02 Feb
Falla. Fractura de la corteza terrestre ocasionada por un esfuerzo tectónico que origina el desplazamiento de una porción de la corteza terrestre respecto a otra.
Relieve apalachense
. Forma de relieve surgida por los efectos de la erosión diferencial al dejar en resalte las capas duras, que forman las cumbres, y erosionar las blandas, que forman los valles por los que se encaja la red fluvial. Raña. Superficie horizontal, cubierta de material sedimentario que corresponde a una época de depósitos anterior a la formación de terrazas, donde se ha encajado la red fluvial. Cerro testigo. Colinas de roca dura aisladas en una zona llana. Campiña: Zonas bajas características de la submeseta norte. Gracias a la eliminación de la capa caliza que lo recubría, se origina un relieve mas suave compuesto, sobre todo, por materiales arcillosos y blandos. Por este motivo, suelen ser zonas con un gran aprovechamiento agrícola. Relieve Cárstico: relieve formado por la disolución de rocas calizas con el agua. Debido a esta disolución se forman paredes muy verticales y próxima en la roca. Zócalo. llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis de esta misma era.
Delta:
Depósitos de sedimentos construido por un río cuando entra en aguas tranquilas.
Erosión:
acción y efectos producidos por la meteorización de los elementos del relieve que resaltan, su posterior transporte y su deposición en las cuencas sedimentarias.
Estilo tectónico:
conjunto de caracteres que pueden presentar una estructura tectónica y los mecanismos que producen deformaciones en ella.
Fosa tertónica (graben):
depresión formada por el hundimiento de los estratos rocosos comprendidos entre dos o más fallas paralelas.
Graciarismo:
proceso climático en el cual se produce una expansión de los hielos por zonas muy extensas de la superficie terrestre.
Meseta:
terreno plano o ligereamente ondulado situado a cierta altura del nivel del mar resultante del arrasamiento de una cordillera de la era primaria por erosión, provocada por los movimientos de las fuerzas tectónicas.
Orogenia:
conjunto de procesos geológicos que originan la formación y los plegamientos de los sistemas montañosos.
Páramo:
superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.
Penillanura:
superficie de erosión de gran tamaño resultado de un gran ciclo erosivo en el que ha habido épocas de calmas tectónicas que han originado un arrasamiento generalizado del relieve.
Pilar tectónico (horst):
bloque limitado por fallas que ha quedado elevado por el hundimiento del terreno circundante por un sistema de fallas o por su propio levantamiento.
Pliegue:
curvaturas en rocas o en los estratos que la contienen.
Vulcanismo:
engloba toda la actividad ígnea extrusiva como la formación de volcanes.
Zócalo:
llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado de arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en los orogénesis de esta misma era.
Anticlinal:
ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue.
Sinclinal:
corresponden a amplias depresiones que llevan el nombre de val.
Glacis:
forma típica de piedemonte que se enraíza en una ventana montañosa para enlazar con un fondode valle o depresión.
Pedimiento:
superficie de erosión con ligera pendiente y generada sobre rocas cristalinas resistentes.
Curva de nivel:
líneas que unen en los mapas topográficos puntos que tienen igual altura.
Amplitud u oscilación térmica:
diferencia entre la temperatura max. y min. de un período de tiempo, día, mes, año. Anticiclón: centro de acción con presión atmosférica alta.
Aridez:
falta de agua, resultado de la relación de precipitaciones, temperatura y vegetación.
Barlovento:
ladera de un relieve o región orientada hacia la dirección del viento.
Borrasca:
centro de acción con baja presión atmosférica.
Clima:
conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre durante un periodo temporal amplio.
Continentalidad
Propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar.
Jet Stream:
potentes corrientes aéreas que circulan por el límite de la troposfera.
Efecto Foëhn:
efecto causado por la colision de masas de aire húmedas con un sistema montañoso, que al ascender por la ladera de barlovento, se enfrían, condensándose y produciendo precipitaciones, dando lugar en la vertiente de sotavento a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando conforme estos descienden.
Frente polar:
plano de contacto entre la masa de aire frio polar y la cálida tropical.
Gota fría:
masa de aire frío que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas.
Gradiente térmico:
variación vertical de la temperatura del aire en función de la variacion de la altitud con respecto al mar. Precipitación: cantidad de agua caída procedente de las nubes.
Presión atmosférica:
peso del aire sobre la superficie de la tierra.
Sotavento:
ladera o lado de un relieve, protegido del viento dominante, generalmente más seca que la ladera de barlovento.
Temperatura atmosférica:
grado de calentamiento del aire.
Tiempo:
es el estado físico de la atsmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado.
Frente:
plano de encuentro de dos masas de aire de características térmicas diferentes.
Insolación:
tiempo en el cual el sol brilla.
Isobara:
línea imaginaria que en un mapa del tiempo une puntos de igual presión, medida a nivel del mar.
Isoterma:
línea imaginaria que une en los mapas los puntos de igual temperatura.
Isoyeta:
línera imaginaria que une en los mapas los puntos que han recogido la misma precipitación.
Lluvias convectivas:
precipitación debida a movimientos de convección en la atmósfera.
Lluvia frontal:
cuando entran en contacto dos masas de aire de características distintas.
Lluvias orográficas:
precipitaciones debidas a la condensación del vapor de agua provocado por el ascenso de masas de aire húmedas debido a la presencia de un sistema montañoso.
Niebla:
suspensión en la atmósfera de diminutas gotas de agua que limitan la visibilidad horizontal a menos de un km.
Presion atmósferica:
peso del aire por unidad de superficie.
Solana:
ladera de colina o montaña orientada al sur en el hemisferio norte y al revés en el hemisferio sur.
Umbria:
vertiente de una ladera de colina o montaña expuesta al norte, por lo que recibe menor cantidad de energía.
Concepto y clases de mercado
Es el medio donde desarrolla la venta de sus bienes y servicios. Podemos clasificar los tipos de mercado atendiendo a diversos criterios: SEGÚN EL GRADO DE COMPETENCIA. – Mercados de competencia prefecta: gran nº de oferentes y demandantes, homogeneidad del producto, etc. – Mercados de competencia imperfecta: es el tipo de mercado habitual. Las empresas influyen en el precio. Principales tipos de competencia imperfecta: – Monopolio: un vendedor y muchos compradores. – Oligopolio: pocos vendedores y un gran nº de compradores. -Competencia monopolística: gran nº de compradores y vendedores de un producto heterogéneo. SEGÚN LAS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN EN EL MERCADO: -Mercado actual: formado por los actuales consumidores en el momento que se realiza el mercado. – Mercado potencial: formado por los consumidores actuales más los que pueden llegar a serlo. SEGÚN EL TIPO DE BIENES Y SERVICIOS QUE SE INTERCAMBIAN: -Mercado de bienes de consumo: se intercambian bienes que satisfacen necesidades humanas. – Mercado de bienes industriales: tanto oferentes como demandantes son empresas que intercambian bienes que sirven para producir otros bienes.
Posición de la empresa
Se pueden distinguir 6 orientaciones realizadas por una determinada empresa: – Orientación a la producción: el objetivo es alcanzar la mayor y mas eficiente producción. Se da cuando la competencia es baja y la oferta es inferior a la demanda. Orientación del producto: igual que la orientación a la produccion e incluye una variante más que es la calidad. Se da cuando la oferta iguala a la demanda. – Orientación a la venta: finalidad de dorazar la venta del producto y conseguir una red comercial eficiente. La competencia es muy fuerte y la oferta es superior a la demanda. – Orientación al marketing: tienen en cuenta las necesidades y deseos de los consumidores. Su objetivo es satisfacer las necesidades del consumidor mejor que la competencia. -Orientación al marketing social: buscan la satisfación inmediata del consumidor y el bienestar a largo plazo de la sociedad. – Orientación integral: doble objetivo: – motivar a los empleados para que atiendan bien a los clientes. – aumentar rentabilidad.
Investigación de mercados: concepto y fases
Proceso de recogida de información del entorno, útil para la toma de decisiones relacionadas con la actividad comercial.
Fases:
– Determinación de los objetivos (fase más importante): base de todo el proceso de investigación posterior. Su finalidad es delimitar la cuestión a estudiar y definir los objetivos de la investigación comercial.
– Determinación de las fuentes de información:
la finalidad es seleccionar las fuentes de información a utilizar para conseguir los datos que se buscan. Se clasifican en: – Primarias: se crean en el momento; datos no elaborados ni recogidos previamente. – Secundarias: datos ya elaborados y recogidos.
– Determinación del método de recogida de datos:
las técnicas más utilizadas son: -La encuesta: es un procedimiento utilizado para obtener información mediante una muestra. Es la más utilizada debido a que se puede recoger gran cantiadad de datos. Hay varios tipos de encuesta: personal, postal y telefónica. – Observación: se estudia la conducta de los consumidores sin su consentimiento. – Experimentación: provoca la conducta de los consumidores para analizar sus reacciones.
– Diseño de la muestra y recogida de datos:
Los mercados necesitan un colectivo formado por un grupo reducido y representativo de las características principales del colectivo total que se denomina muestra; tras seleccionar la muestra se recopilan las informaciones obtenidas.
– Análisis e interpretación de datos:
fase fundamental junto con la determinación de los objetivos; la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado obtenido.
– Elaboración de un informe:
es necesario que todo el proceso quede recogido en un informe con todos los resultados y conclusiones a los que sea han llegado.
Segmentación de mercados
Es conveniente segmentar un mercado porque las personas que lo integran se diferencian bastante unas de otras. Segmentar el mercado consiste en dividir este en grupos homogéneos que incluyan individuos con características comunes. CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN:
– Objetivos:
como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, el nivel de estudios, el lugar en el que se vive, etc.
– Sociocológicos:
como los valores, el estilo de vida, etc; el modo de vida determina el modo de consumo.
– Comportamiento de consumo:
manera y frecuencia con la que lo consumidores adquieren el producto. ESTRATEGIAS ANTE LA SELECCIÓN DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:
– E. Indiferenciada:
se dirige a todos los segmentos del mercado por igual.
– E. Diferenciada:
se realiza un programa comercial diferente para cada unos de los grupos. –
E. Concentrada:
se dirige la actividad comercial a unos pocos segmentos.
Deja un comentario