28 Dic
La Revolución Demográfica de Finales del Siglo XVIII
La población europea creció lentamente. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también era muy alta como consecuencia de las enfermedades y hambrunas.
Posteriormente, con la disminución de la mortalidad y el mantenimiento de una alta natalidad, especialmente tras la aparición de la vacuna contra la viruela en Europa, la población comenzó a crecer muy rápido, fenómeno que se conoció como la revolución demográfica. Esto provocó un mayor número de productos y un aumento del consumo.
La Expansión Agrícola
Se mejoraron las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos. Se introdujo el arado de hierro y se abandonó el de madera. Esto mejoró el sistema de cultivo de maíz, patata, etc.
Avanzaron nuevas máquinas segadoras, trilladoras y los abonos químicos.
Se reformó la ganadería y cambiaron las estructuras agrarias. Los agricultores formaron un capital, y los campesinos emigraron a las ciudades en lo que se conoció como el éxodo rural.
Nueva Mentalidad
El liberalismo defendía que el motor del crecimiento económico era la iniciativa privada. La nueva forma de pensar se basaba en la inversión, la innovación, el riesgo y la búsqueda del beneficio.
La Industrialización: La Fábrica y la Mecanización
Los artesanos realizaban su trabajo de forma manual. Cada artesano hacía las piezas completas y controlaba su ritmo de trabajo.
Los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, establecimientos en los que los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor.
James Watt inventó la primera máquina de vapor.
La división del trabajo implicaba un horario fijo y un salario. La división del trabajo aumentó la productividad, cada obrero era capaz de hacer un mayor número de piezas en menor tiempo, y los precios de los productos disminuyeron.
Gran Bretaña: Primera Industrialización
Tenía una mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos.
Además, contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral. La nueva mentalidad estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el Parlamento.
Los Sectores Textil y Siderúrgico
La industria textil algodonera fue la que más rápido integró las innovaciones técnicas, como el telar mecánico, en la producción de prendas de algodón.
La industria siderúrgica sustituyó el carbón vegetal por el carbón mineral e impulsó la construcción de altos hornos, produciendo una gran cantidad de hierro.
Esplendor de la Navegación
Fulton impulsó los primeros barcos propulsados por vapor. Los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y luego las hélices. La navegación se hizo más segura y rápida, desbancando a los antiguos veleros.
Las flotas comenzaron a especializarse, y el primer barco con cámaras frigoríficas permitió transportar materiales a grandes distancias.
El Canal de Suez redujo las distancias por mar, acortando en un 40% el trayecto entre Londres y Bombay.
Era del Ferrocarril
Antes, los transportes eran lentos e inseguros. Stephenson construyó la primera locomotora de vapor que se utilizó para transportar cargas entre las minas de carbón. Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más seguro, rápido y barato.
Consecuencias del Transporte
Hubo un fuerte crecimiento del comercio. La economía mundial se especializó, y los nuevos transportes modificaron también la vida cotidiana, mejoraron la dieta y facilitaron la emigración.
Segunda Revolución Industrial: Gran Industria
En 1870, el petróleo y la electricidad sustituyeron al carbón.
En el sector siderúrgico se desarrolló el horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo coste.
La industria eléctrica se aplicó a la industria para desarrollar los medios de transporte.
La industria química usó materias primas como petróleo y caucho para fabricar nuevos productos farmacéuticos y sintéticos, como goma, tintes y colorantes.
El petróleo se utilizó en dos nuevos medios de transporte: el coche y el avión.
Nacimiento de la Gran Empresa y Banca Moderna
Surgieron las sociedades anónimas, donde el capital que requiere una empresa se divide en partes o acciones. Muchas personas compran paquetes de esas acciones, convirtiéndose en socios de la empresa. Estas acciones se compran y venden en la bolsa.
Los bancos concedían dinero a las empresas en forma de préstamos. Los clientes guardaban sus ahorros en el banco, y este los invertía en negocios.
Nuevos Sistemas de Producción
Taylor creó un sistema llamado taylorismo, que dividía el trabajo en tareas pequeñas, cuya duración se cronometraba con exactitud. Cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario proporcional a la labor realizada.
El empresario Henry Ford implementó el fordismo, donde los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje. Así se evitaban tiempos muertos entre una tarea y otra, y aumentaba el número de productos que elaboraba cada operario.
Tipos de Concentración Empresarial
- Cártel: Empresas asociadas para evitar la competencia fijando precios. Ejemplo: gasolineras.
- Trust: Empresas dirigidas que están unidas para cubrir las distintas etapas de producción de un objeto. Ejemplo: McDonald’s.
- Holding: Corporación de compañías que producen una misma actividad y que están controladas por una de ellas. Ejemplo: Audi y Seat.
Deja un comentario