30 Ene

RASGOS DEL RELIEVE PENINSULAR: La forma maciza de la península ibérica viene dada por su gran anchura de oeste a este (1094km) y por sus costas rectilíneas. Limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior. 

La elevada altitud media (600m)

 se debe a la existencia de altas cordilleras y a que en el interior lo ocupa una elevada meseta
. La disposición periférica del relieve montañoso en torno a la Meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior penínsulasEL ROQUEDO : Silíceo, esta área está integrada por rocas antiguas de las eras arcaica y primaria. Se localiza sobre todo en el oeste peninsular, las ramificaciones hacia la parte occidental de las cordilleras Cantábrica y por áreas donde quedan restos de macizos antiguos. Roca: granito, pizarra, neis. 
Calizo, esta área está integrada por rocas de la era secundaria. Su localización forma una Z invertida. Roca: caliza (roca dura que se fragmenta formando grietas). 
Arcillosa el área está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. Se localiza en las depresiones interiores de la Meseta. Roca: arcilla, caracterizada por su escasa resistencia.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA


Las eras arcaica y primaria (600-225mda)

 Durante esas eras se emergíó del mar una banda montañosa formada por pizarras y neis. Comprendía parte de Galicia y del sistema Central. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares paleozoicos. Esta tuvo lugar la orogénesis herciniana. Su aspecto actual es de relieves horizontales donde el zócalo de la Meseta no ha sido alterado por movimientos orogénicos posteriores. 

La era secundaria o mesozoica (225-69mda)

fue un periodo de calma orogénica y erosión. La erosión continuó desgastando los relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales como el calizo en cambio en las fosas marinas depositaron enormes espesores de sedimentos. 

La era terciaria (68-1,7mda)

 tuvo lugar la orogénesis alpina que provocó grandes cambios en el relieve peninsular. Se levantaron las cordilleras alpinas, se formaron las depresiones prealpinas y se abre el estrecho de Gibraltar. Su aspecto actual es rejuvenecedor y presentan cumbres suaves y redondeadas porque son superficies de erosión elevadas. 

La era cuaternaria (1,7mda hasta actualidad)

 los fenómenos principales fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales. El glaciarismo afectó a las cordilleras más altas. Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo y los glaciares de valle son ríos de hielo.

UNIDADES DEL RELIEVE; MORFOESTRUCTURALES:

Son las formas que adopta el relieve debido a los movimientos tectónicos que dan lugar a levantamientos, hundimientos y desplazamientos de la corteza terrestre. El relieve de España se agrupa en tres conjuntos morfoestructurales, macizos antiguos, cordilleras alpinas y depresiones. 
La meseta es en núcleo primitivo de la península. Su altura media es superior a los 600 metros y se haya dividida en dos mitades; al norte la submeseta septentrional y al sur la submeseta meridional que a su vez está dividida por los montes de Toledo. Presenta materiales paleozoicos y hercinianos. Se fractura en bloques, unos se elevaron y otros se hundieron. Se pliega por los bordes exteriores, surgiendo cordilleras periféricas. Se bascula hacia el Océano Atlántico
. El Sistema Central se extiende a lo largo de 400km. Su pico más alto es el Pico Almanzor. Sus sierras son bloques fragmentados y destacan, sierra de Gata, Gredos, Guadarrama y Somosierra. Las rocas constituyentes son de la Era Primaria (granito, pizarra) 
Montes de Toledo su altura max es de 1600m. Destaca la sierra de Guadalupe y Montanchez. Abundan las pizarras y cuartitas. Presenta un relieve muy erosionado
. Depresiones Duero, Tajo y Guadiana, surgen por el hundimiento del zócalo paleozoico en el plegamiento alpino y la colmatación de estas depresiones a finales de la Era Terciaria. 
Macizo Galaico-Leónés son el primitivo zócalo paleozoico de la Meseta formad por rocas graníticas y metamórficas erosionando en la era secundaria y rejuveneciendo en la terciaria. El mar penetra unos 25-30km en ellas. Los montes de León están compuestos de materias paleozoicos y hercinianos. Destacan sus cumbres por encima de los 2.000m. 
La Cordillera Cantábrica constituye el borde septentrional de la Meseta Y se extiende desde Galicia hasta el País Vasco a lo largo de 480km paralelamente al mar cantábrico. Constituye una barrera climática entre España húmeda y seca. Se oculta una variedad interna, como el sector occidental el cual surgíó durante la orogénesis herciniana. Formado por materiales paleozoicos. Al este destacan las mayores altitudes. El sector central de la cordillera se extiende sobre Cantabria y está formado por materiales de la Era Secundaria y los Montes Vascos llegan a la costa formando acantilados con playas redondeadas.
 El Sistema Ibérico es el único sistema montañoso español de importancia. Se extiende desde la cordillera Cantábrica hasta el mar Mediterráneo. Su origen guarda relación con la primitiva inclinación de la Meseta hacia el este
. Sierra Morena ocupa el borde meridional de la Meseta. Sus materiales son paleozoicos y hercinianos. Es una cordillera de carácter rectilíneo que abarca más de 400km de escasa altitud. Se trata de una flexión del zócalo lo que es una cordillera falsa. 
Los Pirineos con una cordillera alpina que ocupa el istmo peninsular que abarca unos 435km y forma una barrera robusta y compacta. Se distinguen por la zona del pirineo axial, el cual es el núcleo y eje directriz de la cordillera, compuesto de materiales paleozoicos y por la zona de los prepirineos que se hallan al norte y al sur del Pirineo Axial y están formados por rocas calizas de la era secundaria. 
La cordillera Costero-Catalana cierra la depresión del Ebro por el este. Está orientada de noreste a suroeste. Está compuesta por tres unidades paralelas entre sí y con respecto al mar mediterráneo; la cordillera Litoral, junto a la costa. La depresión prelitoral, fosa tectónica de materiales terciarios y cuaternarios y la cordillera prelitoral en el interior
. La depresión del Ebro comprende las tierras bajas del noreste peninsular. Fue un brazo de mar cuya comunicación con el océano quedó interrumpida por un plegamiento alpino
. Los sistemas béticos se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Es el mayor sistema de la península, el más joven y el más largo. Dentro de los sistemas béticos podemos diferenciar la cordillera penibética, cordillera en el litoral que se levanta bruscamente, la cordillera Subbética, al norte de la Penibética y que tiene una orientación suoeste-noreste y la depresión intrabética, entre ambas cordilleras se sitúan de hoyas. 
La depresión del Guadalquivir se extiende entre las cordileras béticas y sierra Morena. Es una amplia depresión en forma triangular abierta al océano Atlántico. Sus formas más carácterísticas son sus campiñas. Destacan las marismas.

Deja un comentario