22 Jun

Relación de Perón con la Iglesia y las Fuerzas Armadas

Iglesia

La relación de Perón con la Iglesia fue inicialmente buena, pero se deterioró con el tiempo. Antes de las elecciones, el Cardenal Copello emitió una pastoral aconsejando a los católicos votar por un partido que no propusiera el divorcio vincular, la enseñanza laica ni la separación Iglesia-Estado, lo que indirectamente significaba votar por Perón.

Durante el gobierno de Ramírez se estableció la obligatoriedad de la enseñanza católica en escuelas estatales. Perón no modificó este decreto al asumir, pero al final de su primera presidencia, él y Eva eran considerados facilitadores sociales por sus políticas, las cuales minimizaban las obras de caridad de la Iglesia. Muchos padres católicos se negaban a enviar a sus hijos a las universidades, considerándolas un espacio de perdición, y circulaban rumores sobre orgías entre Perón, sus funcionarios y estudiantes.

Esta situación llevó a la formación del partido Demócrata Cristiano, compuesto mayoritariamente por peronistas católicos. Perón, sintiendo que perdía adeptos, buscó controlar a la Iglesia. Cerró publicaciones críticas, derogó medidas de Ramírez, impulsó la ley de Matrimonio Civil (que permitía el divorcio) y dictó la Ley de Profilaxis.

Fuerzas Armadas

Al igual que con la Iglesia, la relación de Perón con las Fuerzas Armadas comenzó positivamente. Su discurso de orden, disciplina social y conciliación era bien recibido por los militares. Además, aumentó el presupuesto, creó la Secretaría de Aeronáutica y promovió ascensos. Sin embargo, la relación se deterioró con el culto a su figura y a Eva, sumado al conflicto con la Iglesia.

Perón buscó formar nuevas Fuerzas Armadas durante su segunda presidencia, implementando una nueva materia en el Colegio Militar y permitiendo a suboficiales ascender a oficiales.

Golpe de Estado de 1955: Relación con las FFAA y la Iglesia

El golpe de Estado de 1955 se produjo debido a la corrupción del segundo gobierno de Perón, y a los conflictos con las Fuerzas Armadas y la Iglesia. Los militares, en su mayoría católicos, buscaban recomponer la relación con la Iglesia y eliminar a Perón de la vida pública.

Política Económica de Perón

Primer Plan Quinquenal

La primera etapa económica se basó en la estatización de servicios privados y la intervención estatal en la economía. Se implementó el Primer Plan Quinquenal, con políticas crediticias, desvalorización de exportaciones agropecuarias, impulso a la industria sustitutiva de importaciones y creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), que compraba cosechas a bajo costo y las vendía a precio de mercado, invirtiendo las ganancias en la industria. Se obtuvieron créditos de la banca de Nueva York y se aumentaron los salarios de la clase obrera.

Abandono del Plan y Segundo Mandato

El plan se abandonó por el agotamiento de las reservas debido al aumento de empresas y salarios, sumado a la importación de repuestos. La declaración de inconvertibilidad de la libra esterlina por parte de Inglaterra cortó el ingreso de divisas, y Argentina no fue incluida en el Plan Marshall. La acumulación de cereales por parte del Ministro de Economía, previendo una Tercera Guerra Mundial que no ocurrió, provocó una sobreproducción y la caída del precio de los productos primarios.

Medidas Económicas Posteriores

Se implementó el Segundo Plan Quinquenal, que revalorizó las exportaciones agropecuarias, impulsó la industria pesada, creó la empresa nacional SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina) para producir acero y firmó un contrato con California para la extracción de petróleo en la Patagonia.

Relación de Perón con los Sectores Obreros

Perón influyó en toda la clase obrera, tanto en los viejos obreros comunistas y socialistas como en los nuevos obreros provenientes del campo, que no tenían experiencia sindical y eran más fáciles de manipular desde el Estado.

Medidas

  • Aumento sistemático de salarios.
  • Aumento de jubilaciones.
  • Creación de centros recreativos para la clase obrera.
  • Construcción de hospitales públicos.
  • Establecimiento del aguinaldo.
  • Creación de centros de contención para ancianos y madres solteras.
  • Expansión de derechos sociales: habeas corpus, derechos de mujeres y niños.

Conflicto Cultural

Se puede afirmar debido al aumento de salariosla clase obrera comezo a consumir mas y asi comenzó a invadir sectores q les pertenecían a otros actores sociales además este cambio se puede ver en el cine las películas ya no retrataban la vida de la clase media sino el sufrimient

EVA PEON; El rol de eva principalmente pue reemplazar a peron en la secretaria de trabajo aunque no fue nombrado públicamente debida a q era mujer desde allí actuaba como nexo entre los sindicatos y el gobiernorecibia las quejas desde los sindicatos y se las trasfería al gobierno. +

Además fundo la función q llevaba su nombre en la q atendia a gente sindicalista proporcionaba frazadas insulinas sillas de ruedas medicamentos etc. Esta fundación tenia aportes estatales y algunas empresas q no siempre aportaban de forma voluntaria se las presionaba para la segunda presidencia de peron la CGT le pide a Eva q se postule como vicepresidente ella se niega pero dice q va a seguir trabajando con la clase obrera. Ella se niega xq ante una sociedad machista ella so seria bien recibida la iglesia tampoco la iba a recibir bien x hija natural las fuerzas armads tampoco y adems ella tiene cances. 2 ETAPS REVOLUCION LIBERTADORA 1955: LA priemra etapa es la de Lonardi el quería sacara aperon como figura publica quería recomponer las relaciones con la iglesia y quería conciliar la sociedad con su discurso nie vecedores ni vencidos pero quería mantener las conquistas sociales del peronismo. La segunda etapa es cuando aramburu el q quería eliminar todo vestigio del régimen caído prohibiendo los nombres eva y peron sus símbolos y haciendo una lista de exfuncionarios peronistas para q no puedan volver a la administración, además baja línea en las escuelas enseñándole todo lo malo del régimen caído. Aramburu establecio la ley marcial y presigue algunos trabajadores en los barrios mas humildes.

Deja un comentario