PLATÓN. Conoc-metaf:
Mundo de las Ideas: lo que las cosas son por encima de las apariencias (estabilidad/cambio), por
Eso se fija en las Formas (Eidos)= Ideas, las cosas en sí mismas.
De ahí el dualismo: mundo de las Ideas, mundo sensible. Influencias de Pitágoras, Parménides,
Sócrates.
La relación entre los dos mundos es: por participación y por imitación.
Habiendo una jerarquía de Ideas.
Conocimiento:
Dualismo gnoseológico: en el mito de la caverna. Dialéctica ascendente (alegoría de la línea)
Al mundo sensible le corresponde la opinión (doxa) con imaginación y creencia. Papel de las opiniones
Verdaderas. Al mundo de las Ideas le corresponde el saber (episteme) con dianoia y episteme.
Reminiscencia: las Ideas se han conocido antes, a priori, con lo que no hay aprendizaje sino recuerdo.
Eros platónico: el amor nos eleva desde lo sensible a lo inteligible, desde las cosas bellas a la Belleza en
Sí misma.
Hombre:
Dualismo antropológico:
alma/cuerpo. Cuerpo: cárcel, mal… Alma: superior, afín a las Ideas… Uníón
Accidental y transitoria. Necesidad de catarsis (purificación).
4 pruebas de la Inmortalidad del alma: por la sucesión de contrarios; por la reminiscencia; por la simplicidad;
Y por la vida.
Partes del alma: alma racional; alma irascible y alma concupiscible.
Ética:
Ética y política muy unidas. Crítica al relativismo sofista y busca definiciones de lo virtuoso.
Virtud: areté, la función propia de algo o alguien, su excelencia. Tres partes con sus tres virtudes: alma
Racional con la virtud de la prudencia; alma irascible con la virtud de la fortaleza y alma concupiscible con
La virtud de la templanza.
La justicia regula y ordena las partes del alma. Aparecen así las virtudes morales o cardinales.
La ética platónica es eudemonista: felicidad como mezcla armónica de placer y sabiduría…
Política:
Propone un nuevo sistema político, primera utopía, basado en la justicia en sí.
Dos principios fundamentales: correlación alma-estado y especialización funcional: tres partes, tres
Grupos sociales con funciones propias: gobernar, defender y producir.
Justicia social, cada uno cumple su función.
Gobierno de los sabios y luego, de las leyes.
Papel de la educación (paideia).
Formas de gobierno: monarquía, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
ARIST. Sistema filosófico:
Critica la teoría de las Ideas de Platón para buscar el orden y la regularidad de la naturaleza.
Lógica-Ciencia:
Para alcanzar el conocimiento universalmente válido de la naturaleza era necesaria una herramienta (Organon)
Que vigilara la corrección de su formulación y de la estructura formal del lenguaje en el que se expresa.
Tres tipos de ciencias: teoréticas, prácticas y productivas.
Conocimiento-metafísica:
Es necesaria una ciencia más general que estudie el Ser de los seres: filosofía primera, metafísica, ontología.
El Ser es un concepto análogo, se dice en muchos modos. Sustancia y accidentes; ser es propiamente
Sustancia y distingue: sustancia primera y sustancia segunda.
De cada sustancia se pueden decir 10 categorías.
Teorías para explicar los cambios en el ser: hilemorfismo (materia-forma); acto y potencia; las 4 causas.
El cosmos para Aristóteles: esferas con un primer motor inmóvil-acto puro.
Conocimiento:
Es una mezcla de conocimiento sensible e intelectual.
Proceso de la abstracción con la intervención de dos entendimientos: agente y paciente.
Física:
En la realidad hay cosas que existen por naturaleza (seres vivos) y otras existen por otras causas. La
Física se encarga de los primeros y del movimiento de cada uno para alcanzar su perfeccionamiento o
Acabamiento (teleología). Por eso estudia el movimiento o cambios (sustanciales y accidentales).
Hombre
Compuesto de cuerpo y alma (materia y forma). Uníón sustancial con dos consecuencias importantes.
Alma, principio vital con tres potencias: vegetativa, sensitiva e intelectiva que marca la finalidad del ser
Humano.
Ética:
Ética y política saberes prácticos para la felicidad que consiste en realizar la tarea propia: conocer.
Actividad intelectual para la que además es necesaria la posesión de ciertos bienes corporales y exteriores,
Aparte de la práctica de las virtudes morales.
Virtud: es disposición (hábito) que exige: conocer, elección y decisión. Hay dos tipos: morales e intelectuales.
Justo medio, término medio.
Justicia: virtud general y virtud particular (aritmética y geométrica).
Política
Uníón entre ética y política.Justicia legal y justicia distributiva.
Carácter social del ser humano. Sólo en la sociedad el hombre puede alcanzar la felicidad. Familia, aldea,
Estado. El Estado es la forma más perfecta de comunidad. Papel de la esclavitud.
Los regíMenes políticos son convenciones pero con el límite de la justicia, por eso diferencia: tres justos
(monarquía, aristocracia y democracia), y tres injustos (tiranía, oligarquía y democracia demagogia).
Dios:
Causa primera de los seres: primer motor inmóvil-acto puro.
Se identifica con la divinidad, no es un Dios personal ni creador del universo, sino de un principio que pertenece
A la naturaleza. Es eterno, inmóvil, pensamiento de pensamientoEtiquetas: Diferencias entre platon y aristoteles, La ética y la química, Platón Aristóteles San Agustín, Relación de San Agustín con Platón, Relación entre Platón y San Agustín, Relación San Agustín Platón
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