13 Jul

Relaciones entre España y Francia durante el reinado de Carlos IV (1788-1808)

Carlos IV y Manuel Godoy

Carlos IV, hombre de carácter débil y poco dotado para gobernar, sucedió a su padre Carlos III en 1788. Inicialmente mantuvo como primer ministro al conde de Floridablanca, pero por influencia de la reina María Luisa de Parma, Manuel Godoy ascendió al cargo y se convirtió en el verdadero gobernante de España.

La Revolución Francesa y la alianza con Francia

El reinado de Carlos IV estuvo marcado por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que obligó a España a replantearse su tradicional alianza con Francia (Pactos de Familia). Tras una primera fase de neutralidad, España declaró la guerra a Francia en coalición con otras monarquías absolutas europeas al ser guillotinado el rey francés Luis XVI.

La alianza con Francia y el enfrentamiento con Inglaterra

Tras la derrota de las tropas españolas, Godoy negoció la paz y decidió recuperar la alianza con Francia. Esto implicaba asumir el enfrentamiento contra Inglaterra y Portugal.

La expansión de Francia y el Tratado de San Ildefonso

A comienzos del siglo XIX, Napoleón inició la expansión territorial de Francia por Europa y pretendió dominar también España. Obligó a Godoy a firmar el segundo Tratado de San Ildefonso (1800) contra Portugal (aliada de Inglaterra). Como consecuencia, España entró en guerra con Portugal.

La batalla de Trafalgar y el hundimiento de España como potencia marítima

La rivalidad con Inglaterra por la alianza de España con Francia tuvo graves consecuencias para España, como la estrepitosa derrota de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar (1805), que supuso el hundimiento de España como potencia marítima.

El desprestigio de Carlos IV y Godoy

El desprestigio de Carlos IV y Godoy aumentó debido a la situación del país. A ello se añadieron las intrigas del príncipe heredero, Fernando, que conspiraba contra Godoy y su padre para que abdicara.

La Guerra de Independencia

El Tratado de Fontainebleau y el motín de Aranjuez

Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau (1807), permitiendo a tropas francesas pasar por España. El motín de Aranjuez (1808) llevó a la abdicación de Carlos IV a favor de Fernando VII.

El levantamiento del 2 de mayo y la resistencia contra la invasión

Napoleón convocó a la familia real a Bayona (Francia). El 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular en Madrid fue reprimido por tropas francesas. Se sucedieron cambios en la monarquía y surgió la resistencia contra la invasión.

Fases de la Guerra de Independencia

Primera fase: Resistencia inicial hasta otoño de 1808. La batalla de Bailén (julio de 1808) marcó la primera derrota de las tropas napoleónicas.

Segunda fase: Napoleón dirigió personalmente las campañas, ocupando casi toda España. Guerrillas y ayuda británica resistieron. La situación se revirtió en la primavera de 1812.

Tercera fase: Napoleón retiró parte del ejército en 1812. El duque de Wellington avanzó, Vitoria y San Marcial fueron triunfos clave. El Tratado de Valençay (1813) puso fin a la guerra.

Consecuencias de la Guerra de Independencia

  • Pérdidas demográficas, exilio de los afrancesados, represión interna.
  • Destrucción material y artística, ruina económica de la Hacienda española.
  • Inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas.
  • Revolución política liberal con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, marcando el paso del Antiguo Régimen a un régimen liberal.

Constitución de 1812 «La Pep»)

La Constitución de Cádiz, apodada»La Pep», fue aprobada el 19 de marzo de 1812.

Características clave

  • Principios avanzados: representación unicameral, elección de ayuntamientos, separación de poderes, impuestos únicos y educación generalizada.
  • Soberanía nacional, igualdad jurídica y monarquía parlamentaria moderada y hereditaria.
  • División de poderes: legislativo en Cortes, ejecutivo en el rey, y judicial en tribunales civiles y criminales.
  • Cortes elegidas mediante sistema indirecto y sufragio universal masculino.
  • Reconocimiento de derechos y libertades ciudadanas, incluyendo igualdad ante la ley, libertad de expresión y asociación.
  • Oficialización de la religión católica y control sobre publicaciones religiosas.
  • Búsqueda de mejora del nivel cultural del pueblo y eliminación de estructuras medievales.

Conclusión

En enero de 1814, Fernando VII regresó a España y revocó la Constitución de Cádiz. Posteriormente, el militar Riego se sublevó en 1820 y obligó a Fernando VII a acatarla hasta 1823.

Deja un comentario