31 Dic
Relación entre Fe y Razón
La Fe como Complemento de la Razón
Si la filosofía ha llegado a una conclusión errónea respecto a la revelación, la respuesta es Dios. Por lo tanto, la fe se convierte en criterio de verdad de la razón, pero es un criterio extrínseco, está fuera de la filosofía. Además, es un criterio negativo porque la teología no tiene que dar la clave para rehacer sus pasos, sino que le corresponde al propio filósofo rectificarlo.
La Fe como un Regalo Racional
Un obsequio es un regalo. La fe es un regalo del hombre a Dios. La fe es un acto de libertad que se ejerce, es un acto de libertad porque somos libres de creer, porque los contenidos de la revelación no son evidentes. Por lo tanto, yo soy libre de aceptarlos o rechazarlos. Cuando los acepto, tengo fe. Si es libre, es al mismo tiempo un acto de confianza, por lo tanto, la fe tiene mérito. El que ha rechazado la revelación lo hace libremente. Este obsequio es racional porque la razón no ve absurdo ahí y porque yo veo en Dios unas características tales que me resulta fácil aceptar lo que él me dice. Estas características son la sabiduría y la bondad, por lo tanto, su bondad impedirá decirme cosas falsas.
Consecuencias y Equilibrio
La fe aporta a la razón cosas y la razón aporta igualmente cosas a la fe, por lo tanto, hay un equilibrio entre razón y fe.
Dios y su Demostrabilidad
¿Es Necesario Demostrar la Existencia de Dios?
Para responder a esto, hay que recurrir a los tres artículos de Tomás de Aquino:
- ¿La existencia de Dios es evidente por sí misma? No, ya que si no, no podría negarse, no habría nadie que la rechazara.
- Si no es evidente, habrá que demostrarla, pero ¿se puede demostrar? ¿La existencia de Dios es demostrable? Sí, la existencia de Dios es demostrable porque tenemos los medios necesarios para ello: la realidad que nos rodea y los primeros principios que podemos aplicar para explicar la realidad. Los primeros principios son juicios evidentes, indemostrables pero seguros. Uno de estos primeros principios es: “todo lo que existe tiene una razón de ser”.
- ¿Y cuál es la causa de esto? ¿Por qué existe? Aplicando los primeros principios tiene una causa y una explicación. Como tenemos el instrumental necesario, sí podemos demostrar la existencia de Dios. ¿Dios existe? Para ello Santo Tomás tiene sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
Argumentos para Demostrar la Existencia de Dios
Santo Tomás rechaza el argumento ontológico porque dice que si aceptamos una esencia, todo lo que tenga esa esencia hay que aceptarlo y todo en el mismo plano. Luego, la existencia de Dios no hay que aceptarla en ese plano, sino que hay que aceptarla en el concepto de Dios, porque si lo hago en otro plano, no tiene valor.
No le gusta el argumento de las verdades eternas de San Agustín, aunque le da validez. Este argumento dice que en nosotros hay verdades eternas y estas verdades tienen un fundamento objetivo. El fundamento no pueden ser las realidades de este mundo, ya que son cambiantes, el fundamento es Dios. No le gusta esto a Tomás de Aquino porque son verdades eternas pero mentales.
Las pruebas que para Tomás de Aquino son válidas son las a posteriori, las anteriores serían a priori. Las a posteriori son aquellas que se remontan a la causa y en las a priori tenemos una causa y un efecto. Si no existiera la causa no podría darse el efecto.
Esquema de las Pruebas a posteriori
- Aspecto de la realidad: En la realidad encontramos distintos aspectos. Este aspecto es el movimiento.
- Aplicación del primer principio: Para explicar este segundo aspecto. Esto es sobre la realidad.
- Negación de la recurrencia al infinito: Recurrir a una cadena de causas infinita no soluciona el problema.
- Desembocación en Dios.
Estas cuatro pruebas son el esquema que tienen las cinco vías para demostrar la existencia de Dios de Tomás de Aquino.
Las Cinco Vías de Tomás de Aquino
- Movimiento: Abrimos los ojos y vemos la realidad. Las cosas se mueven y Dios es el primer motor inmóvil.
- Causalidad: Todas las cosas son causa y efecto: Dios es la primera causa.
- Contingencia: Es el aspecto de la realidad. Indiferencia de existir o no, Dios es necesario.
- Grados de perfección: Realidades más o menos perfectas. Llegamos a Dios que es perfecto.
- Finalidad u orden: Dios es el ser supremo. Las cosas tienden a un fin supremo ordenado y llegamos a Dios. Dios como inteligencia ordenadora.
Descartes
Vida
Nace en 1596 en La Haye, en el seno de una familia acomodada. Cuando es pequeño lo internan en el colegio jesuita de La Flèche, donde termina sus estudios. Después obtuvo el título de licenciado en derecho por la Universidad de Poitiers. Más tarde se alistó en ejércitos contra la presencia de los españoles en los Países Bajos y después contra los suecos. En el sur de Alemania les cogió el ejército, cerca de la ciudad de Ulm, y es donde tiene la inspiración de su pensamiento. Después abandonó el ejército y se quedó en París, y después, se retiró a Holanda, pues estaba buscando la tranquilidad y la libertad, y allí es donde va a publicar sus obras. Accedió a ir a darle clases a la reina de Suecia y, por una pulmonía que cogió, finalmente murió.
Obras
- Cuando va a Holanda escribe Reglas para la dirección del espíritu, pero la publicó más tarde. En un principio tenía treinta y tantos métodos o reglas y después lo redujo a cuatro.
- El tratado del mundo, más tarde lo cambió de título a Tratado de la luz, donde defendía las mismas ideas que Copérnico y Galileo, pero no la publicó porque no quería problemas ni con la Iglesia ni con la Inquisición.
- En 1633: El discurso del método, que tenía tres tratados científicos que son: geometría, meteoros y dióptrica (estudio de la luz). Lo publicó en 1637.
- En 1641: Meditaciones metafísicas, que antes de publicarla se lo pasó a un padre jesuita llamado Mariano Mersenne, y recogió las objeciones que los científicos del momento tenían sobre su obra, y después Descartes daba soluciones a estas objeciones.
- En 1644: Principios de la filosofía.
- Otra obra: Pasiones del alma.
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