25 Jul

Respuesta Inmunitaria Celular

Es fundamental contra los microbios intracelulares como células cancerosas y frente a las células de tejidos transplantados. Intervienen las células presentadoras de antígenos (CPA) y los linfocitos T.

Células Presentadoras de Antígenos (CPA)

Las células presentadoras de antígenos son los macrófagos y los leucocitos neutrófilos. Las células CPA son fagocitos: reconocimiento de los antígenos y su ingestión por fagocitosis para luego digerirlos en péptidos pequeños (procesamiento del antígeno). La célula CPA expone los péptidos antigénicos anclados en la superficie de su membrana. Las células CPA se dirigen a los órganos linfoides y presentan los antígenos a los linfocitos T. La unión de la célula CPA con un determinado linfocito T pone en marcha la activación y proliferación de este linaje o clon de linfocito T.

Linfocitos T

Los linfocitos T son más abundantes que los B, no producen anticuerpos ni IgD sino unos receptores denominados TCR que tiene una estructura semejante a un brazo Fab de las inmunoglobulinas y los Linfocitos T son incapaces de reconocer antígenos libres; sufren una activación y proliferación cuando una célula CPA le presenta un antígeno y se unen ambas células.

En el timo se producen 3 tipos de linfocitos T:

Linfocitos Auxiliares (T4 o Th)

Segregan interleuquinas cuando sufren la activación por una célula CPA. Son proteínas que actúan como mensajeros químicos, provocando la multiplicación de los linfocitos B, de los linfocitos T8 y de macrófagos. Los linfocitos T4 son los elementos que amplifican la respuesta inmunitaria; la destrucción de los linfocitos T4 por el VIH explica la profunda inmunodepresión que sufren los enfermos de SIDA.

Linfocitos Citotóxicos (T8 o Tc)

Segregan linfoquinas cuando se activan. Hay varios tipos de linfoquinas:

  • Perforinas: atacan a las células infectadas por microbios intracelulares; estas proteínas forman poros en la célula infectada, provocando la lisis celular por shock osmótico, lo cual evita la propagación del microbio.
  • Factores de necrosis tumoral (TNF): actúan sobre células cancerosas y células de trasplantes, provocando su apoptosis (muerte celular programada). Ocurre por destrucción del ADN celular y fragmentación de la célula en vacuolas.

Los linfocitos T8 son responsables de frenar el desarrollo del cáncer y del rechazo de tejidos/órganos trasplantados, de ahí la importancia de la compatibilidad entre las proteínas del complejo CMH del órgano donado con las de los linfocitos T del receptor.

Linfocitos T Supresores (Ts)

Se encargan de detener la actividad de los linfocitos B y T cuando se ha conseguido eliminar la infección.

Respuesta Inmune Primaria y Secundaria

Llamamos respuesta inmune al complejo mecanismo de activación y proliferación de las células inmunocompetentes (linfocitos B y T) que se desencadena como respuesta a un antígeno específico y que tiene como consecuencia la producción de anticuerpos específicos. Se diferencian dos tipos:

Respuesta Inmune Primaria

Es la respuesta que aparece cuando el sistema inmunitario entra en contacto por primera vez con un antígeno específico.

Características:

  • Tras una primera inoculación del antígeno hay un breve periodo de latencia en el que todavía no se aprecian anticuerpos en el plasma sanguíneo.
  • Representa el tiempo que precisa el sistema inmunitario para identificar al antígeno y, para que se seleccione y multiplique la línea de linfocitos que producirán los anticuerpos contra dicho antígeno (selección clonal).
  • A continuación aparecen anticuerpos en la sangre cuya producción va en aumento exponencial hasta llegar a un nivel máximo.
  • La concentración de anticuerpos disminuye.
  • Los anticuerpos formados son del tipo de las Ig M.

Respuesta Inmune Secundaria

Aparece cuando el sistema inmunitario se expone por segunda vez a un antígeno.

Características:

  • El periodo de latencia es más corto.
  • La producción de anticuerpos es más rápida y la concentración de anticuerpos en la sangre es mucho mayor.
  • La fase de declinación es más lenta, con lo que la persistencia de anticuerpos en sangre es muy superior.
  • Los anticuerpos son del tipo de las Ig G.

Las características se deben a la memoria inmunológica. La base de esta memoria se encuentra en los linfocitos B y T, tras el primer contacto con el antígeno, se transforman en células de memoria de larga duración (vida ilimitada). Tras un segundo contacto con el mismo antígeno, los linfocitos de memoria reconocen inmediatamente al antígeno, se dividen rápidamente dando nuevas células plasmáticas, con lo que la producción de anticuerpos es más rápida e intensa.

Deja un comentario