09 Jul

Tema 3

Fernando VII no tendrá hijos varones, que hecho de acuerdo Con la Ley Sálica, hará a su hermano Carlos el legítimo heredero del trono Español. En Abril de 1830, meses después del nacimiento de Isabel, primer hija De Fernando VII, la Ley Sálica será derogada mediante una Pragmática Sanción. Esto frustraba las expectativas de Carlos y de los tradicionalistas que pondrán En marcha una fuerte oposición que obligará a Ma Cristina, II, a aliarse con Los liberales. Fernando VII muere Carlos se declara rey con el nombre de Carlos V, a la vez que Isabel es proclamada reina, si bien, al ser menor de edad, su Madre ocupará la Regencia Primera Guerra Carlista.
los absolutistas se sublevan dando comienzo la Primera Guerra carlista (1833-1840), un conflicto dinástico que sirve de excusa para el enfrentamiento entre El liberalismo y el absolutismo o el Nuevo y el Antiguo Régimen. 1)Focos del Carlismo: el vasco- navarro, el Aragónés-catalán y el maestrazgo valenciano. Contó con el apoyo de Austria, Rusia Prusia, Nápoles y, en ocasiones, los Estados Pontificios. 2)Bases sociales: oligarquía rural, campesinos, artesanos, baja Nobleza y bajo clero.//Defendieron posiciones ultracatólicas, la foralidad y la Monarquía de origen divino.

Focos cristinos/isabelinos, los liberales y moderados, Controlaban las principales instituciones del Estado, la mayoría del ejército y Todas las ciudades importantes. Recibieron apoyo de Reino Unido, Portugal y Francia. 2)Bases sociales: la aristocracia latifundista, la burguésía de los Negocios, artesanos, pequeños comerciantes y campesinos que veían en el triunfo liberal la posibilidad de transformar la estructura agraria tradicional.

Desarrollo y etapas de la guerra:

1)Primera Etapa: 1833-35. Dos días después de asumir Ma Cristina la regencia, Carlos se proclamó Rey (Carlos V). Poco después comienzan descoordinadas revueltas de campesinos Que no conseguirán éxitos importantes hasta la incorporación de algunos jefes Militares, Zumalacárregui. (retrato) Su muerte, en el asedio a Bilbao, supondrá Un grave revés para la causa. 2)Segunda etapa: 1835-1837. La guerra se extiende A todo el territorio nacional. Carlos asedia Madrid. Al no poder tomarla, sus Tropas se repliegan. 3)Tercera etapa: 1837-1840. Divisiones entre las filas Carlistas harán posible un acuerdo con Ma Cristina que se materializa en el Abrazo de Vergara

TRIUNFO Y CONSOLIDACIÓN DEL LIBERALISMO EN EL REINADO DE Isabel II


Las Regencias (1833-1844)


A la Muerte de Fernando VII, Isabel tenía 3 años y hasta los trece, que fue Declarada mayor de edad, se van a suceder dos regencias, ambas marcadas por las Guerras carlistas y por la división entre los liberales. 

1) Regencia de María Cristina 1833-1840. El testamento de Fernando VII establecía, para asesorar a la Regente, un Consejo de Gobierno compuesto por absolutistas moderados presidido Por Francisco Cea Bermúdez. Sus objetivos eran llegar a un acuerdo con los Carlistas y realizar unas tímidas reformas Ante la extensión de la insurrección Carlista el trono peligra, faltan apoyos sólidos y se reclaman reformas más Contundentes. Ma Cristina sufre fuertes presiones, por lo que decide nombrar un Nuevo gobierno presidido por el doceañista Francisco Martínez de la Rosa, quien Promulga un Estatuto Real (1834)4 Las reformas que se llevan a cabo resultan Insuficientes para buena parte del liberalismo que como protesta protagonizará Revueltas urbanas. Los liberales se dividirán dos grupos el moderado y el Progresista. La monarquía sigue buscando apoyos sólidos y recursos financieros Contra el carlismo viéndose forzada a llamar al progresista Mendizábal para Formar gobierno. Mendizábal inició la reforma del Estatuto Real y tomó medidas Para conseguir los recursos necesarios para la Hacienda, entre ellas la desamortización De bienes del clero. Como consecuencias de las medidas tomadas se producen Disturbios que obligan a Ma Cristina, a nombrar un gobierno moderado con Javier De Istúriz como presidente. La no aceptación de estos cambios producirá una Oleada de motines, el más importante fue el levantamiento de los sargentos de La Granja que forzará a la regente a restablecer la Constitución de 1812 hasta Que se elabore un nuevo texto constitucional. Ma Cristina entregará el poder al Progresista Calatrava cuyo gobierno aprueba la Ley Municipal de 1823, la Abolición de señoríos, la ley de imprenta, la ampliación de la Milicia Nacional, una nueva Ley Electoral y la Constitución de 1837 redactada como un Texto conciliador que incluirá: soberanía nacional, amplia declaración de Derechos, división de poderes, aconfesionalidad del Estado, da amplios poderes A la Corona, financiación del culto católico. Los progresistas implantaron un Sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria. Quedó también Configurado el primer sistema de partidos. Aprobada la Constitución, se Convocaron elecciones que fueron ganadas por los moderados que prepararon una Nueva Ley de Ayuntamientos. Los progresistas consideraban la ley un ataque a la Independencia municipal y promovieron la llamada “revolución de 1840” a cuyo Frente se sitúa Espartero.  

Deja un comentario