25 Jun

Renacimiento y Reforma

El Humanismo, una Nueva Forma de Pensar

1 El Cambio de Mentalidad

A finales de la Edad Media, Europa experimentó una profunda transformación política, social y económica. Estos cambios dieron lugar al humanismo, una nueva corriente filosófica y cultural.

Características:

– La vida giraba en torno a Dios (teocentrismo) en la Edad Media, pero el humanismo defendía la importancia del ser humano (antropocentrismo). – Interés por el conocimiento y la verdad a través de la razón y la experiencia. – Observación de la naturaleza y experimentación, sentando las bases del método científico. – Curiosidad por el mundo físico y espiritual, aspirando a saber de todo. – Inspiración en la literatura, la filosofía y el arte de la antigüedad. – Uso de lenguas vernáculas (propias de cada país).

2 La Difusión del Humanismo

El humanismo alcanzó una gran difusión gracias a:

– La imprenta – Las relaciones entre humanistas a través de los viajes – Las academias, centros culturales donde los humanistas compartían ideas y conocimientos – Las universidades

El Renacimiento

El interés por el ser humano dio lugar a dos corrientes artísticas del Renacimiento:

– Rompió con la tradición artística y convirtió al ser humano en el principal centro de interés. – Buscó la inspiración en la antigüedad clásica (griega y romana). – Recuperó las formas armoniosas y trató de que sus obras fueran proporcionales. – Surgió en Italia y se desarrolló en dos etapas: Quattrocento y Cinquecento.

La Reforma

1 La Ruptura de Lutero

En el ambiente de crisis de la Iglesia Católica en la Edad Media:

– Jerarquías de lujo que atentaban contra los principios cristianos – Clero con escasa formación – Cargos eclesiásticos que se compraban y caían en manos de personas sin vocación religiosa – Extensión de las indulgencias (documentos que permitían comprar el perdón de los pecados) – Interpretación de los textos sagrados reservada a los sacerdotes

En 1515, el Papa anunció la concesión de nuevas indulgencias para financiar la construcción de la nueva Basílica de San Pedro. Martín Lutero respondió en 1517 con la publicación de las 95 tesis, criticando al Papa.

2 La Doctrina Luterana

Lutero difundió ideas como:

– Las personas se salvan por su fe, no por sus obras. – Los creyentes se relacionan directamente con Dios, sin necesidad de acudir a los sacerdotes. – Toda la verdad está en la Biblia, rechazando la autoridad del Papa. – Solo dos sacramentos verdaderos: bautismo y Eucaristía. – El culto a la Virgen y a los santos no aparece en las Escrituras, por lo que se suprime. – El celibato del clero no fue instituido por Dios, sino por la Iglesia, por lo que no es obligatorio.

3 La Expansión de la Reforma

El luteranismo se extendió rápidamente por el centro y el norte de Europa. En Alemania, los príncipes vieron en la Reforma una oportunidad para liberarse del emperador (defensor del Papa) y enriquecerse.

En Ginebra, Juan Calvino desarrolló el calvinismo. Los calvinistas creían que los creyentes debían ser vigilados para evitar que se desviaran, por lo que impusieron una rígida censura. El calvinismo se extendió por Suiza, los Países Bajos y Francia (donde los calvinistas fueron llamados hugonotes). En Inglaterra y Escocia surgieron el puritanismo y el anglicanismo, respectivamente.

La Contrarreforma

Cuando la Iglesia fue consciente de la Reforma, puso en marcha la Contrarreforma, un movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la Iglesia y enfrentarse al protestantismo.

1 El Concilio de Trento

De 1545 a 1563, se reunió el Concilio de Trento para conciliar a los católicos y los protestantes. Adoptó una serie de resoluciones:

– Validez de la doctrina tradicional de la Iglesia (7 sacramentos, primacía del Papa, culto a la Virgen y a los santos, indisolubilidad del matrimonio) – Normas para evitar la mala conducta del clero y fomentar su moralidad – Fundación de seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes – Nuevos métodos de difusión de la doctrina católica (catequesis y escuelas)

2 La Nueva Espiritualidad

La renovación alcanzó a las órdenes religiosas, muchas de las cuales fueron reformadas para recuperar la austeridad y disciplina de sus orígenes. Destaca la reforma de las Carmelitas realizada por Teresa de Jesús, que impuso una estricta clausura.

Se crearon nuevas órdenes, siendo la más importante la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y reconocida por el Papa en 1540.

3 La Intolerancia y Represión

Las consecuencias de la Reforma fueron diversas:

– El acuerdo no fue posible y Europa se dividió en dos bloques religiosos: países del centro y el norte se apartaron de la obediencia del Papa, mientras que los países del sur se mantuvieron fieles. – Esta división originó numerosas guerras, siendo la más importante la Guerra de los 30 Años. – Se generalizó la intolerancia: en los países católicos se perseguía a los protestantes, y viceversa. – La Inquisición se fortaleció, persiguiendo a cualquiera que se apartara del catolicismo. – En España, los estatutos de limpieza de sangre impedían el acceso a cargos públicos a personas no cristianas. – Los países católicos intensificaron el misticismo y la devoción popular.

Deja un comentario