31 Oct
El Quijote. Miguel De Cervantes
Se publica en dos partes: la primera en 1605, y la segunda en
1615. En 1613, Alonso Fernández de Avellaneda publica una continuación apócrifa
De la 1ª parte de Cervantes, en cuyo prólogo ataca duramente a Cervantes. Este hace
Que Cervantes se defienda en el prólogo de su 2ª parte y no cuesta imaginar que
Le supuso gran pesar, incluso le obligó a variar el plan inicial de algunos
Episodios.
El Quijote como parodia de las novelas de Caballerías
Es una parodia de los libros de caballerías. En la 1ª Parte afirma que se propone a “Derribar la maquina mal fundada de estos Caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más”, y cierra La obra repitiendo su intención “Pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento De los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de Caballerías”.Tras la publicación de su 2ª parte dejan de escribirse novelas de Caballerías.Una parodia es una imitación burlesca de una obra seria. Por ello Hay que tener en cuenta las carácterísticas del género caballeresco. Estas Novelas narran las aventuras de un caballero andante que lleva a cabo una serie De hazañas para lograr el amor de su dama. Se trata de narraciones itinerantes Que sitúan la acción en lugares y tiempos lejanos y desconocidos. El Protagonista tiene un origen desconocido hasta que se produce el Reconocimiento. Cervantes arremete contra todos estos aspectos:El caballero: Don Quijote no es un caballero real; en el capítulo III es armado caballero por Un ventero en presencia de su mujer y una criada. Lo que en el mundo real es Burla, tiene mucho valor para Don Quijote, debido a su locura. Este se vuelve Loco por leer novelas de caballerías, y en este equivoco reposa toda la Parodia.El espacio y el tiempo: es costumbre que el protagonista resida En un lugar y tiempo lejanos y exóticos. Sin embargo Cervantes lo sitúa en un Lugar y tiempo próximos y conocidos por todos “En un lugar de la Mancha…No ha Mucho tiempo”. Y así Don Quijote es conocido por todos. En el capítulo IV Recibe una paliza de los mercaderes y el mulero.El manuscrito hallado de Forma misteriosa: en las novelas caballerescas afirmaban que las historias Procedían de manuscritos hallados de forma misteriosa y que debían ser Traducidos. Cervantes comienza su narración a partir de unos documentos Manchegos, en el capítulo IX deja a Don Quijote y el Vizcaíno con las espadas En alto, porque afirma no tener más datos sobre el hidalgo. Sin embargo en el Mercado de un pueblo de Toledo encuentra a unos legajos árabes escritos por un Tal Cide Hamete Benengelí, de esta manera se burla de la costumbre de los Autores de caballerías y, se convierte en un narrador editor.La dama: no Hay caballero que no profese un amor idealizado a su dama. Don Quijote se basa En el recuerdo de una ruda campesina: Aldonza Lorenzo, inventa a Dulcinea. Pero Esta solo existe en su imaginación, producto de su locura. Nunca aparece Aldonza Lorenzo, aunque si suplantadores de su personalidad: un paje de los Duques que se disfraza de Dulcinea para burlarse. Y una aldeana que ingenio Sancho para hacerle creer que era Dulcinea.
Fuentes literarias
Es difícil hallarlas
Porque es algo totalmente nuevo, pero si tiene precedentes. El más claro es “El
Entremés de romances” que satiriza la moda de los romances tan leídos y
Cantados en el Siglo XVI. Bartolo, el protagonista, se vuelve loco por la
Lectura de romances, sale en defensa de una pastora, imaginando ser un
Caballero morisco, y es apaleado por un zagal.
Estructura:
Se divide en 2 partes, cuyo contenido se estructura en 3 salidas. Primera parte;1ª
salida:
Preparación y salida (Don Quijote va solo) tiene 5 capítulos.2ª
Salida: aparece Sancho, 46 capítulos.Segunda parte: 3ª salida: Don
Quijote y Sancho continúan sus aventura. 74 capítulos. En el último Don Quijote
Recupera su cordura y muere.
La acción narrativa es lineal y cronológica, aparece Interrumpida por relatos intercalados, cada uno representa un tipo de novela. Estas intercalaciones solo aparecen en la 1ª parte. La estructura es cerrada: Comienza con locura y acaba con cordura y muerte.
La locura de Don Quijote:
En
La 1ª salida Don Quijote sale de su aldea, es armado caballero en la venta,
Ejerce su misión justiciera con el mozo Andrés, topa con los mercaderes y es
Apaleado hasta que lo encuentra su vecino Pedro Alonso y lo lleva a su aldea.
En esta el héroe desfigura la realidad acomodándola a las fantasías que ha
Leído en los libros de caballerías y desdobla su personalidad. Esto no vuelve a
Ocurrir en toda la obra.La 2ª salida, ya con Sancho, pretexto no solo de
Anteponer idealismo del amo y materialismo del escudero, sino sobre todo para
Dar lugar a diálogo. A través de esas palabras, calamos hondo en los
Pensamientos de los personajes. Sancho, es el encargado de advertir a Don
Quijote del engaño de sus sentidos y de hacerle ver que las maravillas que su
Mente imagina no son tal, sino normales manifestaciones de una realidad
Cotidiana y vulgar (molinos de viento).La 3ª salida ofrece aspectos muy
Distintos. Sancho recibe el encargo de su amo de ir a buscar a Dulcinea. Pero
Sancho sabe perfectamente que no existe, para salir del apuro recurre a 3
Aldeanas, y le dice que son Dulcinea y sus doncellas. Don Quijote ve la
Realidad vil y fea que le rodea pero Sancho y los demás lo engañan diciéndole
Que es una fantasía noble y hermosa.
En el último capítulo, derrotado por el caballero de la
Blanca Luna, regresa a su pueblo donde recobra la cordura y muere.
Técnica narrativa
Desde esta perspectiva encontramos:
-Un historiador moro (supuesto autor).-Un morisco: que Habla árabe y actúa como traductor.-Un segundo autor: Cervantes.-Un narrador Omnisciente porque conoce previamente la obra a través del manuscrito de Cide Hamete. Este narrador mantiene una relación directa con el lector al que se Dirige en 2ª persona.
Deja un comentario