21 Jun

Epígrafe 9.- La España de la posguerra

El franquismo fue el régimen Político y social que nacíó durante la Guerra Civil debido a la necesidad de Los militares sublevados de tener un mando único, una estructura parecida a la Republicana, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y Antidemocrático. Este entramado se apoyaba en una ideología política Representada por un partido único que ellos mismos formaban.

Los sublevados encontraron la Respuesta a sus necesidades en Francisco Franco, que hasta su muerte en 1975 Centro en su persona la potestad e iniciativa legislativas, los gobiernos Estaban formados por ministros de su total confianza y no hubo un Parlamento Representativo ni una Constitución que limitara sus poderes.

Aunque el régimen evoluciónó Debido a los cambios sociales y económicos y la presión popular, permanecíó Siempre fiel a sus principios y nunca abandonó su carácter de dictadura. La Ideología del régimen se identificaba con el pensamiento de derechas Conservadoras y autoritarias europeas de entreguerras, duró hasta los años Setenta. Los rasgos principales de esta ideología fueron los siguientes:

-El rechazo de la Sociedad burguesa y la nostalgia de las etapas en las que España triunfaba. Se Añoraba la época de los Reyes Católicos, cuyos símbolos fueron utilizados tanto Por los falangistas como por el régimen en su conjunto. Se idealizaba también Al Imperio de los Austrias mayores, especialmente el de Felipe II.

-La represión del Marxismo y comunismo y de todo movimiento obrero. Las condenas a muerte contra Activistas de izquierda duraron hasta el fin del régimen. El anticomunismo Militante del franquismo le permitíó romper su aislamiento internacional Durante la guerra fría.

-Un nacionalismo Exagerado combinado con la xenofobia y el catolicismo más conservador. Este se Convirtió en la religión oficial del Estado, con el tiempo la identificación Entre el régimen y el catolicismo motivo el rechazo de numerosos sectores Progresistas de la Iglesia católica. En cuanto al nacionalismo, desaparecieron Cualquier indicio de autonomías y nacionalismos periféricos, que se Consideraban separatistas y antiespañoles. Se prohibíó el uso en actos Públicos, escuelas e iglesias de la lengua catalana, vasca y gallega.

El aparente predominio de los Falangistas en los años iniciales del régimen hizo que se denominara ‘’azul’’ a La etapa entre 1939 y 1945, es decir los años entre el principio y el final de La Segunda Guerra Mundial. A la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) le sigue La Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo y un endurecimiento de los Códigos Penal y de Justicia Militar.

El régimen inicia su Consolidación institucional en 1942 cuando el desarrollo de La Segunda Guerra Mundial Hacia presagiar un triunfo aliado, en ese momento se intenta atenuar el Carácter totalitario y se crean las Cortes españolas. Fue el primer paso a la Llamada ‘’democracia orgánica’’. Donde los representantes no se elegían Mediante sufragio universal, sino por medio de lo que se consideraban órganos ‘naturales’ de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato.

En 1945, el régimen español Promulgó el Fuero de los españoles, una especie de declaración de derechos en El que se definía como un ‘Estado, católico, social y de derecho’ y se Establecía un conjunto de libertades individuales y colectivas. Unos meses más Tarde se promulgo la Ley de Referéndum Nacional, con la que se pretendíó dar Una imagen de aperturismo recurriendo al sufragio universal y directo.

Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, Ganó su confianza hasta el punto de convertirse en una pieza importante Del régimen, por lo que es conocido como ‘’el cuñadísimo’’. Recibíó la jefatura Suprema de la Falange, también se hizo cargo de la cartera de Asuntos Exteriores desde la que tuvo un acercamiento a Alemania e Italia y preparó Entrevistas de Franco con Hitler y Mussolini. Pero el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la falta de entendimiento con Franco hicieron que fuera Apartado de la política.

Al igual se pueden apreciar los Cambios de actitudes conforme evolucionaba el conflicto mundial ante el que se Adoptó una neutralidad. Las grandes victorias alemanas de 1940 levantaron entusiasmos Y alimentaron la creencia en el triunfo de las potencias del Eje. ‘El Cuñadísimo’ impuso una política de acercamiento pensando en que  la derrota de Francia podría proporcionar a España dominios en África del Norte, pero Franco nunca quiso dar el paso Definitivo. En las entrevistas de Hendaya con Hitler no se llegó a ningún Acuerdo y tampoco en la que tuvo luego en Bordighera con Mussolini. La ayuda Económica pedida por Franco era tan desmesurada que resultaba imposible Satisfacer sin molestar a la Francia aliada de Hitler. Aun así la simpatía de Franco Con el Eje se manifestó con el envío de la ‘División Azul’ para luchar en Rusia Contra el comunismo. Pero a partir de 1942 con el cambio de signo de la guerra, La actitud del gobierno español empezó a ser una política neutral, se ordenó la Retirada de la ‘División Azul’ y se rompieron las relaciones con Japón. En Cambio, con Portugal quedaron afianzadas con la constitución del Bloque Ibérico.

Tras el final de la SGM y la Reorganización del mundo, los aliados coincidieron en señalar que no había Sitio en la comunidad internacional para un gobierno de corte fascista. Por lo Que se inició una política de aislamiento del gobierno español. Este Aislamiento internacional comenzó en 1946, año en el que Francia cierra sus Fronteras con España y las potencias vencedoras exigen la retirada de Franco. Todo comenzó cuando Stalin, que había presionado para que España no fuera Invitada a las Naciones Unidas, consiguió que fuera considerada como una Amenaza de paz. Fue expulsada de todos los organismos internacionales y los Embajadores se marcharon de Madrid, solo permanecieron los de Suiza, el Vaticano y Portugal. El aislamiento de la España de Franco fue total, únicamente contó con la ayuda del Portugal de Oliveira Salazar y la Argentina Del dictador Juan Perón.

A partir de 1947, el panorama Internacional empezó a despejarse, esto se debe al inicio de la ‘guerra fría’ y La política de bloques que enfrenta a EE.UU y a la URSS, agravada con la Guerra De Corea. La posición geoestratégica de la Península Iberia y las Islas Canarias Y el anticomunismo del régimen franquista, proporcionaron el apoyo de EE.UU. En 1953, se firmaron unos acuerdos bilaterales por los que, sin pertenecer a la OTAN, se establecía en España diversas bases estadounidenses, a cambio de Ayudas económicas. No menos importante para el régimen de Franco fue la firma Con el Vaticano de un Concordato en el mismo año. Este significo la Legalización en el ámbito internacional de la alianza existente entre ambos Estados desde el comienzo de la Guerra Civil. De este modo, con el apoyo del EE.UU y el Vaticano, la España de Franco entra en 1955 en las Naciones Unidas.

El aislamiento al que fue Sometido el país provoco una reacción nacionalista en el interior de este que Fortalecíó a Franco. Fue el principio de las grandes concentraciones en la Plaza de Oriente. Un paso más se dio en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión, declarando a España como una monarquía, pero no se daba entrada a don Juan de Borbón como rey, al reservarse Franco la jefatura del Estado y la Facultad de elegir su sucesor. En este periodo hasta 1957, existíó un Equilibrio entre el catolicismo y los falangistas. A partir de esa fecha la Armónía se rompería con la llegada de los tecnócratas.

El aislamiento político y las Destrucciones de la Guerra Civil han sido los dos principales argumentos con Los que se ha justificado el enorme estancamiento económico sufrido en España Durante la primera fase del franquismo. Otras investigaciones afirman que la Verdadera causa del caos económico fue la desacertada política intervencionista Y de autarquía adoptada desde el principio por el Estado franquista.

En la agricultura, se requisaba El trigo a precios de tasas y se controlaba su producción, comercialización y Consumo mediante el Servicio Nacional del Trigo (SNT). La medida que pretendía Garantizar el abastecimiento de pan a las ciudades, tuvo un efecto negativo ya Que los labradores redujeron su producción y ocultaron parte de esta, que Comercializaron en el mercado negro con unas grandes ganancias. Había surgido El estraperlo. Todo esto, unido a las malas cosechas y a las sequías, provoco Una escasez de cereales, obligando a racionar el pan mediante las ‘cartillas de Racionamiento’ y a importar trigo desde Argentina. El hambre y la indigencia se Extendieron por toda España y se hizo famoso el Auxilio Social (reparto de Comida y ropa).


Las grandes ganancias del estraperlo permitieron Efectuar un trasvase de capital desde el sector primario a la industria, pero a Costa de los sacrificios de toda la población el intervencionismo estatal se Hizo patente en la industria mediante la creación del Instituto Nacional de Industria (INI). Gracias a este el Estado participaba directamente en el Proceso de industrialización. Solo a partir de 1950, se emprendieron las Primeras medidas liberalizadoras y la situación económica empezó a mejorar. España pudo obtener créditos bancarios y se inició un periodo de expansión, en Especial en el sector industrial. 

Deja un comentario