16 Nov

Contexto Histórico-Cultural

El Discurso del método se presenta como un instrumento que proporciona certezas que permitían sobrevivir a la crisis del momento. Esta crisis estaba suponiendo la caída definitiva de los fundamentos de la Europa medieval, ya iniciada con el Renacimiento, y el surgimiento de los nuevos pilares sobre los que se construiría la Europa moderna.

La Crisis del Siglo XVII

La crisis del siglo XVII fue, en primer lugar, política. La Guerra de los Treinta Años era una contienda de raíz religiosa. El conflicto, en el que Descartes participó, trajo una profunda crisis económica y demográfica. El carácter ilusorio de la vida fue recogido por el Barroco. Esta visión de la vida, que influirá en la duda cartesiana, aparece en La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Políticamente, Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una monarquía absoluta, que llegará a su apogeo con Luis XIV y la identificación entre el monarca y el Estado.

La crisis también fue religiosa. Como consecuencia del conflicto bélico, uno de los cimientos medievales, la autoridad del Papa y, por tanto, la unidad religiosa, se deteriora. No obstante, tal unidad estaba siendo amenazada desde siglos atrás por un proceso ya iniciado con el nominalismo, y que continuó con el humanismo y la Revolución Científica.

El Nominalismo de Ockham

El nominalismo de Ockham supone el primer paso en este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe. Defendió una absoluta separación entre ambas. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe porque la razón no puede llegar al conocimiento de Dios, rompiendo así con la subordinación tomista de la razón a la fe.

Humanismo y Renacimiento

La afirmación de la dignidad del hombre, durante el humanismo y el Renacimiento, provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. Sin esta influencia, el proyecto cartesiano de un método que guía al ser humano en su búsqueda de certezas, partiendo exclusivamente de sí mismo, carece de sentido.

Revolución Científica

La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo. El desarrollo científico, junto con los descubrimientos geográficos, náuticos, bélicos, etc., fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. De hecho, cuando lo matemático se aplicaba a otras ciencias, se producía un inmediato desarrollo. Por ello, el método cartesiano será deudor de lo matemático. Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.

Contexto Filosófico

La pérdida de autoridad, tanto de Aristóteles como de la Biblia, y la situación de crisis, llevarán a la filosofía a centrar sus intereses en el conocimiento. ¿Cómo puedo estar seguro de que mis conocimientos son verdaderos? El problema del método pasa a primer plano. Se proponen soluciones que dieron lugar a dos líneas de pensamiento enfrentadas: el racionalismo y el empirismo. Descartes es considerado el padre del primero de ellos.

Una tercera línea de pensamiento, también provocada por la crisis, fue el escepticismo, que sostuvo la imposibilidad de encontrar referentes sólidos para alcanzar la verdad. En la Francia de la época, tenía representantes como Michel de Montaigne, del que en la segunda parte del Discurso aparecen expresiones literales. Por eso, la estrategia cartesiana empezará por vencer el escepticismo con sus propias armas, transformando la duda escéptica en metódica.

El Método Cartesiano frente a otras propuestas

Con lo matemático como modelo y frente al escepticismo, Descartes afronta un proyecto metodológico que le permita superar la crisis, acompañando así a otros autores que asumen la misma intención.

El Método de Francis Bacon

El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal. Al científico le interesa conocer y expresar en leyes las propiedades físicas de los cuerpos. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Sin embargo, este método se aleja del cartesiano, pues desconoce la importancia de las matemáticas y el papel de las hipótesis.

El Método Resolutivo-Compositivo de Galileo

El método resolutivo-compositivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Galileo defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, por lo que su conocimiento solo será posible descifrando sus relaciones y expresándolas en fórmulas. Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental. El mundo físico de Descartes también será un mundo matematizado. Asimismo, resolución y composición estarán presentes en el análisis y la síntesis del método cartesiano.

Sentido y Estructura del Discurso del Método

El título completo de la obra es Discurso del método para dirigir adecuadamente la razón y buscar la verdad en las ciencias. Se trata, por tanto, de una obra que propone un método con una doble finalidad: práctico-ética (dirigir adecuadamente la propia razón) y teórico-científica (buscar la verdad en las ciencias).

Teoría: La Metafísica

El Dualismo Cartesiano

El dualismo de Descartes separa a la realidad en dos regiones: la material y la espiritual. Descartes distingue en la espiritual las sustancias creadas o mentes de la sustancia creadora o Dios. Lo espiritual se relaciona con el pensamiento y la conciencia, y lo material con el cuerpo y la materia. Los cuerpos son distintos a las mentes porque son sustancias con atributos y propiedades diferentes. Los cuerpos tienen extensión (movimiento, color, peso), las mentes son pensamiento (emociones, recuerdos y sentimientos). Ni los cuerpos piensan, recuerdan o se emocionan, ni las mentes pesan, tienen color o se mueven.

El Cogito

  1. Los pensamientos nos engañan y no se puede confiar en ellos.
  2. El sueño es el momento de la duda metódica.
  3. Con la duda del genio maligno, Descartes pone en cuestión los conocimientos más seguros. El genio maligno es un dios que nos ha creado para que nos engañemos con las cosas que mejor conocemos. Si encontramos una verdad que supere la duda del genio maligno, su calidad como verdad será extraordinaria.

El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento. En el cogito podemos formular como regla general que las cosas que vemos más claras son verdaderas.

Las Sustancias

La sustancia es todo aquello que no necesita de Dios para existir. Solo Dios es sustancia, ya que todo lo demás necesita de Dios para existir. La sustancia se conoce a través del res fundamental: la sustancia extensa se compone de longitud, anchura y profundidad, y la sustancia pensante, del pensamiento.

  1. Ideas innatas: son las que tenemos en la mente al nacer. La más importante, Dios.
  2. Ideas ficticias: son las ideas producto del poder de nuestra imaginación, se construyen a partir de otras.
  3. Ideas adventicias: son las ideas que se explican a través de la experiencia.

La Sustancia Infinita

La sustancia infinita es Dios, es la única que realmente es sustancia, ya que no necesita de otra para existir. Sus atributos son los de pensamiento, infinitud, independencia y bondad.

La Sustancia Finita

Según el dualismo antropológico, el hombre consta de dos principios distintos: el cuerpo y el alma. El alma es una sustancia pensante e inextensa, y el cuerpo es lo contrario. Descartes entiende que el hombre es una cosa pensante e inextensa, aquello que concebimos con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa que le pertenece realmente. El alma es distinta del cuerpo y puede existir sin él. Descartes identifica el yo con la mente y no con el compuesto mente-cuerpo, pero indica que entre mente y cuerpo hay una relación peculiar. El alma se extiende por todo el cuerpo, pero reside en el cerebro. Alma y cuerpo se relacionan constantemente.

  1. Ideas innatas: son las que tenemos en la mente al nacer. La más importante, Dios.
  2. Ideas ficticias: son las ideas producto del poder de nuestra imaginación, se construyen a partir de otras.
  3. Ideas adventicias: son las ideas que se explican a través de la experiencia.

La Sustancia Infinita

La sustancia infinita es Dios, es la única que realmente es sustancia, ya que no necesita de otra para existir. Sus atributos son los de pensamiento, infinitud, independencia y bondad.

La Sustancia Finita

Según el dualismo antropológico, el hombre consta de dos principios distintos: el cuerpo y el alma. El alma es una sustancia pensante e inextensa, y el cuerpo es lo contrario. Descartes entiende que el hombre es una cosa pensante e inextensa, aquello que concebimos con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa que le pertenece realmente. El alma es distinta del cuerpo y puede existir sin él. Descartes identifica el yo con la mente y no con el compuesto mente-cuerpo, pero indica que entre mente y cuerpo hay una relación peculiar. El alma se extiende por todo el cuerpo, pero reside en el cerebro. Alma y cuerpo se relacionan constantemente.

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