantener constante el valor de la presión y su funcionamiento se basa en bloquear o dejar pasar el aire a través de un obturador.

Lubricadores

El lubricador, aporta aceite a los elementos mecánicos móviles disminuyendo así su rozamiento, y su funcionamiento está basado en el efecto Venturi.

ELEMENTOS DE CONSUMO EN CIRCUITOS NEUMÁTICOS:

Elementos alternativos

Cilindros de simple efecto (desplazamiento útil en un sentido) o cilindros de doble efecto. Todos tienen camisa, culata, vástago y émbolo o pistón.

Elementos rotativos. Diferencias entre motores neumáticos y eléctricos

Los motores neumáticos permiten una inversión de giro y pueden girar a más velocidad, pero con mucho consumo de aire. Los motores eléctricos tienen mejor rendimiento. Los motores neumáticos se pueden sobrecargar sin problemas, hasta provocar su parada.

ELEMENTOS DE CONTROL EN CIRCUITOS NEUMATICOS: Son elementos encargados de controlar la energía que se transmite a través del fluido hacia los elementos de consumo y según su función pueden ser:

Válvulas de control de dirección

Con ellas se seleccionan los elementos hacia los que se dirige el fluido. Según su forma constructiva pueden ser de asiento o de corredera. Según su accionamiento pueden ser accionables por el operador, por un órgano mecánico móvil, por un sistema eléctrico, o por un sistema neumático.

Válvulas de control de caudal

Transmiten una presión de un punto a otro, regulando la cantidad y el sentido de circulación del fluido. Según si regulan el caudal en uno o en dos sentidos, pueden ser unidireccionales o bidireccionales.

Válvulas de control de presión

Mantienen cte. la presión.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.

DENSIDAD

La densidad absoluta es la relacion entre la masa de una determinada cantidad de sustancia y el volumen específico. Densidad relativa (cociente entre la densidad de una sustancia y la del agua destilada a temperatura de 4ºC 1g/cm3. Peso específico (relación entre una cantidad de sustancia y el volumen que ocupa).

PRESION DE VAPOR

Es la presión que la fase gaseosa ejerce sobre la superficie libre de la fase liquida con la que está en equilibrio a una determinada temperatura. CAVITACION. Consiste en la aparición y colapso súbito de burbujas de vapor de agua, fenómeno provocado por las condiciones hidrodinámicas. Sus consecuencias son, ruidos, vibraciones en el sistema y daños materiales. Puede ser debido a la aparición de muy bajas presiones en las válvulas, tuberías o bombas.

VISCOSIDAD

Es la resistencia que opone un fluido a su deformación se manifiesta cuando el fluido esta en movimiento. MU es un coeficiente de proporcionalidad denominado viscosidad absoluta o dinámica. Viscosidad cinemática es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad. INDICE DE VISCOSIDAD. La variación  de la viscosidad con la temperatura, se expresa en función del índice de viscosidad, que es una escala arbitraria en la cual a un aceite determinado se le asigna un valor 100 mientras que los aceites que contienen muchos hidrocarburos cíclicos, quedan entre los valores 0 y 50.

TENSION SUPERFICIAL

Es una tensión que se crea en la superficie, producto del aumento de las fuerzas intramoleculares que están en esa superficie. Ese aumento de tensión crea una lámpara en la superficie que hace que los cuerpos se muevan con mayor dificultad.

OTRAS PROPIEDADES

Punto de fluidez (mínima temperatura a la que un fluido puede fluir) Resistencia a la oxidación (los aceites hidráulicos contienen carbono e hidrogeno y por ese motivo son muy fácilmente oxidables.

REGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO. Cuando un fluido circula a lo largo de una conducción, sus partirlas describe una trayectoria determinada, llamada línea de corriente o flujo. Cuando la velocidad no sobrepasa un cierto limite sus líneas de corriente son prácticamente paralelas (régimen laminar). A partir de un cierto valor de la velocidad, llamado velocidad crítica, las líneas de corriente se hacen muy complicadas, formándose remolinos (régimen turbulento). Existe una combinación de 4 factores que determinan si el régimen de un fluido viscoso a lo largo de una tubería es laminar o turbulento, llamado, índice de Reynolds.

Deja un comentario