09 Oct

Isabel II (1830-1904)

Reina de España (1833-1868). Sucedió a su padre Fernando VII, lo que provocó la Primera Guerra Carlista. Durante su minoría de edad, ejercieron la regencia su madre María Cristina (hasta 1840) y el general Espartero (hasta 1843). Influida por las ideas integristas de una camarilla, apoyó a gobiernos cada vez más reaccionarios, y su figura perdió popularidad. En 1868, fue derrocada por una revolución liberal dirigida por Prim. Se exilió en París y, en 1870, abdicó en su hijo Alfonso.

Narváez (1800-1868)

Militar y político español. En 1844, ocupó la jefatura del gobierno, en la que se mantuvo casi ininterrumpidamente hasta 1851. Líder del sector moderado, basó su política en el mantenimiento del orden público, al tiempo que se atraía a sectores del carlismo y a la Iglesia, y convertía el Congreso y el Senado en organismos inoperantes. Retomó el poder (1856-1857) tras el golpe de O’Donnell.

Revolución Gloriosa (1868)

Nombre con que se conoce la Revolución iniciada en septiembre de 1868, mediante un pronunciamiento militar encabezado por el general Prim, poniendo fin al reinado de Isabel II. Pretendió transformar las estructuras económicas y democratizar las instituciones políticas del país.

Amadeo I (1845-1890)

Duque de Aosta e hijo del rey de Italia. Fue proclamado rey de España el 2 de enero de 1871, tras el destronamiento de Isabel II. Su reinado estuvo marcado por la falta de apoyo popular y militar, y por la inestabilidad política y social (carlismo, rebelión cubana…). Abdicó el 11 de febrero de 1873.

Pi y Margall (1824-1901)

Político español de ideología republicana federal, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República. Partidario de un modelo federal para el Estado, conjugando influencias de Proudhon, el socialismo democrático y el socialismo libertario. Después de la Revolución Gloriosa, fue diputado en Cortes, donde dirigió el Partido Federal, y ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de este, las Cortes le eligieron presidente (11 de junio de 1873). Desde este cargo, se enfrentó a la Tercera Guerra Carlista y la Revolución Cantonal, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Se vio obligado a dimitir poco más de un mes después (18 de julio), ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena.

Cantonalismo (1873)

Movimiento político de carácter federalista e insurreccional que se dio en la Primera República (julio de 1873). Aspiraba a formar pequeños «cantones» a modo de ciudades libres de toda autoridad estatal, que se organizarían libremente en federaciones superiores territorialmente. Tuvo influencias, y a su vez influyó, en el naciente anarquismo. El movimiento cantonal provocó la caída de Pi y Margall (federalista), que dio paso a su sucesor Salmerón (unionista) y, a la postre, el golpe del general Pavía, que acabó con el experimento federal.

Alfonso XII (1857-1885)

Rey de España (1875-1885). Hijo de Isabel II, con él se inicia la Restauración y, por tanto, se pone en marcha el sistema canovista. Se convirtió en rey tras el pronunciamiento del general Martínez Campos. Durante su reinado, se inicia la elaboración de la Constitución de 1876.

Cánovas del Castillo (1828-1897)

Político e historiador español. Tras el golpe militar de Martínez Campos (1874) y la proclamación de Alfonso XII como rey, fue nombrado primer ministro. El modelo canovista, propio de la Restauración, estuvo caracterizado por la alternancia en el poder de los conservadores (liderados por él mismo) y los liberales de Sagasta. Aseguró la estabilidad política del país, pero dejó sin resolver numerosos problemas sociales y la cuestión colonial. Murió asesinado por un anarquista.

Sagasta (1825-1903)

Político español. Afiliado al Partido Progresista, participó en la revolución de 1868 y presidió su primer gobierno bajo Amadeo I. Jefe del Partido Liberal (fundado por él), se convirtió en el gran opositor de Cánovas, con quien se turnó en el poder durante la regencia de María Cristina.

Caciquismo

Práctica electoral «viciada» creada durante la Restauración Borbónica. Se basaba en la existencia de personalidades (caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos. Llegaron a controlar la vida política local y provincial.

Anarquismo

Movimiento filosófico político que se origina en el siglo XIX por las teorías y pensamiento, fundamentalmente, de Bakunin y Proudhon. Ligado al movimiento obrero, se identifica con la idea de absoluta libertad y contrario a todo principio de autoridad (colectivo e individual).

Deja un comentario