16 Mar
La situación española de finales del siglo XIX y comienzos del Siglo XX el de atrás económico, de agitación en lo social y agotamiento en lo político. En dicha situación puede resumirse en los siguientes hechos :
En el plano económico solo a partir de la segunda mitad del Siglo XX se puede hablar de una generalización de la Revolución Industrial.
En el plano social: por un lado, las guerras coloniales que terminaron con la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898, sumen a la sociedad en el pesimismo y la frustración.
En cuanto al panorama cultural cabe destacar que desde fines del Siglo XIX el mundo artístico vive momentos de fuerte cambio, cuya carácterística general y del abandono de la representación realista.
En la literatura, frente a la novela realista o naturalista de la segunda mitad del Siglo XIX, aparecen movimientos como el Modernismo, que buscan el arte por el arte. Ya entrado el Siglo XXX, aparecen las vanguardias literarias. Algunos pensadores, conocedores de la tradición Europea, se esforzaron en un proyecto educativo, reformista y regeneracionista. En España habría que destacar los siguientes movimientos:
1)El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza: el CAU sismo fue no tanto una corriente filosófica sistemática punto la oposición al krausismo procede de los llamados neo católicos, ante esto, los discípulos de Sanz del Río, con Francisco Giner de los Ríos fundaron la Institución Libre de Enseñanza, proclamando la libertad de cátedra y el respeto a la conciencia individual.
2) el regeneracionismo se trata de una corriente reformadora que considera a España como un “enfermo” que debe curarse mediante medios en científicos.
3)La Generación del 98, provocada por la profunda crisis moral, a finales del siglo pasado.
4)La generación del 14, desarrollan una nueva sensibilidad que puede ser denominada novecentismo y que se caracteriza por:
-europeísmo, se quiere europeizar a España, abrirla al mundo.
– Racionalismo: educar para la razón y la ciencia
– republicanismo: Ortega y Gasset llegó incluso a ser diputado en la II República
5) La escuela de Madrid. Grupo de pensadores que aparece en torno a Ortega en la Facultad de Filosofía de Madrid durante la Segunda República. Como consecuencia de la Guerra Civil, estos pensadores tienen que exiliarse. La principal preocupación de Ortega y Gasset fue sin duda la renovación cultural de España..
Respecto al plano filosófico
Ortega se sitúa dentro de la crisis de la razón y entra en quiebra, especialmente por las críticas de algunos filósofos Marx y Nietzsche, los llamados filósofos de la sospecha.
En la elaboración de su respuesta a la crisis de la razón Ortega recibe diversas influencias, todas ellas de la filosofía continental Europea:
Fenomenología Este continúa con el ideal cartesiano de hacer de la filosofía una ciencia estricta, pero sin las reparaciones entre sujeto y realidad que había introducido Descartes.
Historicismo en el historicismo afirma el carácter histórico de toda realidad y especialmente en la realidad humana, hay una relación muy fuerte entre vida e historia. La historia es simplemente la vida, concebida desde el punto de vista del todo de la humanidad. Asimismo, el nombre es esencia histórica.
Vitalismo: se trata de una razón teórica que reprime los instintos de vida. Ortega asume de él su defensa de los valores vitales al igual que su concepción perspectivista de la realidad. Y esta vida solo se conoce a través de la intuición y de nada más.
Existencialismo: en la descripción orteguiana de las categorías de la vida es muy cercana al análisis heideggeriano de la existencia humana. Ortega comparte con Sartre la idea de que el hombre carece de naturaleza, puesto que se va haciendo, y que es un náufrago en la existencia , ya que continuamente tiene que decidir la vida que ha de realizar.
Sus obras más importantes son el de espectador, ideas y creencias, España invertebrada.
Ortega expone 5 ideas que influyen en la actualidad:
1- algunas ideas filosóficas políticas que tuvo en su tiempo se adelantaron al presente como la de europeización de España, niña que hoy en día España pertenece a la Uníón Europea.
2- en la rebelión de las masas Ortega previo la importancia de las masas para la historia del Siglo XX, y la deshumanización del arte como teorizó sobre las vanguardias de los años 20.
3- Ortega ya advirtió de los peligros de una técnica vacía y carece de valor y sentido. “Meditación de la técnica”
4- Ortega expone con su doctrina del punto de vista en el rechazo del etnocentrismo: el resto activismo no sirve para aceptar una sociedad cada vez más intuitiva.
5- Ortega a través de la idea de la razón vital, invierte en la perspectiva del Racionalismo y reafirma la primacía de la vida sobre la razón
Deja un comentario