30 Jul
Retórica y Composición del Discurso
Cuando nuestra explicación requiere llevar a cabo una argumentación de cierta extensión, nos vemos obligados a elaborar un discurso, ya sea oral o escrito, en el que será muy importante saber estructurar bien lo que queremos decir y cómo lo vamos a hacer. La retórica es la disciplina que estudia todos aquellos elementos que cabe tener en cuenta a la hora de elaborar y llevar a la práctica un buen discurso; se distinguen entre:
Elementos de la Retórica
- Inventio: Los contenidos de su discurso. Para poner al público a su favor puede ayudarle el aludir a aquellas cuestiones en los que sepa de antemano que coinciden sus ideas con los oyentes.
- Dispositio: La organización de los contenidos de la inventio. Tres partes: exordio, narratio y peroratio.
- Elocutio: Estilo del discurso: corrección gramatical, presencia de figuras literarias y grado de comprensibilidad. Aquí entran también la compositio y la actio.
Elementos de la Dispositio
- Exordio o Introducción: Tiene diversas funciones, como indicar que comienza el discurso y atraer la atención de los oyentes.
- Narratio: Es la parte más extensa. Aportaremos la argumentación necesaria para sostener y defender la tesis del discurso.
- Peroratio: Es la parte final del discurso, recapitulación de lo más importante de lo que hemos presentado, a la vez que se intenta apelar a los sentimientos y afectos del auditorio, buscando su simpatía hacia nuestras posiciones y su indignación o rabia hacia las contrarias.
Elocutio: Compositio y Actio
En la elocutio destacábamos la compositio y la actio. La compositio hace referencia a la colocación de las palabras, para que estas tengan más fuerza, un mejor ritmo y se entienda mejor el discurso. La actio se ocupa de la voz y los gestos que hacemos, pues todo ello deberá ir en consonancia con lo que estemos diciendo en cada momento.
Falacias Informales
El estudio sistemático de las trampas argumentativas comenzó con Aristóteles ya en el siglo IV a.C. Las falacias son razonamientos que pretendían pasar por válidos cuando en realidad escondían algún elemento “tramposo”. Lo que caracterizaba dichas falacias era su carácter persuasivo. Existen dos tipos de falacias:
Tipos de Falacias
- Falacias formales: Las que estudia la lógica formal, derivan del incumplimiento de alguna ley de deducción.
- Falacias informales: Las que estudia la lógica informal, se relacionan con cuestiones centradas en el contenido concreto de los enunciados, las reacciones emocionales que pueden generar…
Falacias Informales Más Frecuentes
- Falacia Ad Verecundiam
- Falacia Ad Hominem
Ética Laboral y Económica
¿Es la ética empresarial incompatible con su eficacia?
Nadie niega que una empresa se crea para obtener un beneficio económico, ni que sin este beneficio estaría condenada a la desaparición. Sin embargo, para lograr esa finalidad, las empresas deben cuidar tanto sus aspectos técnicos (buena gestión interna, calidad del producto, eficaz comercialización) como los valores éticos, sociales y de sostenibilidad medioambiental.
Para algunos pensadores, entre ellos cabe destacar a los integrantes de la Escuela de Frankfurt, la deshumanización de la naturaleza y del ser humano es fruto de la expansión a todos los ámbitos de la técnica. Por eso, la técnica puede servir a fines inadecuados, incluso destructivos, como producir más al precio que sea u obtener más comodidades a costa de una naturaleza maltratada.
Por este motivo, la Escuela de Frankfurt defiende, como única solución a los problemas que conllevan el desarrollo tecnológico y su preeminencia, la sustitución de la racionalidad instrumental por una racionalidad más amplia y crítica.
Deontología Empresarial
Algunas profesionales también disponen de esa relación de obligaciones que recibe el nombre de código deontológico. Los colectivos profesionales en numerosas ocasiones recurren a filósofos especialistas en ética para la redacción de sus códigos deontológicos.
El incumplimiento de dicho código por parte de un profesional supone la aplicación al infractor de sanciones de distinta categoría, según sea la gravedad del principio infringido.
Una institución española, el Instituto de Consejeros-Administradores, ha elaborado una guía sobre cuáles deben ser los puntos básicos de todo código deontológico empresarial.
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Aparte de los códigos deontológicos propiamente dichos, los principios éticos que acabamos de tratar se materializan también en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un compromiso libremente adoptado por las empresas por el que se obligan a desarrollar prácticas correctas en materia de igualdad de oportunidades, formación permanente, organización del trabajo, inclusión social y desarrollo sostenible.
Por lo tanto, se trata de un compromiso que va más allá de los deberes fijados por las leyes.
Deja un comentario