05 Mar

Ortega y Gasset

Temática


El texto pertenece a Ortega, filósofo español del Siglo XX. La obra a la que pertenece el texto se llama ‘El Tema de Nuestro Tiempo’.

En la obra, el autor nos ofrece un diagnóstico de la situación de la Europa de su época. Como solución, Orta nos presenta una nueva perspectiva: el raciovitalismo, para rectificar los errores del relativismo al equiparar el punto de vista con la imposibilidad del conocimiento y el Racionalismo al pensar que solo se puede conocer un sujeto sin perspectiva.

Justificación del autor:


Ortega reivindica un nuevo concepto de razón, y en esta tarea se une otros pensadores que terminan considerando a la razón en relación con la vida.
Para ellos, la verdad será siempre una perspectiva de las cosas y de la vida.

Para Ortega, el término vida tiene un especial significado en el caso del ser humano, pues para cada hombre la vida toma una forma distinta. La vida de cada uno es la misma existencia concreta, que se hae a si misma entre diferentes circunstancias. Si el hombre se orienta a su propia vida y a cuanto ella supone, asumirá lo que es y podrá hacerse cargo de su propia existencia. El ser humano debe mantener su propia autenticidad y afrontar desde ahí su propio destino.


En este senntido la vida es una realidad radical, ella misma es un propio fin.

La vida para cada persona posee su propia finalidad, y a ella debe entregarse si quiere salvarse a si mismo. Verdad= unido a la vida.

El concepto de »razón vital» es básico en la filosofía de Ortega, llamándose ‘raciovitalismo’

Este concepto de razón realza la importancia de la Historia y de la Cultura como escenarios de la vida. La historia es un modelo de racionalidad más eficaz que las ciencias formales.

La vida es un que hacer que tiene una finalidad y un sentido y que tiene una racionalidad propia. Por eso se distancia del vitalismo porque propone a la concepción de la vida como un proceso irracional.

Ortega se opone a los vitalismos que había convertod el concepto de vida en un enfoque místico no sujeto a racionalidad alguna.

Ortega si coincide con el Vitalismo en su reivindicación del carácter peculiar de la vida humana vs las cosas físicas.

En la relación con el Racionalismo, Ortega se encuentra lejos de aceptar las reglas del ración. Radical que considera la razón como realidad útima y que desprecia la realidad dinámica de la vida.

Aunque reconoce que sólo desde la razón se puede acceder a la verdad (sobre todo human


Relación con el relativismo y vitalismo de Nietz

Nietzsche dice que no hay más realidad que la vida, que los conceptos como: Idea, Sustancia, Causa….Son vacíos, no son reales

Ortega acepta el Perspectivismo de Nietzeche despojándolo de su relativismo. La perspectiva es el principio organizador de la realidad, por lo que esta ofrece a cada sujet una parte de sí misma.

En cuanto al conocimiento: Ortega defiende el individualismo del ser,  que se conoce desde su punto de vista y con unas circunstancias determinadas llegando a la conclusión de que se compone de tantas perspectivas como seres humanos haya. En cambio Nietzsche defendía un sujeto capaz de un conocimiento absoluto (Racionalismo)

Relación con la actualidad

El tema de España es una preocupación para Ortega, el vinculaba el desarrollo de nuestro país con su vinculación a Europa (desarrollar)

También se queja de la distancia entre la política caciquil de su época y la sociedad civil.

Distancia entre políticos y ciudadanos

Nietzsche

Temática:

El texto pertenece a Nietzsche, filósofo alemán del S.XIX. La obra a la que pertenece es ‘El Crepúsculo de los ídolos» o »Cómo filosofar a martillazos»

En esta parte de la obra se habla de…(improvisar)

Justificación del autor:

Esta obra pertenece a la crítica ontológica de la metafísica (filosofía del martillo).

En ella Nietzsche nos dice que la metafísica tradicional se asienta en un error básico: la creencia en la antítesis de los valores.

Los filósofos dogmáticos han creído siempre que las cosas de valor supremo tienen un origen que no puede derviar de este mundo terrenal y efímero, sino que viene directamen de Dios.

Para justificar una serie de valoraciones, el filósofo inventa un mundo distinto de éste que posee categorías totalmente contrapuesta

Esta crítica a la metafísica es la segunda parte que Nietzsche realiza para presentar su propia ontología.

En la primera, el autor critica la moral ‘platónica’, refiriéndose a la moral como »contranaturaleza», a la moral que se opone a la vida y establece leyes vs instintos

Esta moral tiene como primer objetivo demostrar la voluntad libre del ser humano.

Él dice que el ‘platonismo’ apela continuamente al orden moral del mundo para demostrar la existencia del ser humano, de ese modo nos hacen libres y responsables pero también nos infectan la inocencia del devenir por medio del castigo y la culpa.

El autor combate la idea con las tesis:

-Si Dios ha sido hasta ahora la gran objección vs la vida, nosotros negamos a Dios y de esta forma salvamos el mundo. El hombre no necesita de Dios para ser libre, siempre lo fue.

En cuanto a la tercera parte, Nietzsche critica a las ciencias positivas porque piensa que la matematización que hace el positivismo de la realidad no nos ayuda a conocer las cosas como verdaderamente son.

Hay que destacar que Nietzsche no ataca a la ciencia en sí, sino al mecanicismo y el positivis

Crítica tiene dos vertientes:

1. Ciencia y moral: totalmente separadas

Ciencia no puede ofrecernos nada a la moral.

2.Ciencia y Estado: Ciencia está al servicio del Estado y no del puebo como debería ser

Además de la crítica, Nietzsche expone su propia ontología:

a. Nihilismo: movimiento histórico peculiar de la cultura occidental, en el cual no se cree en los valores morales de la época y no se encuentra explicación a la existencia.

Para Nietzsche el Nihil. Se refleja en 3 moment:

-Tras la destrucción de los valores vigentes entra en una duda y desorientación radical.

-Es el momento de la reflexión y del distanciamiento con la tradición

-Se llega a una nueva valoración de la vida. Se acepta lo vital e instintivo, dejando a un lado la moral. Nietzsche lo llama ‘voluntad de poder’: voluntad cnstante de superación en la naturaleza y creadora de valores.

B) El valor para la vida: Nietzsche crea una metáfora con dos dioses griegos: Apolo (Dios del individualismo) y Dionisio (Dios del placer)

Crítica que Apolo frena el devenir de la vida y el instinto vital, contra esto defiende el carácter de Dionisio y lo propone como modo de vida, aunque hay que mantener equilibrio entre los dos dioses.

C) Superhombre: Es el hombre del futuro que vivirá en una sociedad con nuevos valores y virtudes, entre los que se encuentran los expuestos en su propia ontología.

El hombre superior hace caso omiso de los prejuicios de la gente y no cree en la igualdad. Se aceptan las jerarquilas, ya que la igualdad sololleva a una moral de rebaño.

Relación con el pensamiento ontológico de Platón:

-Dualismo Ontológico

Platón divide la realidad en dos mundos, uno verdadero (razón) y otro aparente (sentidos).

El primero se caracteriza x la objetividad y la inmutabilidad. El segundo por la subjetividad. Al mundo verdadero le corresponde la eternidad y se relaciona con el Bien y el alma.

En cambio al mundo aparente le corresponde la vida y se relaciona con el mal y el cuerpo.

Frente al dualismo Nietzsche propone que la única realidad es el devenir. El ‘mundo verdadero’ platónico es una invención de la razón fruto de la decadencia del Ser Humano.

En la relación con la actualidad

Nietzsche apuesta por una vidad y una moral que gire entorno al pensamiento occidental.

Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido y de buscar ese sentido enn la propia vida.

Las consecuencias se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material, en el culto al cuerpo y la imagen…

Deja un comentario