20 Nov

La empresa combina: Recursos financieros, tecnológicos y humanos.

Objetivo principal: Obtener beneficios para sus socios.
Objetivos sociales: Generar riqueza y crear puestos de trabajo.
La empresa debe de transmitir a sus trabajadores: 
-Visión: La visión de futuro que se tiene sobre la misma.
-Misión: Lo que voy a necesitar para llevar todo a cavo.
-Estrategia: Como voy a conseguirlo.
LOS RRHH:
Son el conjunto de trabajadores o personal que forman parte de la organización de la empresa. Los RRHH son claves para poder realizar estas funciones:
-Conseguir los objetivos y estrategias empresariales. 
-El diseño de los productos.
-La gestión de la producción y la comercialización.
HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS RRHH:
-Organización científica del trabajo: Producción en cadena. División del trabajo. Control de los tiempos de cada tarea. Salarios según la productividad.
-Teoría de las relaciones humanas: Se les reconoce a los trabajadores su trabajo y motivación que hace mejorar la productividad y ambiente laboral.
Según esta estapa los trabajadores dan importancia a las relaciones humanas y no tanto al dinero.
-Toyotismo: Los trabajadores tinen información sobre la empresa. Se trabaja en grupo con trabajadores polivalentes. Utilización del método ‘Just in time’ para la gestón de existencias. 
-Teoría del trabajo cooperativo: Esta teoría establece que la Administración de las empresas debe basarse en el sentido de responsabilidad comunitaria, no es un mero instrumento para ganar diero, tiene una responsabilidad ética con la sociedad. Tiene mucha importancia el trabajo en equipo (accionistas, directores, trabajadores, clientes).
ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS: Tienen una organización formal. La organización gráfica es el organigrama. En los organigramas se representan las siguientes relaciones: 
-Relaciones en línea o jerárquicas (líneas verticales)
-Relaciones funcionales (líneas discontinuas)
-Relaciones staff o de apoyo (líneas horizontales).
Organigramas: Verticales, Horizontales, Circulares, Pirámide invertida, Virtual o en red.
DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LA EMPRESA: Estructura de la empresa dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas. Basada en la autoridad. Su división puede ser por áreas geogràficas, tipos de clientes, productos…
Las empresas se suelen dividir en las siguientes áreas: Dirección, aprovisionamiento, producción, comercial, administración, contabilidad, financiera, IDI (investigación, desarrollo, innovación), Recursos Humanos. 
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL: 
-Formal: Está establecida y planificada por la empresa. Características: Las relaciones se establecen por jerarquía. La actividad la marca la dirección. La comunicación sigue unos cauces jerárquicos. Los grupos de trabajo se forman por departamentos. La autoridad la ejercen los directivos.
-Informal: Nace como consecuencia de las relaciones personales entre los trabajadores. Carácterísticas: Surge espontáneamente. Las relaciones se establecen por amistad, afinidad o intereses personales. No tienen `por qué perseguir los fines de la empresa. La comunicación se establece por rumores. La autoridad la pueden ejercer personas que sus compañeros consideren líderes. 
ORGANIZACIÓN DIVISIONAL: Consiste en la utilización de unidades autónomas. Cada una de sus divisiones le corresponde conseguir los objetivos fijados por la Dirección General. La estructura divisional es muy frecuente en organizaciones que poseen diversos delegados alejados geográficamente. 
-Ventajas: Descentralización en la toma de las decisiones. Permite una mayor focalización en las actividades y adaptación a los clientes en determinadas regiones. 
-Inconveniente: Mayores dificultades de control por parte de la otra dirección. El hecho de exigir un mayor número de personas con capacidades de gestión. 
EL DEPARTAMENTO DE RRHH: (departamento de personas y organización) tiene que realizar las siguientes funciones: Cooperar, Coordinar, Diseñar, planificar y ejecutar.
1. PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH: Planificación de platillas. Descripción de los puestos de trabajo. Diseño de los perfiles profesionales. Selección y acogida de los nuevos trabajadores. Acciones de outplacement (despedir con ayudas).
2. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL: Realizar, firmar y registrar los contratos laborales. Apertura y mantenimiento del expediente de los trabajadores. Elaboración de las nóminas del personal. Elaboración de los documentos relacionados con la SS, IRPF. Gestión de incapacidades. Gestión de las medidas y sanciones disciplinarias. Control del absentismo, horas extras, permisos y excedencias. 
3. RELACIONES LABORALES: Negociación de los convenios colectivos. Gestionar las relaciones con los representantes de los trabajadores. Gestionar las quejas y reclamaciones de los empleados. Negociación y tramitación de las huelgas. Representar a la empresa ante los tribunales. Gestionar las relaciones con las empresas ETT. Realizan la gestión de los despidos.  
4. DESARROLLO DE LOS RRHH: Implantación de los métodos de motivación. Determinar las necesidades de FP. Diseñar planes formativos y planes de carrera. 
5. RETRIBUCIÓN Y COMPENSACIÓN: Realización de estudios salariados. Establecer sistemas retributivos. Elaborar el sistema de incentivos y primas.
6. BENEFICIOS SOCIALES: Mejorar las prestaciones de la SS en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Crear fondos de pensiones para los empleados a cargo de la empresa. Becas de estudio para el personal y sus hijos. Guarderías. Flexibilidad horaria. Comedores de empresa. Seguros de vida colectivos. Facilidades para cuidar personas mayores o discapacitadas. 
7. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: Organizar revisiones médicas periódicas. Establecimiento de medidas de prevención en materia de AT y EP para cada puesto de trabajo. Realización de campañas de prevención. Análisis y estudios sobre el coste de la prevención en la empresa. 
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: Establecimiento de políticas de compromiso con los empleados y el entorno social.
Se deben integrar en la empresa valores sociales y medioambientales. Generar confianza y credibilidad en la sociedad. 
LA SUBCONTRATACIÓN DE RRHH: Consiste en contratar funciones propias de la empresa de forma externas. Funciones que más se realizan: gestión de nóminas y seguros sociales. Prevención de riesgos. Selección del personal. Impartición de cursos formativos. Servicios sociales. 
La decisión de subcontratar se toma por la siguientes razones: Cuando el coste de la actividad es mayor si lo realiza la empresa que si lo lleva a cavo una empresa externa. Cuando las tareas que realiza el departamento de RRHH permanece incentivo durante largas temporadas y los costes fijos son más caros que la externalización. 

Deja un comentario