25 Jun
CONCEPCIÓN ACTUAL
En 1992, Luckasson y Cols., de la AAMR, amplían el concepto de retraso mental:
“Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. Que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18años”.
Se concibe que el funcionamiento de un individuo como el resultado de la interacción de sus capacidades y sus habilidades adaptativas con las demandas y apoyos de su entorno, y solo se hablará de retraso mental cuando se le impida tener un funcionamiento adecuado en las habilidades adaptativas. Se establece un sistema de clasificación según el tipo e intensidad de los apoyos que requiereel sujeto y no en función del nivel de su inteligencia.
En la actualidad según Rodríguez-Sacristán y Buceta (1998), existe un debate a tres niveles: conceptual, terminológico o diagnóstico y en cuanto al ámbito de intervención. Los mismo autores proponen una definición que integra a estas áreas, dando importancia a la adaptación:
“Un estado psicológico, de etiología biológica, psicológica o social, que afecta en primer lugar a la inteligencia y también a otros aspectos de la personalidad, retrasa cuantitativa o cualitativamente el desarrollo psicológico en comparación al promedio de niños de su misma edad cronológica, limita el aprendizaje de las tareas escolares y dificulta el pleno funcionamiento de todas aquellas funciones, conductas y habilidades sociales que posibilitan una autonomía personal suficiente, una adaptación adecuada en su comunidad y una calidad de vida justa”.
CODIFICACIÓN DE NIVELES DE GRAVEDAD DE AFECTACIÓN INTELECTUAL:
Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
Retraso mental pro-fundo: CI inferior a 20-25.
Retraso mental de gravedad no especificada: Cuando existe retraso mental pero la inteligencia del sujeto no puede evaluarse mediante los test usuales.
ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOS
COMORBILIDAD
Hace muy poco tiempo no se concebía que las personas con retraso mental pudiesen presentar trastornos psicológicos, si no, se consideraba un aspecto de la conducta con deficiencia y por tanto se atribuía al daño intelectual. Se daba el “eclipse diagnóstico” (reduce la importancia diagnóstica de un problema de conducta).
Esta concepción ofrecía distintos problemas como la poca atención en cuanto a servicios de salud mental, imposibilidad de determinar qué problema es primario o cual es secundario, por basarse en criterios inexistentes. El trastorno emocional y el intelectual son dimensiones diferentes que permiten el diagnóstico de ambos (diagnóstico dual o multiple).
Las personas adultas con retraso mental pueden presentar los mismos tipos de trastornos mentales que las personas sin esta discapacidad, y su diagnóstico es más difícil, debido a los problemas de expresión, lenguaje y comunicación.
Verdugo y Gutiérrez-Berjemo (2004-2009) establece que la enfermedad mental es una capacidad psicológica asociada a una disfunción emocional, social y de la personalidad, en cambio, establece que el retraso mental es una discapacidad cognitiva debida a la interacción entre una persona que posee un funcionamiento intelectual limitado por su entorno.
Los factores determinantes de la presencia de trastornos psicológicos son los mismos que en personas con o sin retraso mental.
Factores biológicos: Conductas problemáticas (autolesiones, hiperactividad y ansiedad).
Factores psicosociales: Problemas para desarrolla repertorio de defensas (están expuestos a rechazo social, segregación, restricción de oportunidades, ser vulnerables al maltrato, sufrimiento personal e integración social).
Áreas de afectación
a. Aspectos cognitivos. En los distintos cuadros de retraso mental se produce una lesión cerebral que supone un déficit intelectual o cognitivo general, existen distintos déficits relacionados a síndromes:
a.1 Aprendizaje.Lentitud en la adquisición de conocimientos y dificultad en el mantenimiento y consolidación de aquéllos
a.2Memoria.Disminución de esta capacidad, problemas con la memoria serial y procedimental
a.3 Atención. Disfunciones en la atención selectiva y sostenida, y problemas en su focalización.
a.4 Información. Dificultades en la integración de la información y aumento de la latencia de respuesta.
a..5 Lenguaje y comunicación. Dificultades en el lenguaje no verbal, problemas de fonología, de morfosintaxis, de léxico, habla retardada, trastornos de la voz, tartamudez y otros problemas referenciales o del uso inadecuado del lenguaje en diferentes contextos sociales.
b. Aspectos afectivos. El área emocional, la capacidad de vinculaciones afectivas y los sentimientos representan una parte esencial en la personalidad de los sujetos con deficiencia mental(comportamientos, aspectos cognitivos, inhibición, represión y frustración) La persona con retraso mental es:
b.1 más vulnerable e indefenso ante las exigencias del entorno
b.2 baja autoestima
b.3 sentimientos de ineficacia
b.4 pasividad
b.5 necesidad de protección
b.6 frustración,
b.7 autopunición
b.8 impulsividad.
b.9 Trastornos emocionales específicos(fobias, depresiones, ansiedad social, adicción, etc.) pueden ser la causa de problemas de comportamiento
c. Alteraciones del comportamiento. Según Rodríguez y De Pablo-Blanco (2004), se entienden por alteración de la conducta «aquellos comportamientos, intensidad, frecuencia y duración, y en función de su impacto sobre el individuo y la sociedad, conllevan una restricción significativa en su participación social». En ocasiones, el trastorno de la conducta se da como diagnóstico dentro del retraso mental, y para ello debe cumplir los criterios de frecuencia diaria, restricción en la participación de la persona en actividades, necesidad de intervención por parte del personal y presencia de posibles lesiones. Las alteraciones comportamentales se consideran como signo o síntoma de un trastorno psicopatológico si se producen dentro de un patrón general de síntomas o una manifestación de un fenotipo comportamental, es decir, patrones conductuales específicos carácterísticos de determinados síndromes.
A menudo, los trastornos del comportamiento que presentan las personas con deficiencia mental,son los responsables de sus dificultades de adaptación al entorno. Autores han realizado una aproximación clasificatoria (Rodríguez y De PabloBlanco, 2004):
c.1 Conductas disociales. Asociadas a una amenaza para sí mismo o para los demás (darse golpes, golpear a los demás, morder, empujar, etc)
c.2 Conductas no disociales. Hacen referencia a un deterioro en la participación en actividades, como aislamientos o autoestimulatorias, hiperactividad o gritos, entre otras, lo que ocasiona dificultades en su integración.
Problemas más relevantes que puede presentar una persona con deficiencia mental:
c.3 Estereotipias. Conductas repetitivas.
c.4 Autolesiones. Conductas repetitivas que conlleva daño físico en el que las realiza.
c.5 Agresiones. Conductas físicas o verbales que conlleva un daño a otra persona.
c.6 Conducta social inapropiada. Conductas antisociales debidas a la carencia de habilidades mas adecuadas.
c.7 Conductas disruptivas. Interfieren en las actividades de los demás.
c.8 Retraimiento. Actitud de aislamiento e inhibición conductual.
c.9 Falta de atención
c.10 Conductas no colaboradoras.
c.11 Trastornos en la regulación física Falta de autorregulación en funciones corporales.
Para conocer y diagnosticar a una persona con déficit intelectual, de debe evaluar su capacidad adaptativa, que son:
1.- Cómo afrontan la vida cotidiana
2.- Cómo se desarrollan en las normas de automiapersonal
Capacidad adaptativa puede estar inserta por diversos factores como carácterísticas escolares, carácterísticas motivacionales, personalidad, oportunidades sociales y laborales, trastornos mentales y las enfermedades médicas que pueden coexistir con el retraso mental.
Las distintas categorías del déficit intelectual se caracterizan por:
1.- Déficit intelectual leve: Se conoce cómo «educable», áreas sensoriomotoras diferentes son leves, casi indistinguible.
déficit intelectual severo/grave: en las materias pre académicas pueden lograr aprender vocales y números básicos y además aprender símbolos que se usan en la vida cotidiana(ej: signo pare).Llegando a la vida adulta pueden ejercer trabajos pero supervisados.En el ámbito del lenguaje los niños con Déficitintelectual tienen dificultad para articular, el lenguaje comunicativo es casi nulo
En el caso del desarrollo motriz los niños con DI realizan movimientos con torpeza y muy limitados
En el área social se relacionan con su entorno cercano(personas conocidas)
En tanto el aprendizaje, pueden adquirir conocimiento de cosas básicas y significativas y en la autonomía pueden adquirir destrezas para la vida diaria que son necesarias.
Deja un comentario