16 Ago

Arquitectura romana: 1-marcado carácter utilitario o práctico:

la arquitectura debe servir a las necesidades de la comunidad y del estado. Obras de ingeniería y edificios públicos y religiosos. La arquitectura romana centra su atención en la resolución de problemas técnicos y de ingeniería, siendo las obras publicas su mayor aportación. Además tiene una función política: servir como instrumento de propaganda del poder.

2-tendencia a la monumentalidad y la grandiosidad, aunque sin renunciar al sentido de la proporción, la medida y el orden matemático.

3-empleo de varios materiales:

proporcionan mayores posibilidades constructivas, resultan más baratos y perdurables. (Piedra, ladrillo, hormigón, mármol).

4-desarrollo y dominio del sistema abovedado, que es la principal aportación del arte romano: arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón y aristas, grandes cúpulas. Este sistema es la respuesta a las específicas concepciones constructivas, ya que permite cubrir amplios espacios interiores, resolver problemas técnicos y favorece el carácter monumental.

5-los soportes son el muro grueso y resistente, el pilar y la columna.

6-valoración y primacía del espacio interior

Los romanos se preocupan fundamentalmente por la creación de amplios y bien concebidos espacios interiores, adaptados a la función de cada edifico. También se le da importancia a las fachadas.

7-gran sentido ornamental

-los edificios se decoraban con diferentes motivos: guirnaldas, motivos vegetales… -elementos arquitectónicos: *la columna tiene una función decorativa, mostrando preferencia por el orden corintio y compuesto. *los entablamentos aparecen decorados con profusión. *en las fachadas exteriores se emplean diferentes ordenes superpuestos, se combina el arco y dintel, columna y el pilar. -la decoración escultórica y pictórica adornada intensamente en los interiores.

8- esta arquitectura presenta un notable sentido del urbanismo:

plano hipodámico.

La basílica:

-edificio que serbia como centro mercantil y tribunal de justicia. -novedosa planta, que será luego adoptada como planta del templo cristiano: espacio rectangular dividido en 3 naves separadas por columnas, siendo la central más ancha y alta. La cabecera tiene forma semicircular.

(Basilica de magencio)

El teatro:

-se trata de un edificio exento, por lo que dispone de grandes fachadas exteriores, con una estructura de arquerías superpuestas y columnas, donde aparecen distintos ordenes, así como la alternación de arco y dintel. -los graderíos semicirculares se construyen sobre galerías abovedadas; la «orquesta» para el coro es más reducida y semicircular, la «escena» adquiere un gran desarrollo y monumentalidad.

(Teatro de Mérida)



La escultura romana: rasgos definitorios:

1-la escultura presenta una función propagandística y practica.

Utiliza el arte como instrumento de propaganda. De aquí deriva el interés romano por el realismo, que será su gran aportación en las arte plásticas.

2-marcado carácter realista:

el hombre, tema central de la escultura, se concibe en roma como ciudadano concreto e individualizado. Se trata de representar seres humanos y hechos reales.  

3-este sentido realista y práctico del genio romano, se concreta en el desarrollo de dos géneros escultóricos:

el retrato y el relieve histórico.

4-extraordinaria perfección técnica:

se trabaja con todo tipo de materiales (mármol, piedra bronce). -talla muy minuciosa y perfecto tratamiento de la figura humana. -empleo del trépano para potenciar los efectos de claroscuro y relieve.

5-arte anónimo:

el artista plástico carece de consideración por ser conceptualizado como un simple artesano que realiza un trabajo manual. lo importante es la obra y el que la encarna.

6-la escultura adopta diferentes lenguajes formales o tendencias:

Realismo naturalista

: es la tendencia específicamente romana y la más popular. Se trata de un realismo literal, sin efectos dramáticos o excesos expresivos.

-idealización clasicista:

existencia de un arte oficial, promovido desde el poder, que adopta el lenguaje del idealismo, aplicando a los retratos y al relieve: figuras en actitudes solemnes y heroicas, dotadas de equilibrio y belleza formal.

-realismo expresionista:

acentúa los valores expresivos, el efecticismo y la teatralidad.

-antinaturalismo y simplificación:

en los siglos finales del mundo romano, la escultura abandona el realismo y la perfección formal, adoptando un lenguaje esquemático y simplificado.

El retrato romano:

se trata de un realismo realista en el que se reproduce con minuciosa fidelidad los rasgos individuales del modelo. Se busca poner de manifiesto la categoría social del representado. // El tipo mas frecuente es el retrato de busto, pues lo que interesa es el rostro.

Evolución:

1-época republicana:

realismo naturalista (retratos de Cicerón)

2-primera época del imperio:

tendencia idealizante, desarrollo de un retrato oficial de cuerpo entero. En el caso de los retratos de a gusto, representado con los diferentes atributos de poder imperial; como cónsul, como pretor, como pontifex maximus…

3-vuelta al realismo de los flavios:

vuelta al realismo del retrato republicano. Con el tiempo se va imponiendo la preferencia por un retrato de realismo mas expresionista (retratos de Caracalla).

4-tendencia a la simplificaron en la etapa final:

se parta cada vez mas de la fidelidad a la realidad, tendiendo a la simplificaron (retratos de Constantino).

Deja un comentario