13 Jun

  1. que inventa a su vez a otro personaje (Don Quijote)
    , Cervantes también se inventa a otro autor (Cide Hamete Benengeli), cuya obra servirá como fuente a una traducción: la novela del escritor Cervantes.

  2. Resulta novedosa para la época la utilización del diálogo como medio para mostrar la verdadera forma de ser de los personajes y hacerlos más creíbles.

  3. El humor y la ironía resultante del choque entre las personalidades de los protagonistas y de la sucesión de disparatadas aventuras, es un procedimiento habitual.

  4. Las historias intercaladas: la narración de las andanzas de don
    Quijote y Sancho se ve interrumpida por distintos relatos de asunto por lo general amoroso, contados por otros personajes. Así el Quijote es un “libro de libros”, es decir, una novela formada por muchas novelas.

  5. Espacio y tiempo: Espacio: La acción se desarrolla en lugares conocidos (La Mancha, Sierra Morena, Barcelona…) pero Cervantes los recrea imaginativamente u omite su nombre. Tiempo: Los hechos ocurren en la época del autor, finales del Siglo XVI y principios del XVII.

  6. Metaliteratura: (Cervantes reflexiona sobre la literatura desde dentro de la literatura): cita obras literarias y además, personajes ficticios de la segunda parte, han leído la primera parte del Quijote, novela real y conocen por ella a Don Quijote y Sancho, personajes ficticios con los que entablan amistad. Una mezcla absoluta de ficción y realidad.

ESTILO DE LA OBRA: Cervantes utiliza registros muy variados a lo largo de la obra, adapta el lenguaje a cada personaje y situación, a la vez que parodia la artificiosidad carácterística de las novelas de caballerías (para lo que se vale, entre otros recursos, del lenguaje que hace emplear en ocasiones a Don Quijote)

  • Así, Don Quijote, es capaz de emplear un lenguaje arcaico o coloquial según le convenga (culto y arcaico cuando se cree un caballero andante, pues este lenguaje era el propio de la caballería andante) o coloquial (cuando habla con Sancho).

  • Sancho, usa abundantes refranes, expresiones populares y proverbios y comete errores vulgares en el uso de muchas palabras.

En general, los rasgos de estilo más llamativos de la obra son la tendencia a un estilo sencillo, llano y claro, la enorme riqueza léxica y la maestría en el uso de los diálogos.

EL Quijote DE AVELLANEDA: Un año antes de la publicación de la segunda parte del Quijote aparecíó, en 1614, una falsa continuación de las aventuras del hidalgo manchego. La firmaba un tal Alonso Fernández de Avellaneda. En el prólogo de esta obra se atacaba a Cervantes.Cervantes, muy dolido, se apresuró a terminar su segunda parte, que aparecíó en 1615. En ella respondíó a los ataques de Avellaneda. La aparición de este libro hizo a Cervantes cambiar el rumbo del viaje de sus personajes, para desmentir a quien se había apropiado de ellos, así Don Quijote y Sancho se desviarán a Barcelona. Además se aseguró de que nunca más se utilizara a Don Quijote sin su permiso, pues hizo que muriera al final de la obra. No se sabe exactamente quién se esconde tras ese pseudónimo. Hay críticos que afirman que bajo el pseudónimo de Avellaneda se ocultaba Jerónimo de Pasamonte, antiguo compañero de Cervantes en el cautiverio de Argel. Otros, en cambio, aseguran que lo escribíó Lope de Vega. Esta obra tiene algunos episodios acertados, pero falla sobre todo en la caracterización de los personajes, aunque su autor no carece de talento narrativo.

¿POR QUÉ “EL Quijote” ES CONSIDERADA UNA NOVELA MODERNA”?

  1. Porque profundiza en el alma humana (indaga en la complejidad de a naturaleza humana): profundidad y humanidad de los personajes. Los personajes no son héroes, sino personas que viven y sienten como cualquier ser humano, evolucionan, y se transforman en función de lo que les ocurre. La personalidad de ambos se va modificando a medida que avanza el relato. Además, Don Quijote y Sancho se pasan la vida hablando de lo que les pasa, de sus sueños, de cómo ven las cosas… como nosotros.

  2. Porque introduce en el relato la realidad del mundo circundante. Don Quijote no se mueve en un mundo imaginario, sino en ámbitos de la realidad. Don Quijote y Sancho viven por tierras de España sus aventuras, de las que casi siempre salen apaleados: creen enfrentarse a seres monstruosos, luchan por restablecer las justicias, pero Cervantes no los sitúa en un mundo novelesco, sino en la realidad de su tiempo, de ese choque deriva la modernidad de la obra.

  3. La novela es una auténtica fusión de lo histórico y lo imaginado.

  4. Porque esta novela no responde a ninguna moda novelesca de la çépoca, no se ajusta a ningún patrón establecido.

Deja un comentario