05 Dic

I INTRODUCCIÓN



1 BIOGRÁFÍA:

no fue propiamente un filósofo, sino economista, abogado, sociólogo y prestó atención a otros campos como la política…Nació en una región de Prusia y estudió Derecho.Trabajó de periodista en Alemania y expuso las condiciones legales, laborales, sociales y económicas de las clases trabajadoras. Emigró a París y contactó con socialistas y comunistas. Con la revolución del 48 fue expulsado de París y se fue a Bruselas y después a Londres. Escribió La Sagrada Familia, La Ideología alemana, Once tesis sobre Feuerbach, La miseria de la filosofía, Manifiesto del Partido Comunista,La lucha de clases en Francia, Contribución a la Crítica de la Economía Política. 2 CONTEXTO HISTÓRICO:
enel siglo XIX hubo revoluciones sociales y políticas. La ilustración significó conocimiento, desarrollo, industria, capitalismo, pero no emancipación.
Marx intentó transformar la realidad desde el aspecto económico y social. Fue el principal impulsor del movimiento obrero y su lucha revolucionaria, porque al obrero se le explotaba.Marx quería transformar las condiciones sociales de miseria y explotación del proletariado, para llegar a una sociedad sin clases y difundía sus ideas mediante la actividad y el periodismo.

3 CONTEXTO DE PENSAMIENTO:


La obra de Marx se asienta en tres pilares: – 1 la economía inglesa de
David Ricardo (valor, trabajo…). Crítica el sistema de producción que beneficia al capitalista y perjudica al trabajador. Hay que transformarla. – 2 el socialismo francés de Saint Simón, (lucha de clases) Hay revoluciones sociales y políticas porque las sociedades industriales, basadas en la productividad y la ley del máximo beneficio originan explotación. Hay que luchar contra el sistema hasta conseguir que los productores sean los propietarios de los medios de producción. Pretende un socialismo científico que pueda dirigir la revolución del proletariado.
– 3 la filosofía idealista alemana de Hegel al que critica.

Sistema de Hegel

Mantiene a. una razón infinita, creadora, absoluta, b. una filosofía sistemática y metafísica, c. un método dialéctico, que se corresponde con una realidad dialéctica, pero regida por la Idea, el Espíritu d. un ser humano anulado en el Estado. Mantiene que la naturaleza y la historia son el resultado del despliegue dialéctico de la Idea, el absoluto, el Estado o Razón y eso es lo real. Lo racional es real. El ser humano, no es autónomo, no es libre. Por tanto, la historia está regida por el absoluto, no por el ser humano. El verdadero sujeto de la historia es el espíritu; la acción de los individuos reales es sólo el medio para que éste se manifieste en la historia.
Marx no acepta este sistema idealista, no admite que sea la Idea quien gobierne lo real, sino el ser humano. Marx cree que la historia es cosa suya, no de ningún absoluto, Estado o Razón.


Pero acepta el método dialéctico:


concibe la realidad no metafísicamente, sino dialécticamente La sociedad hay que analizarla desde un punto de vista dialéctico. Cambia por oposición y lucha. Acepta las fases de la dialéctica de Hegel, que son las que rigen cualquier cambio:  tesis: o fase de afirmación de algo – antítesis: negación de la tesis y paso a su opuesta, supone un conflicto – síntesis: negación de la negación que es la que supera las fases anteriores recogiendo lo mejor de las otras dos. Desde esta se puede iniciar de nuevo el proceso dialéctico.
Acepta el método dialéctico aplicado a la realidad en general y en especial a la sociedad porque es dentro de ella donde se da la oposición que le hace avanzar. Por ello invierte a Hegel, porque cree que es la realidad la que evoluciona dialécticamente y no la idea, no acepta que el mundo real sea producto del mundo ideal sino al revés.
Después de Hegel se dan dos opciones: a- la derecha hegeliana: acepta el método y el sistema. b- la izquierda hegeliana: acepta el método dialéctico pero no el sistema Marx pertenece a esta
Marx tambiéncritica la filosofía materialista de Feuerbach.

Coincide con él en que es la materia la que determina el ser de las cosas, pero le critica el análisis que hace de la alienación humana. Feuerbach cree que el hombre se aliena, se pierde a sí mismo por la religión.Al hombre le gustaría tener poder y crea un ser todopoderoso. El hombre se ha perdido a sí mismo porque en lugar de luchar por ser él mismo todo aquello que desea lo ha proyectado en un ser que no es real y con ello pierde las posibilidades de desarrollo. Sin embargo Marx encuentra que la alienación religiosa no es la causa del problema, sino que es una consecuencia más de la alienación que surge de las condiciones materiales de vida como son el trabajo y las contradicciones sociales.  A Marx se le considera un filósofo de la sospecha porque va a desocultar los intereses ocultos que están en toda sociedad bajo la forma de conciencia común. 
II EL MARXISMO es -una teoría de la realidad social, critica a la burguesía y al capitalismo. – una teoría de la historia con pretensión cientifica. -una acción política que transforma las estructuras económicas, políticas y sociales que alinean al ser humano -una crítica de la filosofía idealista de Hegel, y mecanicista de Feuerbach – un materialismo porque afirma que la realidad es material y al hombre lo define su actividad productiva, no sus ideas.

1 TESIS BÁSICAS DEL MARXISMO:

a) la historia y la realidad es dialéctica, y su movimiento se explica por la contradicción entre distintos factores. b) las condiciones para su desarrollo dialéctico se encuentran en la misma formación social c) El factor que determina la dinámica histórica lo constituye la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
La lucha de clases constituye el motor de la historia.
D) la relación entre la «infraestructura» y la «supraestructura» también es dialéctica. No existe una determinación completa de la supraestructura por la infraestructurae)
La historia va a que desaparezcan las clases y se instaure el comunismo.
El proletariado es el que podrá acelerar el ritmo de la historia, acabará con las alienaciones y permitirá la realización total del hombre. f)

La utopía es muy importante en la concepción marxista del mundo

Es la esperanza lo que nos da fuerzas para luchar contra las injusticias, miserias y contradicciones del presente.

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