21 May
Se conoce como Restauración el período que comienza con el regreso al trono de la dinastía Borbón, con Alfonso XII, en 1875, y termina en 1923 con el golpe de Estado de Primo de Rivera.
Y puede dividirse en tres períodos: el reinado de Alfonso XII, desde 1875 hasta 1885; la regencia de María Cristina, desde 1885 hasta 1902; y el reinado de Alfonso XIII, desde 1902 hasta 1931.
El sistema canovista: La Constitución de 1876
Las características del nuevo régimen político, cuyo artífice fue Antonio Cánovas del Castillo, se basaron en la Constitución de 1876. En ella se estableció que la soberanía residía en las Cortes y en el rey. El rey desempeñaba el poder ejecutivo, y el poder legislativo quedó compartido entre el rey y las Cortes.
La Constitución no establecía el tipo de sufragio, por lo que en 1878 se estableció el sufragio censitario, y en 1890 el sufragio universal masculino para los mayores de 25 años.
El Turnismo
El sistema ideado por Cánovas estaba basado en dos partidos, el Partido Liberal Conservador y el Partido Liberal Fusionista, que se turnaban en el poder. El Partido Conservador, dirigido por Antonio Cánovas del Castillo, estaba formado por las clases altas. El Partido Fusionista, liderado por Sagasta, estaba formado por antiguos miembros del Partido Constitucional, la izquierda de la Unión Liberal y los progresistas.
Existieron otros partidos al margen del sistema y opuestos a él, los denominados partidos antidinásticos: los carlistas, los republicanos, los regionalistas y los nacionalistas.
Caciquismo y fraude electoral
En el proceso del turnismo, el cacique desempeñó un papel muy importante, ya que de él dependían los empleos.
Transformaciones económicas durante el S. XIX
Esto produjo varios efectos sobre la producción: el trigo tuvo el mayor crecimiento, apenas se modificó la estructura de la propiedad de la tierra, siguieron los tres cultivos básicos que eran el cereal, la vid y el olivo.
Comercio y medios de transporte
El comercio interior y exterior sufrió obstáculos naturales y fiscales. Las redes de carreteras eran deficientes, pero el ferrocarril supuso un gran avance. Se abolieron los impuestos. La comunicación, relacionada con correos y los telégrafos, era tardía. Los productos más vendidos eran el vino, los minerales, el calzado y lo textil.
La banca y el sistema monetario
El primer banco fue el de San Carlos en 1792, tras su bancarrota se formó uno que predominó la banca pública frente a la privada.
Los cambios demográficos
Demografía
El crecimiento demográfico era alto pero más bajo que en el resto de Europa. La mortalidad y la natalidad eran altas, por lo que había una demografía antigua. La esperanza de vida era baja, de 30 a 35 años.
Movimientos migratorios
Antes de 1869 había limitaciones para migrar, aunque después de esta fecha sí hubo libertad. Los destinos migratorios eran los países de América Latina. El éxodo rural fue intenso en la segunda mitad del siglo, con la despoblación del centro peninsular.
El desastre de 1898
La guerra de Cuba
La guerra se inició en 1895. Se formaron la Junta Cubana y la Liga Cubana. Estados Unidos interviene por intereses políticos y económicos. La explosión del acorazado Maine trae como consecuencia la guerra entre Estados Unidos y España, que finaliza con la victoria de Estados Unidos.
Las consecuencias del desastre
Se creó un nuevo espíritu, el Regeneracionismo, cuyo máximo representante fue Joaquín Costal. Se dio el gobierno de Silvela, que consistía en la regeneración desde la política que acaba en fracaso.
La oposición
El carlismo
La derrota militar de 1876 da paso a la vida política. Se dividen entre integristas y neocatólicos.
La oposición republicana
Se dan cuatro corrientes: posibilitas, con Castelar, los radicales, con Ruiz Zorrilla, los instuticionalistas, con Salmerón, y los federalistas, con Francesc Pi I Margall.
Los nacionalismos
El nacionalismo catalán se divide en el republicano federa, con Almirall, y el conservador, con la Lliga Regionalista. El nacionalismo vasco era ideario tradicionalista y xenófobo. En 1895, Sabina Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco, PNV.
Movimiento obrero
Pablo Iglesias crea, en 1879, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. También creó la UGT, Unión General de Trabajadores, de la que fue su líder hasta 1925. Por otro lado, se dio el anarquismo, una acción basada en el terrorismo y la acción directa. El anarquismo se difunde en Cataluña de la mano del anarquista italiano Fanelli, discípulo de Bakuni, que viajó a España para organizar la sección española de la AIT, Asociación Internacional de Trabajadores.
Deja un comentario