10 May

UNIDAD 8

Argumentos para el debate

Empatizar con el dolor ajeno: eutanasia imponerse por compasión frente a un enfermo

Cuidados paliativos


Evitar dolores extremos

Suicidio asistido


Se apoya en la ética de la autonomía

CAMBIOS SOCIALES

+ Población envejecida:


tecnología médica permite mantener con vida.

+ Decreciente familiaridad con la muerte:


muerte se vuelve extraña

+ Prosperidad material y soledad frente a dependencia:

si la vida merece ser vivida cuando carece de utilidad.

+ Huida del sufrimiento:

temor al dolor físico

+ Postura ante el suicidio:

anter era egoísmo

DERECHO A DECIDIR

* Promovido por eugenismo para deshacerse de indeseables.

* Debate actual se basa en el derecho a decidir.

Intención positiva de la eutanasia

.-. Compasión ante quienes desesperan, su angustia nos grita con fuerza.

.-. Rebelión contra la forma de tratar al moribundo

.-. Compasión ante quienes les cuidan

.-. La expectativa de llegar solo y transformar la vida en un infierno en la tierra.

¿No se compadece la Iglesia del enfermo terminal?


% La muerte como don permite tránsito a otro tipo de vida, proceso de sanación interior.

% Dejar cosas que creíamos que daban valor a nuestra vida y esto limita nuestra libertad.

%  humano tiene posibilidad de abrirse libremente a ellas, de modificarlas y superarse a si mismo / afrontar positivamente

% Crecimiento personal por comprensión trascendente.


DISIPAR UN MALENTENDIDO

+ No manda a someterse al dololr y sufrimiento que son males, que deben combatirse.

+ Enfermedad y muerte requieren apoyo afectivo y cuidados paliativos.

MERECEMOS UNA SOCIEDAD HUMANA

– Sociedad que vele por necesidades con compasión, respeto y apoyo.

– Amor más fuerte que la muerte

– Ley de muerte asistida no impide que nadie decida morir de forma natural

– Iglesia quiere que todos mueran de una manera digna y humana

– Suicidio asistido es un ataque directo a la dignidad de enfermos terminales

– Atención esmerada y cuidadosa dignifica a los más fuertes

4 realidades inaceptables del suicidio asistido Ryan T. Anderson:


* Débiles y vulnerables

* Corrompe la medicina y la relación médico-paciente

* peligro a la familia y solidaridad intergeneracional

* traición a la dignidad humana e igualdad ante la ley.

Acciones concretas para los fieles – Informe de 1989

+ desdramatizar el tabú de la muerte

+ soluciones alternativas de medicina paliativa

+ colaboración con asistencia religiosa de los hospitales

+ testamento vital: voluntad anticipada para indicar lo que se debe hacer (atención y cuidado a una persona)

PENDIENTE RESBALADIZA

– Peligro en la promoción de la cultura del descarte

– objeción de conciencia

– ¿libertad de la persona?

– comprometerse al cuidado del enfermo


– superar mitos, universalizar cuidados paliativos

– dolor unido a cristo, trascendencia

Suicidio asistido:


ayudar a otra persona en su deseo de acbr con su existencia

Eutanasia:


acción u omisión que, por su naturaleza o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor.

Ensañamiento terapéutico:


intervenciones médicas desproporcionadas a la situación real del enfermo, y demasiado gravosas para el. La renuncia a ellas medios no equivale a la eutanasia.

Cuidados paliativos:


conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en el camino hacia la muerte.

Ensañamiento terapéutico:


prolonga la agonía de forma desproporcionada y gravosa. (Distanasia).

Ortanasia:


actuación correcta ante la muerte de quienes cuidan al enfermo.

Unidad 9

– La acusación más dolorosa para los católicos: Si la iglesia no vive lo que predica, su mensaje sencillamente no es creíble.

– Ocultaron críMenes cometidos hacía los menores por parte del clérigo, porque compraban silencio de víctimas y el Vaticano tardó en darse cuenta de las dimensiones del problema y de tomar medidas eficaces.

Dimensiones de este escándalo:


a.

El escándalo de los abusos sexuales cometidos por el Clérigo

Obligaron a los niños y jóvenes a mantener relaciones sexuales la cual saltó a la Luz por primera vez en la década de 1980.

b.

El fracaso de las autoridades eclesiásticas locales. –

Los perpetradores no recibieron ningún castigo. Se intenta cuidar el buen hombre de la iglesia, no se entendía la perversidad de los que cometían los abusos y no se ayudaban a las víctimas.

c.

El fracaso de la autoridad eclesiástica general

Vaticano se mostró la defensiva pero ahora se protege la protección de las víctimas con su posición de tolerancia cero.


d

. La recaída

No han puesto en marcha las nuevas normas. No hay claridad sobre qué hacer si el acusado es un obispo.

Intención positiva de la iglesia

El evangelio condena expresamente el abuso infantil, que contradicen la honestidad: aquí se recuerda que condenar no ayuda al problema real de fondo ni a revivir los valores evangélicos.

a. La Iglesia fue deshonesta al cuidar su prestigio. 

b. No se cuidó a los vulnerables. 

c. Al callar la iglesia fue cómplice de abusos. 

d. El evangelio condena el abuso infantil

Efectos positivos después de poner en evidencia a la iglesia

– La prensa realizó un servicio público. 

– Colaboró con la verdad. 

– Expuso un problema grave que hizo posible la conversación interior de la iglesia. 

– Hizo posible que se tomara medidas que requieren la gravedad del mal

Efectos negativos después de poner en evidencia a la iglesia

– Estas conductas sirvieron de pretextos para atacar directamente a la iglesia en otros temas. 

– Permitieron que la fe católica promoviera sus posturas, con cierta ventaja y sin presentar pruebas. 

– Información con enfoque periodístico de saña y distorsión.

En qué mandamientos se encuentran reflejados los actos malos

– Pederastia. – 6 y 9

– Aborto. – 5     Eutanasia. – 5

Medidas extremas para estos casos

– Tomar conciencia de los abusos o menores son un gran problema social. 

– Mostrar la conversión y la transformación de la iglesia. 

– Desmontar los mitos que se crearon en torno al tema.


Años que tuvieron más lugar principalmente los abusos de los que acusaban a la iglesia

– Entre las décadas de 1960 y 1970. En aquella época, no era habitual que se hicieran públicos los sucesos de este tipo.

No se acusaban a los clérigos – Porque las víctimas callaban por el miedo y la vergüenza que sentían. Y, cuando superan sus temores e intentaba hablar, no se les creía o se le rechazaba. La policía como un asunto que merecerá la pena investigar porque no eran buenos ejemplos.

John Jay Collage

En el 2002, encargaron una investigación exhaustiva al prestigioso John Jay Collage, El informe se centró en todas las denuncias verosímiles de abusos a menores por parte de sacerdotes cometidos entre 1950 y 2002. 

Según el estudio en estos 52 años hubo 10,667 personas, implicaba 4392 sacerdotes. Retiradas o que se mostraron falsas las cuales ascienden a casi 2000. También concluyó que entre el 4% y el 4.3% de los abusos se habían cometido en 1960 y 1980.

Los abusos aumentaban en la sociedad en general. Aunque la década de 1980 disminuyeron los carros en iglesia tomaron las medidas tomadas, En la sociedad civil no se vio reflejado.

¿Qué comenzó a hacer la iglesia? 

Empezó a escuchar a las víctimas, transformó a la iglesia, se hace apasionado de los defensores. 

Juan Pablo II aprobó nuevas normas que buscaban respuesta más eficaz de la iglesia y en cargo al cardenal Ratzinger, prefecto de la congregación de la doctrina de la fe. Asume las siguientes tareas: Dictar normas más estrictas, analizar cómo tipificar la ley y canónica los delitos de los abusos y seguir detenidamente cada denuncia.

 Causó estas situaciones

– Celibato.

– Selección información de los candidatos. 

– Homosexualidad.- NO ES PERO ANTES SE CREÍA

– Clericalismo. 


→ La mayoría de los abusos cometidos por hombres casados, tipos de agresor: el pedófilos y el agresor ocasional.

Carácterísticas de agresores: Sexualidad confusa, víctimas de abuso durante su infancia, según Jhonh Jay: Revolución sexual y el cuestionamiento generalizado de la autoridad disciplina en el seno de la iglesia

Derecho canónico: Conjunto de leyes, normas y procedimientos dados por Dios o por la potestad eclesiástica, por las cuales ordena la Constitución, régimen y disciplina de la iglesia.

Conversión: Movimiento del corazón contrario por el que, atraídos y ayudados por la gracia, decidimos responder el amor misericordioso de Dios que nos amó primero.

Papa Francisco durante su viaje a estrasburgo en 2014

Sobre los pecados de los hijos de la iglesia, de como ya habían denunciado los ácaros del abuso sexual. Él dijo que la noticia la recibíó con dolor pero que la verdad no se puede ocultar.

Papa Francisco a finales del 2013: Comisión Pontificia para la protección de los menores

El caso de boston resultó muy ilustrativo para la iglesia universal, pues así como lo lleva la delantera de las caídas, también lo hace ahora enseñando a levantarse. 

La confederación de obispos católicos de Estados Unidos publicó el estatuto para la protección de niños y jóvenes en el 2002 – aplicó una política de tolerancia cero con quienes cometen abusos. 

secreto pontificio. 

– código confidencial contra el gobierno. No es lo mismo que el secreto de confesión, 

– agilizar los trámites y no pone obstáculos. Manejo de los denuncias y delitos graves. 

– delitos extrajudiciales. 

– secreto pontificia eliminado por el papa Francisco el 17 de Diciembre del 2019. De 14 a 18 años


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