04 May

E.M II


 Edad Media LITERARIA (XI-XV) LA PROSA MEDIEVAL:

Los Cartularios de Valpuesta y las glosas:

Los Cartularios de Valpuesta del siglo IX, muestran la expresión escrita más antigua del castellano aunque se considera una “fase arcaica del romance propiamente castellano”. Estos cartularios son códices (libros en pergamino) que recopilan documentos manuscritos que registran donaciones de bienes materiales (ganado, tierras…) de particulares al monasterio de Santa María de Valpuesta (Burgos) a cambio de misas en su memoria o un entierro en su suelo. Escritos en latín vulgar, intercalan términos en romance castellano arcaico (protorromance) y una sintaxis diferente a la del latín clásico. Hasta 2010 se creía que las palabras más antiguas escritas en un castellano primitivo se encontraban en los márgenes de unos códices de los siglos X y XI descubiertos en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos llamados respectivamente las glosas emilianenses y las glosas silenses. Algunos monjes escribieron, encima o en los márgenes de los códices, palabras en ese protocastellano para traducir el latín que ya no entendían. Además en una página encontramos una oración completa.

La prosa alfonsí (Siglo XIII)

El objetivo de Alfonso X, el Sabio, fue impulsar la antigua Escuela de Traductores de Toledo y reunir en su corte a expertos en diferentes materias y religiones con el fin de traducir, compilar, conservar y escribir toda la cultura política, científica, social y literaria conocida hasta su época. De esta manera elevó a la lengua castellana al rango de lengua de cultura ya que 1) establecíó normas ortográficas; 2) modernizó la sintaxis con nuevas conjunciones y 3) amplió el vocabulario con a) palabras derivadas de las castellanas ya existentes y b) con neologismos procedentes del latín. Fue una obra colectiva (no personal); su papel fue la de un impulsor, un director de grupos de sabios que llegaron a redactar obras jurídicas, Las siete partidas; científicas, Libro del saber de astronomía; de historia, Crónica General y General Estoria; y de juegos, Libro del axedrez.

Don Juan Manuel (Siglo XIV)

Es el primer autor de la literatura española con conciencia de serlo. Nieto de Alfonso X, quiso escribir una obra, El conde Lucanor, que recopilara cuentos de tradición clásica y oriental que sirvieran para la educación de los jóvenes nobles. Por eso es una obra didáctica donde se recogen problemas de índole moral, estratégico, económico o personal a los que se les da una solución práctica. La obra está formada por cincuenta cuentos que mantienen la siguiente estructura:


E.M II:


1) El conde plantea un problema a su consejero o ayo Patronio. 2) Patronio responde a través de un cuento en el que ocurre un caso semejante. 3) Patronio aconseja al conde que actúe de la misma manera. El conde aplica la enseñanza a su problema que se resuelve con éxito. 4) El autor, don Juan Manuel, resume la moraleja en un pareado. El estilo del autor se resume en brevedad, claridad y sencillez.

EL TEATRO MEDIEVAL

El teatro medieval surgíó en las iglesias, en representaciones vinculadas a las escenas fundamentales del Evangelio: nacimiento, muerte y resurrección de Jesús. Poco a poco fueron desligándose de la liturgia y salieron de la iglesia, primero al atrio y luego a la plaza. De todas las obritas que existieron, solo hemos conservado una del Siglo XII, denominada Auto de los Reyes Magos. Son 147 versos y es una obra basada más en monólogos que en diálogos. No tenemos el final de la obra pues no aparece la adoración de los magos, y se corta bruscamente tras la audiencia de Herodes a estos que querían saber dónde había nacido el rey de los judíos.

E.M III(Siglo XV)

– CarácterÍSTICAS: Se manifiesta la decadencia de los valores medievales (vasallaje, religiosidad, teocentrismo…) al tiempo que se renueva el concepto clásico del humanismo y del raciocinio. La burguésía adquiere una mayor presencia en la sociedad estamental y además de artesanos y comerciantes, empieza a estar formada por funcionarios, médicos, profesores… La historia de España está marcada por la finalización de la Reconquista, el descubrimiento de América y por la expulsión de los judíos, todo en 1492. Para la cultura será importantísima la invención de la imprenta gracias al alemán Juan Gutemberg, hacia 1450. Los libros que se imprimieron en los años anteriores a 1501, se denominan incunables. 2.- POESÍA TRADICIONAL:

EL ROMANCERO

2.1 Concepto Llamamos Romancero a las colecciones de romances, que son poemas generalmente narrativos, de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares 8- 8a 8- 8a 8- 8a… Al Romancero viejo pertenecen los romances más antiguos, de los siglos XIV y XV. Son anónimos, de tradición oral y se recogieron en manuscritos a partir del XV. Reciben el nombre de Romancero nuevo el conjunto de romances escritos por poetas cultos del XVI y XVII (Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo…) que imitaban a los antiguos.


E.M III


El romance es una estrofa muy popular y muy prolífica, ya que ha sido utilizada en todas las épocas (Duque de Rivas –XIX-, Machado y la Generación del 27 –XX- y en la actualidad). 2.2 Origen de los romances
Dos son las teorías: a) La tradicionalista (escuela de Menéndez Pidal) afirma que proceden de la fragmentación de los poemas épicos. Según esta, el público solicitaba a los juglares la repetición de determinados fragmentos –los más atractivos- del poema, y estos textos se hicieron independientes. Los versos largos –de dieciséis sílabas la mayoría- se rompieron en la cesura, originando versos octosílabos con rima asonante en los pares. B)
La individualista cree que los romances proceden de la misma fuente que el resto de la lírica tradicional o son una variante de la balada europea, de autor anónimo. 2.3 División según los temas y estilo de los romances ·

Históricos, con relatos sobre héroes (los infantes de Lara y sobre todo el Cid). ·
Fronterizos, que abordan sucesos de la Reconquista. ·
Bíblicos, sobre historias de la Biblia. ·
Franceses, sobre Carlomagno y Roldán. ·
Bretones, sobre el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (Lanzarote). ·
Novelescos, cuentan sucesos inventados o cercanos. ·
Líricos, de tema amoroso. Sus rasgos de estilo son el fragmentarismo (se suprimen elementos narrativos para resaltar lo esencial), la estructura dialogada, la lengua arcaizante y las marcas de oralidad (oyerais, visteis…). 3.-

POESÍA CULTA O CORTESANA

3.1 Concepto La poesía culta, heredada de la poesía trovadoresca, trata asuntos amorosos, morales, filosóficos o de ingenio con un estilo latinizante y rebuscado (rimas complejas, juegos de palabras, hipérbatos…) Estos poemas se recogen en cancioneros (Cancionero de Baena, Cancionero General…). Los principales poetas de esta etapa son Juan de Mena, con su Laberinto de Fortuna; el marqués de Santillana, que fue el primer poeta que intentó adaptar el soneto (la nueva estructura métrica creada en Italia por Petrarca) a nuestro ritmo castellano (Sonetos fechos al itálico modo) y que es conocido ahora más por sus Serranillas (encuentro de un caballero refinado con una pastora, muy diferentes a las Serranas del Arcipreste de Hita del Siglo XVI), que por sus poemas cultos; y Jorge Manrique. 


E.M III: Poesía amorosa: amor cortés


Presenta unos rasgos, un código amoroso, cuyos puntos esenciales son: el poeta consagra su vida a amar y alabar a una dama sin poder evitarlo; ello ennoblece su espíritu; la dama suele ser de clase superior (y a veces casada), por lo cual amarla supone una osadía; rara vez es correspondido; por el contrario, la amada suele tratarlo con crueldad, con lo que surge el tópico de la amada-enemiga; ha de ocultar el nombre de la dama; el poeta padece un dolor insufrible; pero no puede dejar de amar; exalta su sufrimiento por no ver a su dama o por tener que ausentarse; el amor se concibe como un servicio a la dama, la “sirven” con la misma lealtad que el caballero profesa al señor feudal. Pero todo esto se convierte en un pretexto para el ingenio; al poeta lo que le interesaba era ser admirado por su ingenio para expresar esos sentimientos, aunque estos no existieran.

Poesía moral: Jorge Manrique

Jorge Manrique representa la fusión prerrenacentista del noble que es soldado y hombre de letras. Cultivó la poesía cortesana de tipo amoroso, pero si ha pasado a la historia de la literatura ha sido gracias a una obra de carácter moral, filosófico y emocional como son las coplas que escribíó al morir su padre, el maestre Rodrigo Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre son cuarenta coplas de pie quebrado (dos sextillas que siguen este esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c), que muestran un cambio en la visión de la muerte. Para la mentalidad medieval cristiana existía la vida terrenal (no duradera, no auténtica) y la vida tras la muerte (la verdadera, la eterna). Jorge Manrique aporta una concepción más moderna y humanista de la vida tras la muerte, una tercera vida, la vida de la fama, conseguida por hechos heroicos (soldado), por la perfección religiosa (buen cristiano) o por la excelencia en las artes o en las ciencias (artista o sabio). Se trata de una verdadera elegía en la que descubrimos tres núcleos temáticos (estructura interna):  Reflexiones generales sobre la muerte, la fugacidad de la vida, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte. Coplas I- XIV ·Evocación de personajes históricos que han sucumbido ante el paso del tiempo (tópico del ubí sunt). Coplas XV-XXIV ·Recuerdo emotivo del maestre don Rodrigo Manrique, su padre, cuyo comportamiento cristiano y valentía tanto en vida como ante la llegada de la muerte le hacen merecedor del cielo y de la fama imperecedera. Coplas XXV-XL Es una de las obras maestras de nuestra literatura, con un lenguaje sobrio y a la vez emotivo, nos habla de un profundo dolor ante la muerte de su padre y de la esperanza en la vida eterna.


E.M I Poema de mio Cid


Es el más antiguo de los cantares de gesta y el único conservado gracias a una copia manuscrita del XIV que se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este códice es una copia de otro texto de 1207 firmado por un amanuense llamado Per Abbat. Pero el texto original debíó de ser escrito hacia 1140 por un único autor (teoría individualista) o por dos autores (teoría tradicionalista de Menéndez Pidal, los llamados juglar de San Esteban de Gormaz y juglar de Medinaceli). Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (personaje histórico que murió en 1099) que lo convierten en héroe de la Reconquista. Como héroe nos lo presentan con las mejores cualidades: valiente, fiel a su rey, señor ejemplar para sus vasallos, amigo incondicional, hombre religioso, buen esposo y atento padre. La obra presenta una doble estructura: interna y externa, y gira en torno a la pérdida y recuperación de la honra. ·         Estructura interna. El poema se divide dos partes: o   Pérdida y recuperación de la honra pública. O   Pérdida y recuperación de la honra privada. ·         Estructura externa. El poema se divide en tres cantares: o   Cantar del destierro. O   Cantar de las bodas. O   Cantar de la afrenta de Corpes. El alumno debe realizar, tras la lectura de la obra, un breve resumen de cada cantar de tres a cinco líneas, salvo del tercero que será más largo. Aunque tiene base histórica, la obra no deja de ser una creación artística, de ahí sus carácterísticas estilísticas entre las que destacan los epítetos épicos (“mio Cid, el que en buena hora nacíó” o “mio Cid, que en buena hora ciño espada”), los rasgos de oralidad (al ser un poema cantado se dirige a los oyentes “os voy a hablar” o “allí viérais”) y las manifestaciones emocionales del poeta que trata de conectar con su público (“qué buen vasallo si tuviera buen señor”).La narrativa medieval en verso:

El mester de clerecía

Carácterísticas: Llamamos mester de clerecía al conjunto de obras creadas por hombres cultos (fueran clérigos o no). En el Siglo XIII surge esta corriente que quiere diferenciarse por del mester de juglaría. Aunque también aparecen otros temas como novelescos (Libro de Apolonio) o históricos (de la antigüedad clásica como el Libro de Alexandre o reciente como el Poema de Fernán González), el tema religioso es una de sus diferencias más notables. 


E.M I


Otros rasgos que diferencian un mester de otro son: · utilizan una métrica regular, la cuaderna vía, esto es, una estrofa de cuatro versos monorrimos en consonante. (AAAA 14, BBBB 14, CCCC 14…). · sus obras están concebidas para ser leídas individualmente o para un público, pero no cantadas. ·       son autores individuales e incluso algunos dan a conocer su nombre. ·presentan intención moralizadora y didáctica (no lúdica). 2.3.2.

Gonzalo de Berceo. Siglo XIII

Nace en Berceo (La Rioja) y estuvo vinculado a los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos. Su obra manifiesta una clara vocación didáctica: presentar a estos santos como modelos y promover la devoción a la Virgen. Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora, veinticinco relatos en verso en los que la Virgen aparece como una realidad cercana que salva a los pecadores (frailes, abadesas, obispos, ladrones y gente común) que le tienen devoción. Berceo no inventa nada (salvo un cuento del que no se ha encontrado su origen), sino que pone a disposición del público historias sobre la Virgen que circulaban por toda Europa. ¿Cuál es entonces su mérito? Este reside en traducirlas a una lengua romance (considerada vulgar), actualizarlas y situarlas en un contexto accesible al público. Además las dota de un estilo personal, didáctico e incluso, a veces, humorístico. 2.3.3 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Siglo XIV
Sus datos biográficos son pocos y confusos. No sabemos siquiera si ese fue su verdadero nombre. La intención de su obra, Libro de buen amor, es ambigua. Por un lado nos invita a rechazar el loco amor y a decantarnos por el buen amor (ya sea el de Dios, ya sea el del matrimonio), y a la vez nos presenta los placeres de la vida de tal forma que ese loco amor parece deseable. El tema que desarrolla es una falsa autobiografía de sus aventuras amorosas con distintas mujeres: casadas, solteras, viudas, monjas, cristianas, moras… Pero en este hilo narrativo va intercalando otros elementos: sátiras contra el poder del dinero y los clérigos ambiciosos y viciosos; poesías profanas (los cantos a las serranas) y religiosas (a la Virgen); un relato alegórico (la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma que representa la lucha en nuestra vida entre los placeres y el control de estos); cuentos moralizantes y una versión de una comedia latina, Pamphilus, donde aparece por primera vez la figura de una mediadora o tercera: Trotaconventos. Es por tanto una obra miscelánea. El libro presenta una nueva época con nuevas costumbres, una sociedad más urbana, más hedonista y dispuesta a la crítica.

Deja un comentario