23 Nov

Rembrandt en Holanda

Frente a la católica Flandes, la Holanda reformista, republicana, burguesa y protestante. No hay grandes formatos, ni decorativismo ni temas mitológicos. La Iglesia y la aristocracia ya no son los principales clientes. El artista gana en independencia, pero se somete a las leyes del mercado, lo que lo enriquece y, al mismo tiempo, empobrece. Se aprecia la reproducción de la vida cotidiana, el paisaje y los temas rurales. Rembrandt se convierte en la imagen viva de un artista prerromántico.

Características

  • Realismo profundo: capta el interior, el alma de sus personajes. Esto le aleja del gusto de sus contemporáneos.
  • Trabajo de la luz y del color: El color lo aplica en manchas gruesas hasta que forma una costra porosa ancha. Con la luz tiene un trabajo exquisito que le lleva a hacer chocar más que luz contra sombra, como en el tenebrismo, luz contra otra luz de menos intensidad.

La Ronda de Noche (1642)

  • Las figuras del conjunto no se pueden abstraer porque forman parte de un conjunto indisociable.
  • La forma no puede separarse del fondo porque también están fundidos.
  • La forma plástica, entendida como línea y volumen modelado, ha desaparecido.
  • Estilo luminista que somete actitudes, formas, objetos, gestos, posiciones… Permite al artista revelar algo y, al mismo tiempo, esconderlo.
  • La fuente de la luz está fuera del cuadro y entra por arriba y por la izquierda.
  • Tiene un comportamiento selectivo: la chica con el gallo (símbolo de la corporación), los personajes centrales y los rostros casi frontales de los demás protagonistas.
  • El color se asocia directamente con la luz. Destacan los cálidos de las tierras y ocres; el rojo del echarpe del protagonista y de la ropa del soldado; los amarillentos de la joven del gallo y el lugarteniente; los blancos, como los de la golilla, en contraste con el negro.
  • Destaca el movimiento de la escena. Parece desordenada, pero está hecha de un modo racional. El eje horizontal determina un telón de personajes que sirven de fondo y que están en alto, dejando el primer plano a las figuras principales. Las diagonales de la lanza y del asta de la bandera se cruzan en el centro de la escena. El grupo de la derecha está relacionado con el resto de la lanza.
  • Representan a un grupo de milicianos comandados por un capitán y un teniente que van a salir a hacer la ronda por las calles de Ámsterdam. Detrás de los oficiales están los soldados. Es la corporación de arcabuceros. Aquí solo aparecen los ricos.
  • Rembrandt nos dejó una autobiografía pictórica desde su juventud hasta su vejez solitaria.

La Escuela Española

Predominio de la temática religiosa con un acusado realismo por el sentido didáctico y populista de la pintura, que pedía mensajes claros. Temática religiosa asociada al realismo. Gran uso de elementos como la luz y el color. La luz tenebrista evoluciona y se va dulcificando. La intensidad y la concentración son recursos fundamentales de los pintores españoles. Gran emotividad y se basan en el principio de que los planos de lo natural y lo sobrenatural se confunden.

Martirio de San Felipe de José de Ribera (1639)

Conocido en Italia como el españoleto.

  • El artista es un magnífico dibujante. Aquí encierra las formas en líneas y volúmenes.
  • Los ejes de estabilidad se resuelven con la verticalidad del madero y las estrías de la columna de la derecha, y la horizontalidad la señala el travesaño al que tiene atadas las manos San Felipe. Todo lo demás son diagonales que acentúan el movimiento.
  • Contraste de claroscuros, luz.
  • El tenebrismo de la primera etapa de Ribera casi ha desaparecido, como puede verse en el cielo del fondo.
  • La luz tiene un uso selectivo: los personajes del fondo de gris plata y el santo más iluminado.
  • La paleta es rica en marrones, grises, verdes, rojos, amarillos, terrosos y cárnicos, y juega con los contrastes.
  • El madero de la cruz y la columna de la derecha se salen del lienzo (atectonía). Esto da una marcada verticalidad, siendo el lienzo cuadrado, y llevan la mirada hacia arriba.
  • El motivo central está en la contraposición de las dos figuras de la izquierda que tiran de la cuerda y la pesadez del cuerpo del santo.
  • Contraste: desnudo frente a personajes vestidos; frontalidad frente a escorzos; iluminación frente a oscuridad; cárnicos frente a rojo.
  • La geometría soporta el resto de los elementos: una diagonal marca el eje principal y se repiten muchos triángulos.
  • Iconográficamente, representa el martirio de San Felipe en el momento anterior al suplicio. A la derecha, los verdugos; a la izquierda, la participación doliente de la madre con el hijo.
  • El mensaje es claro: apostar por Dios no es patrimonio de las clases privilegiadas.

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