08 Ago
Introduccion:
Representa el comienzo de la crisis del sistema de la Restauración.A consecuencia de la pérdida de las últimas colonias, en el llamado “desastre del 98” se mezclaron tres componentes:*Una larga guerra colonial.*Una guerra con EEUU que estaba interesado en el control del Caribe.*Inhibición de las potencias europeas en todo lo que ocurría. Los restos del imperio colonial tras la pérdida de la América continental consistían en las dos grandes islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe, las islas Filipinas y un conjunto de islotes y pequeños archipiélagos en el Pacífico. Cuba y Puerto Rico situadas en las cercanías de EEUU tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, con el azúcar de caña y el tabaco como principales productos.Con el paso del tiempo el volumen de exportaciones a EEUU se fue incrementando hasta el 90%. España conseguía equilibrar en parte su balanza de pagos gracias a Cuba de la que recibía azúcar y tabaco y a la que enviaba tejidos de algodón. En España la presencia en Cuba era muy importante para ciertos sectores con intereses económicos como los industriales catalanes.La dependencia de España se mantuvo únicamente por el papel que cumplía de metrópolis que aseguraba con sus tropas y su administración.La abolición de la esclavitud en la isla fue tardía y el proyecto de dotarla de autonomía no se llevo a cabo. Por el contrario, se intentó convertirla en una provincia más de España, enviando allí a unos 700.000 emigrantes, sobre todo gallegos (1868-1894). La presión diplomática de EEUU sobre la isla fue incrementando; En Filipinas la población española era escasa y los capitales invertidos no eran relevantes. Durante tres siglos la soberanía se había mantenido gracias a una fuerza militar, no muy amplia, y a la presencia en la isla de varias órdenes religiosas.
Las insurrecciones:Cuba:
La insurrección duró diez años, desde 1868-1878, finalizando con la “Paz de Zanjón”, por la que el general Martínez Campos se comprometió a conceder a Cuba formas de autogobierno. Surgió entonces el Partido Liberal Cubano, formado por sectores de la burguesía criolla, que aspiraba a lograr la autonomía. Frente a él, existía otro sector, integrado por latifundistas azucareros, que se oponía a todo tipo de reformas. En Puerto Rico va a acontecer un proceso similar. En 1879 estalló la llamada “Guerra Chiquita” e insurrecciones en 1883 y 1885.
En la década de los años 90 en Cuba se frustraron las aspiraciones autonomistas por la reacción de la oligarquía azucarera y los Círculos Ultramarinos agrupados en la Liga Nacional. El proceso de autonomía propuesto por Maura, llegó demasiado tarde, Esto provocó que disminuyeran los partidarios cubanos de la autonomía y aumentaran los independentistas. En 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, partidario de la independencia, y en Filipinas José Rizal fundó la Liga Filipina. La guerra estalló de nuevo en Cuba en febrero de 1895 con el “Grito de Baire” con su base social en el campesinado, su impulso ideológico en el Partido Revolucionario Cubano y siendo su cabecilla militar Antonio Maceo. A la muerte de Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, asumieron la dirección militar de los rebeldes. Las causas que llevaron a esta situación fueron las siguientes:*El incumplimiento por parte de España de lo pactado en el convenio de Zanjón de 1878 (Guerra de los diez años 1868-1878.*Libertad de prensa,*libertad de creación de partidos políticos, etc.) provocó el malestar de los cubanos ante la situación política, financiera y tributaria de la isla.*La incapacidad económica española para absorber la producción de azúcar y otros productos cubanos, así como para proveer a la isla de manufacturas.*Los cubanos consideran que el atraso económico de España, respecto de otras potencias como puede ser USA, estaba impidiendo el desarrollo de la isla.*La no concesión del estatuto de autonomía para la isla.*Los intereses de USA sobre Filipinas y Cuba, hace que USA potencie el nacionalismo en nuestras colonias.*La dura represión llevada a cabo por el gobierno español.El comienzo de la insurrección cubana y su éxito durante 1895 provoca el relevo de Sagasta por Cánovas que envió a la isla al general Martínez Campos, cuando la sublevación amenazaba la capital. Martínez Campos, ratifica de la “Paz de Zanjón”, advirtió a Cánovas que la nueva guerra no era como la anterior, que su violencia y su respaldo popular eran indomables a partir de una guerra convencional civilizada,En mayo de 1897,
EEUU reconoció la beligerancia cubana, siendo lícito pues ayudar a los insurgentes.El asesinato de Cánovas en agosto de 1897 significó un cambio en la política referente a Cuba.En noviembre se concede una amplia amnistía y un régimen de autonomía política.Pero las reformas llegaban tarde.
Filipinas:
La insurrección filipina comenzó en agosto de 1896, el programa de Rizal y de la Liga Filipina se basaba en la expulsión de los españoles, de las órdenes religiosas y en la confiscación de sus latifundios. El general Polavieja capturó y ejecutó a Rizal, pero Emilio Aguinaldo, mantuvo la insurrección, obligando al gobierno a enviar nuevos contingentes militares al mando del general Primo de Rivera, que sustituye al anterior y negocio con Aguinaldo, quedando así la insurrección sofocada.Cuatro meses después EEUU negocia con Aguinaldo “la independencia de las Filipinas, constituidas en República centralizada”, bajo el protectorado de los EEUU.
EL DESASTRE DEL 98:
La verdadera pretensión de los EEUU era anexionarse Cuba, y la guerra fue la alternativa que eligieron después de los frustrados intentos de compra a España,Intereses económicos y estratégicos les inducían a ello.Lógicamente, de cara a la opinión pública internacional se oculta su imperialismo bajo razones humanitarias:Deber como potencia mundial, en cuanto modelo de libertad y democracia, por la proximidad geográfica de la isla y, sobre todo, por la destrucción de un acorazado norteamericano: el Maine, hundido en febrero de 1898. Prueba evidente de que la pacificación de la isla era una excusa, fue que, a pesar del alto el fuego decretado por el gobierno español con fecha de 10 de abril de 1898 para evitar el conflicto con EEUU, el presidente Mac Kimley el 11 de abril de 1898 pidió al Congreso permiso para intervenir militarmente en Cuba, permiso que le fue concedido el 19 de abril de 1898. En cuanto a la posición española, tanto los políticos liberales como conservadores (aunque la decisión tocó tomarla a Sagasta), fueron a la guerra convencidos que la retirada supondrían el final de la monarquía, aunque en realidad ni republicanos ni carlistas, es decir, los enemigos del régimen, tenían tanta fuerza;pero la presión de la prensa y de los militares contribuyó a esa percepción.
A)La guerra contra USA (1898):Al estallar la guerra España vive momentos de verdadero entusiasmo popular, pero en realidad España no podía ni estaba preparada para ganar la guerra. La guerra se va a desarrollar en dos escenarios:*El Pacífico (Filipinas): el primer enfrentamiento se produce en la batalla de Cavite (1 mayo de 1898). Esta batalla apenas dura tres horas, siendo la armada española con base en Filipinas aniquilada en la bahía de Manila.*El Caribe: se ordenó a la escuadra española que operaba en las Canarias su traslado al Caribe para proteger Puerto Rico y Cuba,pero cuando repostaba carbón en Santiago de Cuba, quedó bloqueada por la americana. Cuando el 3 de julio se obligó a la escuadra a salir del puerto, esta fue aniquilada. Poco después las tropas USA entraban en Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico y Manila. La guerra había terminado.
B) La Paz. El Tratado de París: En diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París,por el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a USA.El esto de las posesiones españolas en el pacífico –Islas Marianas, Palaos y Carolinas- fueron vendidas a Alemania al año siguiente por 25 millones de marcos.
Las repercusiones del desastre: la crisis del 98:
1Por el tratado de París, España perdía los restos de su imperio colonial,2Pérdidas humanas y perjuicios psicológicos y morales: entre 1895 y 1898 hubo 120.000 muertos3Los militares, se sienten resentido hacia los políticos,puesto que el ejército pensó que había sido utilizado y después abandonado por el Gobierno, haciéndole perder una guerra de la que los políticos eran los únicos culpables4Creció en el pueblo un sentimiento antimilitarista las cuantiosas pérdidas humanas procedieran en su integridad de las clases bajas.Como el movimiento obrero hizo campaña contra este reclutamiento, provocó la antipatía de los militares hacia el pueblo y las organizaciones obreras.5Económicamente no solo no supuso un desastre,y que por primera vez, el Estado tuviera superávit a principios del siglo XX.Se produjo también una importante repatriación de capitales y no se perdieron los mercados latinoamericanos,6Crisis de conciencia nacional que se expresaría a través de la obra crítica de grandes escritores como Unamuno, Baroja, Maeztu.. que constituyeron la generación del 98.7.-Unas propuestas de reformas y modernización política, el Regeneracionismo, que tuvo dos vertientes:*Reforma política que rechazaba el sistema político y social de la Restauración al considerarlo una lacra para el progreso de España.*En el caso de los regeneracionistas más extremos, un símbolo fiel de la decadencia moral y espiritual de España (Unamuno, Joaquín Costa, Ganivet) y de la reforma educativa.
Se demostraban las limitaciones del régimen de la Restauración para afrontar los problemas de la modernización y el progreso de España.8Los nacionalismos periféricos adquieren un mayor empuje y protagonismo.9El mayor impacto del desastre lo sufre la política oficial de los partidos del turno que se desacreditan por nefasta gestión ya durante el reinado de Alfonso XIII.
Deja un comentario