21 Nov

Renacimiento y Barroco: Los Siglos de Oro de la Literatura Española

La Edad Media llega a su fin con el descubrimiento de la imprenta, la caída de Constantinopla en manos de los turcos y el descubrimiento de América. En el siglo XVI comienza la Edad Moderna en Europa. El siglo XVI es conocido como Renacimiento y el siglo XVII como Barroco, ambos forman los Siglos de Oro de la literatura española.

El Renacimiento: Humanismo y Tópicos Renacentistas

Humanismo – Consiste en un cambio cultural muy profundo, como el paso de la visión teocéntrica a la visión antropológica. Era destacado el conocimiento del latín y el griego, la divulgación de los textos clásicos resulta determinante. Descubren una visión más libre, optimista y positiva del hombre. La imprenta y las universidades favorecerán los estudios de letras, que consisten en estudiar la lengua griega y latina. El humanismo se inicia en Italia con Dante, Petrarca y Boccaccio.

El humanismo fue un modo de entender la vida humana. En el pensamiento religioso y moral, el autor más influyente fue Erasmo de Rotterdam. (Antonio de Nebrija, Luis Vives, Juan de Valdés…).

El Neoplatonismo – Habla de la belleza de la mujer amada, que es una belleza divina y perfecta. En el amor, lo más importante no es ser correspondido, es más, casi nunca pasa así. Normalmente se enamoran para no ser correspondidos. Así aparece el tópico de la dama cruel «dame sans merci».

El Carpe Diem – Es otro tópico renacentista. La invitación al goce sensual de la vida, muy en concreto para la juventud y la belleza femenina.

Locus Amoenus – Expresa admiración por la naturaleza, la primavera con todos sus atributos. Los pastores serán muy recurridos.

Beatus Ille – Es la serenidad y tranquilidad del espíritu que caracteriza a quien ha alcanzado la sabiduría y ha comprendido que la felicidad no es creada por el hombre.

El Barroco: Innovación Estética y Corrientes Literarias

Características del Barroco

En Europa, lo más importante fue el nacimiento del pensamiento renacentista con los filósofos Descartes, Spinoza… que coincidieron en defender la razón como principal fuente del conocimiento humano, relegando la posibilidad del saber revelado de la fe.

Galileo Galilei fue sometido a un proceso de la Inquisición y obligado a renunciar a sus argumentos científicos sobre el giro de la Tierra alrededor del Sol.

En el Barroco sobreviene una estética innovadora que busca la singularidad, la originalidad, que renuncia a lo sencillo y entiende la dificultad y lo artificial. De ahí saldrán soluciones estéticas diferentes y contrapuestas: conceptismo y culteranismo.

La Lírica

La lírica – Muy importante la influencia de Francisco Petrarca, conocido como «petrarquismo». Es una poesía nueva que renovará el estilo de la lírica de los cancioneros del siglo XV. Ahora se valora la expresión directa y con apariencia de sinceridad de los sentimientos, con métrica basada en el verso endecasílabo. Es una mezcla de tradición y originalidad. Durante los siglos XVI y XVII existirá la métrica tradicional e italianizante.

El verso endecasílabo suponía un cambio importante en la musicalidad a la hora de recitar y esto aportaba la impresión de mayor naturalidad y delicadeza. De aquí nacerán las liras, los sonetos, tercetos, octava real… La poesía religiosa hará suya la métrica italianizante y adoptará el lenguaje amoroso de los poetas. Se habla de una poesía «divina» porque tiene tópicos amorosos convencionales, pero con una interpretación religiosa.

Vías de la Poesía Religiosa

a) Vía purgativa – Consiste en una búsqueda de Dios totalmente entregada.

b) Vía unitiva – Es la experiencia mística, es la unión del alma con Dios.

Conceptismo y Culteranismo

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1)la lirica  muy importante la influencia de francisco petrarca , conocido como «petrarquismo». Es una poesia nueva que renovará el estilo de la lirica de los canncioneros dels siglo xv.Ahora se valora la expresión directa y con apariencia de sinceridad de los sentimientos.con metrica basada en el verso endecasílabo.Es una mezca la tradición y originalidad durante los siglos XVI y XVII existirá la métrica tradicional y italianizante.

El verso endecasílabo suponia un cambio importante en la musicalidad a la hora de recitar y esto aportaba la impresion de mayor naturalidad y delicadeza.De aqui naceran las liras,los sonetos , tercetos ,octava real…la poesia religiosa hara suya la metrica italianizante  y adoptara el lenguage amoroso de los poetas. Se habla de una poesia «divinaÇ» porque tiene topicos amorosos convencionales pero con una interpretacion religiosa.

a)via purgativa- consiste en una busqueda de dios totalmente entregada.

b)via unitiva – es la experiencia mistica , es la union del alma con dios.

EL CONCEPTISMOasociado con francisco de quevedo ,basado en los conceptos en las associaciones de ideas y en los pensamientos con metaforas contrastes antitesis…Se valora la ingeniosidad la agudeza la caricatura hiperboles i los dobles sentidos en las expresiones.

EL CONCEPTISMOrelacionado con Gongora de caracter sensual y algo mas formal.El lenguaze es latinizado con frases largas con exageraciones , cultismos alusiones mitologicas…que dificultan la comprensión de estos textos.

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Garcilaso de la vega(1501 Toledo – 1536 Niza)– un hombre de corte muy cultivado y escritor lírico que será muy admirado e imitado.Nace y se cria en la nobleza.Estudia lenguas clasicas y modernas ademas del manejo de armas y la musica,

tambien fue caballero de la orden de santiago. Tras ser herido en varias batallas en Europa se casa con Elena de Zúñiga,mujer a la que no amaba.

En 1526 adopta definitivamente la métrica petrarquista i se enamora de Isabel Freyre una mujer a la que le dedica mayoria de sus poemas aun que no fue correspondido por ella jamás.

en Una de las batallas será mortalmente herido por la cual cosa muere muy joven. Su obra poetica es breve ya que tan solo vivió 35 años.En sus años de vida no vio publicadas ninguna de sus obras peró tras su muerte la viuda de su amigo juan boscan publicara sus poemas junto a las de su difunto esposo.El tema de su poesia es casi siempre amoroso.Aparenta naturalidad espontaneidad sinceridad… Suele considerarse el primer poeta moderno.

FRAY LUIS DE LEON – (1527 – 1591)

Nace en Cuenca aun que vivra en varias ciudades como Madrid y Valladolid donde hace sus estudios.A los 14años vive en salamanca para estudiar y a los 17años ingresa en la orden de san agusstin .Estudia y se licencia en filosofia y teologia .Tras un tiempo traducirá «el cantar de los cantares»para la monja Isabel Osorio , por la cual cosa responderrá ante la insquisicion. en 1572 es encarcelado en valladolid acusado de haber traducido la bíblia,en la carcel escribirá varios textos y composiciones antes de ser liberado.Se dedicará a dar clases en la universidad de salamanca y publicar sus obras aun que será denunciado varias veces .

Tiene una parte de su produccion dedicada a la religion con comentarios en latin griego y hebreo.

sus obras mas destacadas: el cantar de los cantares ; la perfecta casa y la exposición del libro de job.

SAN JUAN DE LA CRUZ(1542-1591)

Su nombre real Juan de yepes y alvarez. Nace en un pueblo de Ávila en uuna familia pobre.Su obra es bastante breve , todo son  poemas liricos y de tema religioso alguno sobre la naturaleza mística;

a)cantico espiritual : 40estrofas (liraS)se describe el proceso de acercamiento entre alma y dios, union mistica.

b)LLama de amor viva-4 estrofas que describen el inteso gozo de la union entre el alma y dios.

En sus poemas predominan las figuras retóricas como metaforas ,hiperboles ,exlamaciones… para el escritor la poesia es una forma de comunicarse con Dios.

Francisco de quevedo(1580-1645)

De familia noble a los 6 años quedara huerfano de padre.Con 16 años entra en la universidad de alcalá de henares , cursando sus estudios hasta el grado de bachiller y posteriormente el de licenciado.Estudiara tambien teologia i continuara sus estudios en la uni de valladolid, alli empieza a escribir poemas. En 1606 la corte vuelbe a trasladarse a madrid i quevedo vuelbe a su ciudad natal junto a ellos donde recibe ordenes menores a la vez que hace su trabajo como escritor de la corte.

Conseguira ser caballero de la orden de santiago en 1624 gracias a su amigo el Duque de Osuna.Posteriormente sera desterrado a una villa manchega en la que tiene tierras heredadas y sera encarcelado.

El resto de su vida quevedo tendra cargos en la corte a la vez que ira publicando sus obras . Tendra nuevos destierrosdebido a sus opiniones politicas y apoyará al conde duque de olivares. 
Se casará con una mujer  pero al cabo de muy poco tiempo se separará.

Será nombrado secretario del rei y sus ideas políticas iran en contra del conde duque de olivares.Será encarcelado en varias ocasiones.

En 1644 se retirara por falta de salud y porira en el año 1645 ,su poesia se publicara dos años despues de su muerte.

Quevedo destaca por su originalidad en los temas y el lenguaje, será representante del barroco conceptista.Obras:

escribe poesia de todos los generos : amoroso ,satirico,moral religioso..

escribe tambien teatro ,entremeses..

LUIS DE GONGORA-

Nace en Córdoba en 1561.estudia en la uni de salamanca i en 1585 se ordena sacerdote para poder tener derecho a unas rentas de su tio. 

En su actividad como escritior se iniciara la estetica barroca que le caracteriza,no publicará nunca sus obras pero igualmente serán conocidas por su fama y circularán por manuscritos .No cultiva el genero narrativo,en cambio si escribe tres piezas teatrales así pues a lo que se dedico basicamente fue la poesia..Tuvo dos etapas en su produccion una tradicional y la otra en la que publica sus obras mas soprendentes.Gongora es el maximo representante del cuteranismo del barroco.

Trata temas muy variados ridiculizando muchas veces muchas profesiones(barbero, medico,maestro..) personas ..Le gustava reirse de la gente .una de sus obras mas destacas es «la fabula de polifemo y galatea» octavas reales.

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