16 Dic

Al terminar la Guerra Civil se Forma un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Son años de pobreza, Con un país destruido y sin recursos después de 3 años de guerra. Los Perdedores sufrieron la represión o el exilio. La dictadura supuso la concentración Del poder en Franco y la eliminación de las libertades individuales y sociales. Se reorganizó el modelo de estado, de manera que Franco acumulaba  todo el Poder: legislativo, ejecutivo y parte del judicial (con los tribunales Militares), el parlamento era solo un órgano consultivo y además fue Generalísimo de todos los ejércitos. Se prohibieron la constitución de 1931, los Derechos de huelga y asociación, los sindicatos, los partidos políticos y la Libertad de prensa. En lugar de constitución hubo un Fuero de los españoles (una especie de carta con derechos y deberes) que podía ser suspendido por el Dictador en cualquier momento. Los partidos políticos se redujeron a 1 que era El único oficial y legal: La falange o El Movimiento; y lo mismo Sucedíó con los sindicatos: solo existíó el Sindicato Vertical. En resumen, el régimen Se apoyaba en 3 pilares: 1) Franco y el ejército para el control del país; 2) El fascismo de la Falange como base ideológica; 3) la iglesia que dictaba el modelo de Conducta social y controlaba la educación.

Características del franquismo:


El franquismo se caracterizo por:

Totalitarismo:

Dictadura inspirada en el fascismo alemán e italiano. Se suprimíó la Constitución de 1931, los partidos y sindicatos -excepto los oficiales-, los Derechos individuales y colectivos y el Parlamento.

Caudillismo:

Franco Era el jefe de gobierno, del partido del estado, del ejército.  Concepción de un Estado Unitario y centralista:
Abolición de los estatutos De autonomía y represión de los nacionalismos periféricos.
Represión de La oposición: a lo largo de toda la dictadura: constante y planificada.
Control de los medios de comunicación. Censura y propaganda franquista.

Los pilares del régimen:

  El ejército fue el mas destacado sostén del régimen: Participo activamente en el poder (ministros y gobernadores civiles).El partido único Denominado FET y de las JONS se encargo de dotar al régimen de sus bases Ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena Parte de los cargos de la administración. Para procurar apoyo social el partido Constituyo cuatro organizaciones de masas: Frente de Juventudes, Sección Femenina, Sindicato Español Universitario, Central Nacional Sindicalista.   La Iglesia Católica tuvo un papel destacado en la Legitimación y construcción Del régimen, a cambio de una financiación generosa, el control del sistema Educativo y el predominio de los valores y de la moral católica. 

Los apoyos sociales:

Desde sus inicios la Dictadura contó con el soporte de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, comerciantes, profesionales liberales) que Recuperaron el poder perdido en la Segunda República. También los pequeños y Medianos propietarios agrícolas del norte de España. Las Clases medias entre la guerra, la Dictadura y la revolución optaron por la pasividad y el apoliticismo. Los Sectores populares eran los perdedores. La represión, el terror, el control y La miseria los llevaron hacia la pasividad política.

Las familias del régimen:

Dentro del franquismo coexistieron diferentes familias o Grupos de influencia. Los primeros en formar parte del estado franquista fueron Los falangistas, Carlinos, ultracatólicos, monárquicos alfonsinos, militares y Sectores vinculados a la iglesia (Asociación Católica Nacional de Propagandistas Y el Opus Dei (los años 60). También se aceptó a los que venían de la CEDA, el Partido Radical o la Liga Regionalista.

Una represión 2: Los instrumentos de la represión:

La voluntad de eliminar a los «enemigos de España» dio lugar A una violencia indiscriminada y planificada contra los republicanos. Al final Del conflicto esta violencia brutal se institucionalizó: Ley de Responsabilidades políticas (1939) y en 1940 la Ley de Represión del comunismo Y la masonería. El brazo ejecutor de la Política represiva fue el ejército (Consejos de Guerra) hasta la creación del TOP 1963. 150.000 personas fueron Ejecutadas -50.000 después de la guerra. En cuanto a la población reclusa en 1940 había 280.000 presos. Se Habilitaron campos de concentración para albergar a los condenados por la saturación De las cárceles, con unas condiciones higiénicas y sanitarias pésimas que Provocaron una elevada mortalidad. Muchos Condenados fueron enviados a los Batallones de Trabajadores, que junto a los Batallones disciplinarios de soldados trabajadores (los reclutas dudosos), para trabajar como esclavos en varias obras de Reconstrucción o en canteras, minas o edificios públicos.La voluntad de los nuevos dirigentes era de Ejemplaridad y castigo. Eliminando la disidencia mediante el terror. Es el Tiempo del miedo y de los silencio. 
Confiscación de bienes y depuraciones.  Las Medidas represivas vinieron acompañadas de la Confiscación y expolio del patrimonio de los exiliados y políticos republicanos Y de los bienes de los partidos y sindicatos. También se procedíó a una Depuración generalizada de los funcionarios (Ley 1939 sólo mantendrían los Puestos de trabajo los adheridos al Movimiento Nacional) y de los colegios Profesionales. Las empresas despidieron a todos los exiliados y detenidos. La Victoria de Franco tuvo carácterísticas muy particulares en Cataluña, País Vasco y Galicia se añadirá la represión del nacionalismo local, con el rechazo Explicito a las lenguas propias y cualquier manifestación cultural disidente. Buena parte de los intelectuales mas comprometidos con los nacionalismos marcharon Hacia el exilio, y sus culturas quedaron vinculadas a los perdedores de la Guerra y al activismo antifranquista. 

3,1 La segunda Guerra Mundial: hegemonía del Nacionalsindicalismo (1939-45)

En 1939 el país no se encontraba en Condiciones de participar en el conflicto. Franco declaró la neutralidad. Pero La situación internacional favorece a FET y de las JONS y Ramón Serrano Suñer. Su sueño copiar el modelo nazi. Se quería contruir en España un estado Nacionalsindicalista a imitación de los regímenes fascistas.  La Derrota de Francia llevó a Franco a declarar la no Beligerancia a favor del Eje -ayuda diplomática y económica. Se planteó la integración Española en el conflicto a las reuniones de Hendaya y Bordiguera. La ayuda Económica y militar junto a las reclamaciones territoriales de Franco en África Y la recuperación de Gibraltar fueron demasiado elevadas para Hitler. Así que España continuó suministrando material estratégico y aprovisionamientos, ademas Envía la División Azul (unidad de voluntarios) en Rusia. Stalingrado Y el desembarco estadounidense en África dio la vuelta otra vez a la política Franquista hacia la neutralidad. Una vez la guerra empezó a ser desfaborable Para las potencias fascistas Franco vuelve a la neutralidad e intenta ocultar Los rasgos fascistas de su régimen y refuerza el carácter católico, conservador Y anticomunista (marginación del Falangismo).
3.2 Los años del boicot internacional (1945-47) Francia Cierra la frontera Y la ONU recomendó la retirada de los embajadores de Madrid (1946). Mientras Franco hablaba de una conspiración internacional. La persistencia del Franquismo tuvo un enorme coste económico y político como consecuencia del aislamiento Y rechazo internacional. El Mantenimiento del franquismo tuvo un coste económico y Político brutal: España no se pudo beneficiar del Plan Marshall (plan de ayuda económica Norteamericana a Europa) , y fue excluida de la OTAN.

3.3 Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo (1947-53)

Franco tuvo suerte. La Guerra Fría lo Convirtió en aliado de los Estados Unidos. Así el Régimen salíó de su Aislamiento y empieza a ser aceptado a nivel internacional. Franco refuerza el Nacionalcatolicismo frente a los falangistas y Carrero Blanco se convirtió en El hombre fuerte de la Dictadura.En 1953 Franco firma el acuerdo con USA (Bases de Morón, Torrejón, Zaragoza y Rota) a cambio de material bélico y ayuda Económica y política. Poco después se regulariza las relaciones con el resto Del bloque occidental. También firma el Concordato con la Santa Sede. El Régimen era aceptado a cambio de la confesionalidad del Estado y un estatus Privilegiado para la Iglesia católica.La Nueva estabilidad internacional no esconde la delicada situación económica. En La calle surgieron las primeras muestras de descontento por la carestía y el Hambre. Entre 1956/58 se produjo una ola de protestas obreras en algunas Ciudades y los primeros movimientos de disidencia universitaria.Dentro Del régimen un sector ofrecía un cambio de orientación económica: acabar con la Autarquía y liberalizar y abrir la economía española. En 1957 se remodeló el gobierno, apartando a Los falangistas y promoviendo a los católicos. Carrero Blanco propició nuevos Ministros procedentes del Opus Dei, los tecnócratas, Navarro Rubio y Ullastres, Miembros de una generación que no había hecho la guerra y que protagonizaría la Siguiente etapa del franquismo.

4.1. Leyes fundamentales

La dictadura franquista pretedio dar una imagen de legalidad con la promulgación De una serie de leyes fundamentales que ocupan el lugar de una constitución inexistente Y con la creación de unas cortes que daban apariencia de un sistema Parlamentario. La organización jurídica del franquismo no concluyó hasta 1966 Con la Ley Orgánica del Estado. Todos los poderes se concentraron en Franco, Pero había que darle al régimen una organización estable. EL Fuero del Trabajo, El Fuero de los Españoles (para aparentar ciertas libertades políticas), o la Ley de Referéndum Nacional, la Ley de sucesión o la de Principios de los Movimento Nacional, fueron la respuesta a esa necesidad. La democracia orgánica: Inspirada en El Estado Corporativo italiano establece tres espacios de participación: la familia, el Municipio y el sindicato: La Ley consultiva de las cortes (1942) establecía que Los procuradores eran designados por el poder o lo eran por su cargo – alcaldes De las grandes ciudades, rectores universitarios, jerarquía eclesiástica. A Partir de 1966 se introdujo el tercio familiar elegido por sufragio de los Jefes de familia. En todo caso las Cortes no eran escogidas y no tenían el Poder legislativo, eran un órgano de colaboración de Franco. Territorialmente El gobierno nombra a los gobernadores civiles y militares -al mando de las Capitánías generales. Los alcaldes que eran también jefes locales del Movimiento, eran elegidos por gobernador civil. El OSE, o sindicatos verticales eran otro Poder del Estado, desde la ley de unidad sindical de 1940. El estado dictaba Las condiciones laborales sin negociación colectiva y las huelgas eran Ilegales. Los bajos salarios y las condiciones extremas de los trabajadores Permitieron unos amplios beneficios empresariales.

5. Autarquía y racionamiento

Uno de los objetivos Principales de la primera etapa del franquismo fue conseguir la autosuficiencia Económica (autarquía) por lo que esta fue su política económica en los inicios Del franquismo. Tres grandes ámbitos de actuación: 1. Reglamentación del comercio exterior. Importaciones y Exportaciones son controladas por el estado que pretende reducir los Intercambios, y fundamentalmente la importación excepto en los productos Considerados imprescindibles. El resultado fue el encarecimiento de los Productos y una gran escasez de bienes de consumo. La falta de materias primas Y los problemas del suministro eléctrico provocó el hundimiento de la Producción industrial. 2. Fomento de las industrias estratégicas y de las Industrias de bienes de equipo que recibieron una ayuda pública continuada y Considerable: nacionalitació al 1941 de las empresas ferroviarias (RENFE) y el 45 Telefónica. Al 41 se crea el Instituto Nacinal de Industria impulsando la Creación de una red de industrias públicas. Iberia, Banco Exterior, Endesa, Enher, Ensidesa, Seat. Cubría sectores sin rentabilidad para el iniciativa Privada o que requerían alters inversiones, priorizando los vinculado a la Defensa militar. 3. El sector agrario se Reguló la producción, la comercialización, los precios y el consumo. Los bajos Precios oficiales provocó un descenso de la producción y la productividad.El resultado de la política autárquica fue el Estancamiento producto del colapso del comercio exterior, el hundimiento de la Producción y consumo y del nivel de vida. Un freno a las tendencias modernizadoras Del primer tercio de siglo y una ampliación de las diferencias con los niveles De bienestar europeo. La mayoría de países afectados por la Segunda Guerra Mundial tardaron en recuperar los niveles de 1939 unos 5/8 años mientras que España tardó 15 en Alcanzar el nivel de 1935.

Racionamiento y mercado negro

La reglamentación comportaba el control Del mercado. Los productores entregan al estado la producción a precio tasado y Este venderá la producción a precio también regulado. El resultado fue la falta De alimentos y el racionamiento de los productos mediante una cartilla de Racionamiento vigente entre 1939 y 1952. Muchos productores preferían ocultar La producción para vender en el mercado negro, tanto de alimentos como materias Primas y manufacturas. Los precios eran 3 o 4 vueltas los oficiales. Los años 40 fueron los años de la miseria y del hambre. Salarios bajos, escasez de Productos y precios altos. El coste de la vida supera el 550% respecto 1935 y Los alimentos básicos superan el 700%. En 1945 la renta real per cápita era un tercio de la de 1935, y el poder Adquisitivo de un trabajador textil estaba en el 1942 el 28% del 1936. El chabolismo se extendíó a las afueras de las Grandes ciudades y las cuevas volvieron a ser utilizadas como vivienda, al Igual que vuelve a ser normal el realquilado. La mortalidad se incrementa hasta el 18,7 (niños al 143 por mil), el crecimiento vegetativo baja hasta el 0,9 % y la Esperanza media de vida al 45 era de 47 años para los hombres y 53 para las Mujeres.

La oposición: Exilio y resistencia

400.000 personas huyeron de España en 1939 (Francia y Norte De África). En Francia fueron internados en campos de refugiados. 200,000 Retornarían engañados por las promesas del régimen. El exilio supuso una gran Pérdida intelectual, artística y científica. En Francia había una colonia al sur (Toulouse, Perpiñan, Burdeos). Ante el avance de Hitler muchos emigraron a Gran Bretaña y América. Fundamentalmente a México. Otros fueron a Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y la Uníón Soviética. La oposición continuó en el exilio, con los gobiernos de la República y los Gobiernos catalán y vasco. Los partidos y los sindicatos, lastrados por las Peleas internas, y por el alejamiento de la realidad española defendían un Frente único y de la diplomacia frente el franquismo y otros la lucha Guerrillera previa a la insurrección popular. Los partidos y sindicatos estaban Desmantelados. La reconstrucción entre la clandestinidad y la represión Policial fue difícil, el PCE fue el que se rehízo mejor. Hasta 1944 la Resistencia interior fue limitada, aunque se manténía una actividad guerrillera (maquis) Entre 1944/47 la victoria aliada refuerza a la oposición. Los monárquicos Más democráticos esperaban al cercado de Juan de Borbón, esperando una rápida Restauración. Socialistas, republicanos y cenetistas formaron la alianza Nacional de fuerzas democráticas. Otros Anarquistas y el PCE reforzaron la lucha guerrillera desde Francia, como la Invasión del valle de Arán. Entre el 48 Y el 51 la sensación es de derrota, la represión interior liquidó a la Oposición y la dictarura se consolida a nivel internacional.

Deja un comentario