29 Nov

Fray Luis de León y la Ascética

En la poesía de Fray Luis de León, destacan las odas, caracterizadas por: la preferencia por las estrofas breves, en especial la lira. La presencia de temas filosóficos o morales, asociables a la corriente ascética (el paso del tiempo, la amistad, beatus ille…). Un estilo refinado y elegante, muy influido por la poesía de Garcilaso. La musicalidad de las composiciones, ya que busca expresar la armonía que se esconde en el universo, armonía de la que la música es cifra perfecta.

San Juan de la Cruz y la Mística

La poesía mística es una poesía de interpretación ambigua, pues emplea los tópicos propios de la lírica amorosa para expresar la unión del alma y Dios. Esa experiencia unitiva es inefable, es decir, imposible de explicar con palabras, de modo que los autores recurren a paradojas y símbolos. Los poetas místicos se valen de muchas de las imágenes y recursos de la lírica amorosa, lo que permite leer sus poemas en una doble clave, religiosa y profana.

Sus obras:

  • Noche oscura del alma: donde nos presenta a una joven que huye de su casa a mitad de la noche para encontrarse con su amado.
  • Cántico espiritual: en el que se plantea de nuevo la búsqueda del Esposo por parte de la Esposa. En su caminar, ella dialoga con la naturaleza hasta que tiene lugar el encuentro erótico con el enamorado.
  • Llama de amor viva: poema en el que el autor acumula las figuras y recursos típicos de la poesía amorosa para expresar un sentimiento místico.

El Teatro Renacentista

La Comedia del Arte

Se trata de una forma teatral nacida en la Italia del siglo XVI que se basa en breves piezas cómicas protagonizadas por personajes prototípicos, caracterizados con máscaras. En estas obras, que carecían de un texto prefijado, los actores improvisaban su interpretación a partir de breves esquemas argumentales que servían de guía para la representación. Se empleaban numerosos recursos dramáticos y expresivos.

Los Pasos de Lope de Rueda

  • Están destinados a un público popular, de modo que su lenguaje y su trama son fácilmente comprensibles por cualquier tipo de espectador.
  • Son textos claramente humorísticos, en los que la comicidad nace, por una parte, del asunto y por otra de los juegos verbales.
  • La agilidad verbal es tan importante como la expresión corporal de los actores.
  • Los personajes, que no suelen ser más de tres o cuatro por pieza, se dividen en pícaros o mentirosos, e ingenuos o necios.
  • A pesar del tono claramente cómico y exagerado, se retratan de forma más o menos realista algunos usos y costumbres característicos de la sociedad del momento.

Contexto Histórico

Desde el punto de vista político se observan dos etapas:

El reinado de Carlos I

Conflictos interiores:

Los nobles castellanos se levantaron contra el que consideraban un rey extranjero y lograron, tras la rebelión de las Comunidades, acceder a puestos de poder.

Conflictos exteriores:

La disputa con Francisco I de Francia por la hegemonía europea, la expansión del Imperio turco en el Mediterráneo y las guerras de religión contra los príncipes protestantes de Alemania y los Países Bajos.

El reinado de Felipe II

Trajo consigo la máxima extensión territorial española, gracias a la anexión de Portugal y sus territorios coloniales en 1580. Sin embargo, el mantenimiento de este imperio provocó sucesivas bancarrotas que supusieron un creciente lastre para la economía. Se intensificó la persecución de las ideas heréticas y se agravó la polémica de la limpieza de sangre entre cristianos viejos y cristianos nuevos.

La Sociedad del Siglo XVI

A pesar de que la sociedad sigue estando dividida en dos grupos, los privilegiados y los que no, la burguesía va obteniendo más poder gracias a su pujanza económica.

La Religión del Siglo XVI

Se censuraban aspectos como el lujo de las altas jerarquías, la escasa formación de los sacerdotes o la venta de indulgencias. Dentro del movimiento reformista sobresale la figura de Martín Lutero, cuyas tesis provocaron el nacimiento del luteranismo o protestantismo, que se expandió con rapidez y dividió Europa en dos grandes bloques: los países católicos y los protestantes, provocando diversas guerras de religión. Con el objetivo de frenar el avance reformista, la Iglesia católica celebró el Concilio de Trento, que sentó las bases de la llamada Contrarreforma. En él se adoptaron una serie de importantes medidas, como la fundación de seminarios para mejorar la formación de los futuros sacerdotes o el fortalecimiento del Tribunal de la Inquisición.

El Humanismo

  • Antropocentrismo: el ser humano pasa a considerarse centro de estudio de las ciencias y las artes.
  • Racionalismo: la razón es el instrumento básico para encontrar la verdad.
  • Pasión por la cultura grecolatina: los autores y las obras de la cultura clásica se consideran modelos dignos de imitación.

La Nueva Estética Renacentista

  • Equilibrio y armonía: el ideal renacentista se basa en el concepto de término medio de Aristóteles, quien afirmaba que en él se halla la virtud.
  • Idealización de la naturaleza: el mundo natural se ve como un espacio idílico (locus amoenus) en el que se comparten las pasiones y emociones humanas.
  • Revisión de mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina: la mitología se convierte en una fuente inagotable para las artes y la literatura.
  • Neoplatonismo: se vuelve a las ideas platónicas, en especial en el campo amoroso, con la concepción del amor espiritual hacia la dama como camino que conduce a la perfección.

La Lírica Religiosa

En la poesía de tema religioso se pueden distinguir dos grandes tendencias: la poesía ascética y la poesía mística. Ambas son, en cierto modo, complementarias, pues mientras que la ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios, la mística expresa el gozo que supone ese encuentro.

Deja un comentario