15 Jul

Variables cognitivo-motivacionales relacionadas con el estatus sociométrico

Inteligencia (aptitudes intelectuales) es uno de los constructos más investigados en el estudio del aprendizaje escolar y el rendimiento académico. Existen dos perspectivas en el estudio de la inteligencia:

  1. Perspectiva psicométrica: focalizada en el análisis de la estructura de la inteligencia, considerando las aptitudes como capacidades o disposiciones relativamente estables que se agrupan en aptitudes primarias.
  2. Perspectiva cognitiva: analiza los procesos subyacentes a las aptitudes intelectuales con el objetivo de optimizarlas. Principales representantes de esta última aproximación son la teoría triárquica de Sternberg y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Desde la perspectiva psicométrica, destaca la teoría multidimensional de la inteligencia que postula la existencia de 7 aptitudes o capacidades mentales primarias independientes. A partir de esta teoría, Thurstone construyó el Primary Mental Abilities Test. El test evalúa la inteligencia a través de 5 factores:

  • ✓ V (Comprensión Verbal): comprender ideas expresadas en palabras
  • ✓ E (Concepción Espacial): imaginar y concebir objetos en 2 o 3 dimensiones
  • ✓ R (Razonamiento): resolver problemas lógicos, prever y planear
  • ✓ N (Cálculo Numérico): manejar números y resolver rápidamente problemas cuantitativos
  • ✓ F (Fluidez Verbal): hablar y escribir con facilidad.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Considera a la inteligencia como un conjunto de habilidades mentales independientes que se localizan en diferentes zonas cerebrales. Esta teoría destacó la existencia de 7 inteligencias:

  • ✓ I. lingüística: capacidad para usar palabras, tanto de forma oral como escrita, de manera eficaz.
  • ✓ I. lógico-matemática: capacidad para manejar simultáneamente muchas variables, formular numerosas hipótesis para valorarlas, aceptarlas y rechazarlas.
  • ✓ I. musical: capacidad para percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
  • ✓ I. espacial: capacidad para percibir de manera exacta la información viso-espacial, transformarla y recrear imágenes visuales incluso sin referencia.
  • ✓ I. corporal-kinestésica: capacidad para resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo o parte del mismo.
  • ✓ I. intrapersonal: capacidad de formarse un modelo ajustado de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse eficazmente en la vida.
  • ✓ I. interpersonal o social: capacidad para entender a otras personas, percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, sentimientos, motivaciones y las intenciones de los demás y de nuestra relación con ellos.

El autor agregó una octava inteligencia:

  • ✓ I. naturalista: capacidad para categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información para interactuar con ellos de manera beneficiosa.

A pesar de no contar con numerosos estudios empíricos sobre la relación entre el estatus sociométrico y las aptitudes intelectuales, la evidencia empírica apunta a una relación positiva entre las altas aptitudes intelectuales y una mayor aceptación social o popularidad, y negativa entre la inteligencia y el rechazo escolar.

Atribuciones causales

Son construcciones generadas por quien percibe, sea actor u observador, para tratar de explicar la relación entre una acción y un resultado. Según este autor, las personas manifestamos una tendencia dirigida a buscar, descubrir y comprender por qué ocurren las cosas y por qué las personas (o uno mismo) se comportan de una manera determinada. Así, Weiner propone 3 dimensiones en función de las cuales se pueden clasificar los distintos factores causales:

  • Interna vs externa: según si la causa que provocó el resultado se sitúa en el propio sujeto o fuera de él, respectivamente.
  • Estable vs inestable: según sea la persistencia y modificabilidad de la causa.
  • Controlable vs incontrolable: según sea el grado de control que posee el individuo para modificar sus consecuencias o efectos.

En cuanto a la relación entre el estatus sociométrico y las atribuciones causales, la mayoría de las investigaciones se centran en la forma en que los estudiantes interpretan la violencia o el rechazo que pueden estar sufriendo y las atribuciones de causalidad que realizan sobre su situación. A modo de resumen, el tipo de atribuciones produce en el sujeto unos sentimientos de autoconfianza, lo que influye directamente en su autoconcepto y su propia competencia social y sobre la motivación de rendimiento y la motivación de aprendizaje.

Autoconcepto

Conjunto de percepciones que una persona mantiene respecto de sí misma y que están formadas a través de la propia experiencia e interpretaciones sobre el ambiente, siendo influidas por los refuerzos y evaluaciones de otras personas significativas y por las atribuciones respecto a la propia conducta. En cuanto a la relación entre estatus sociométrico y autoconcepto, los resultados de estudios en población extranjera y española destacan la relación positiva existente entre el autoconcepto y la aceptación social, negativa entre el autoconcepto y la conducta agresiva y positiva entre el autoconcepto y el rendimiento académico.

Metas académicas

Patrón integrado de creencias, atribuciones y afectos/sentimientos que dirige las intenciones conductuales, y que está formado por diferentes modos de aproximación, compromiso y respuesta a las actividades de logro. En cuanto a su clasificación, Heyman y Dweck diferencian entre:

  • ✓ Metas de aprendizaje: el sujeto estudia con intención de aumentar su propia competencia.
  • ✓ Metas de rendimiento: el sujeto estudia con la intención de no parecer incompetente delante de los otros y de él mismo.

El Achievement Goals Tendencies Questionnaire es un autoinforme compuesto por 20 ítems diseñado para medir 3 tendencias u orientaciones de metas:

  • ✓ Metas de Aprendizaje: compuesta por 8 ítems que indican la tendencia de los estudiantes por aprender con el propósito de adquirir conocimientos y aumentar su competencia.
  • ✓ Metas de Logro: compuesta por 6 ítems que reflejan la tendencia de los estudiantes por aprender con la intención de obtener buenas notas en los exámenes y avanzar en los estudios.
  • ✓ Metas de Refuerzo Social: compuesta por 6 ítems que indican la tendencia de los estudiantes por aprender para obtener juicios de aprobación y evitar el rechazo de padres y profesores.

En cuanto a las diferencias en motivación entre tipos sociométricos, la evidencia empírica previa señala que los estudiantes con alta conducta prosocial presentan puntuaciones significativamente más altas en metas de aprendizaje y logro, lo que se relaciona con el alto rendimiento académico, y que los estudiantes con alta conducta agresiva hacia los iguales están más orientados hacia metas de reforzamiento social y muestran menor interés por las tareas de aprendizaje, lo que repercute en un rendimiento más bajo. Los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayores puntuaciones en metas de Aprendizaje y de Logro que los estudiantes nominados negativamente.

Estrategias de aprendizaje

Son todas aquellas cogniciones, conductas, creencias y emociones que facilitan la adquisición, comprensión y posterior transferencia de un nuevo conocimiento o habilidad. Rasgos esenciales que definen a las estrategias de aprendizaje:

  • ✓ Las estrategias son acciones que parten de la iniciativa del alumno.
  • ✓ Están constituidas por secuencias de actividades.
  • ✓ Están controladas por el sujeto que aprende.
  • ✓ Son elegidas y planificadas por el propio estudiante.

Los estudios sobre la relación entre el estatus sociométrico y las estrategias de aprendizaje en la adolescencia son escasos. La mayoría de los estudios se han centrado en la relación de las actitudes hacia la escuela, variables conductuales como la prosocialidad y agresividad y la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje. Los alumnos con alta conducta prosocial muestran mejores habilidades sociales, tendencia más empática, actitud más cooperadora, complaciente y dispuesta a compartir, mejor cumplimiento de normas en el aula, mayor autocontrol y menor ansiedad, respecto a los alumnos más agresivos o impulsivos, que tienden a presentar una actitud más negativa hacia la educación y la escuela y están menos motivados para esforzarse en las tareas escolares.

Rendimiento académico

(aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar). Es el fruto de una verdadera constelación de factores derivados del sistema educativo, de la familia, del propio estudiante en cuanto a persona en evolución: un cociente intelectual sobresaliente no basta para asegurar el éxito, el rendimiento es un producto. El rendimiento es un resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor y producido por el alumno, aunque no todo aprendizaje es producto de la acción docente. Existen 3 formas de evaluar el rendimiento académico:

  • ✓ Registros escolares o calificaciones académicas.
  • ✓ Puntuaciones en tests estandarizados de aptitudes escolares.
  • ✓ Rendimiento académico medio autoinformado por los estudiantes.

En cuanto a la relación entre el estatus sociométrico y el rendimiento escolar, hay que tener en cuenta que el ambiente escolar, como medio de socialización secundaria, es uno de los más importantes para el desarrollo personal de niños y adolescentes, y el rendimiento académico ha sido uno de los temas de estudio de mayor interés entre quienes están interesados en los problemas propios del ajuste personal en estas edades. Los tipos sociométricos fueron predictores significativos del rendimiento académico, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales presentaron mayor probabilidad de tener un alto rendimiento académico (matemáticas, lengua y rendimiento académico medio) que los estudiantes nominados negativamente por sus iguales (rechazados-agresivos, rechazados-tímidos, olvidados y peleones).

Deja un comentario