13 Nov
Introducción
Con el objetivo de recuperar la motivación e interés por las matemáticas, se implementarán diversos cambios que prometen mejorar significativamente el aprendizaje. Se anticipa una respuesta positiva a las innovaciones propuestas, dado el potencial del alumnado.
Innovaciones Clave
Las innovaciones que se introducirán son:
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Aprendizaje basado en juegos y gamificación.
- Reorganización de la distribución del aula.
- Flipped classroom.
- Nuevo sistema de evaluación: autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación.
- Introducción de competencias transversales en colaboración con otras áreas.
Metodología y Desarrollo
Organización y Trabajo en Grupo
Se organizará la clase en grupos de 5 alumnos para la mayor parte del trimestre. Se realizará una prueba inicial de trabajo en grupo para comprender los roles y el método, e identificar posibles carencias de conocimientos matemáticos que puedan estar afectando la motivación. Se dedicarán dos sesiones a esta actividad, con posibilidad de extender el aprendizaje basado en problemas a futuras clases. Se brindará apoyo adicional a quienes presenten dificultades.
Sistema de Evaluación
Se implementará un nuevo sistema de evaluación que incluye:
- Autoevaluación (15%): Los alumnos se evaluarán a sí mismos.
- Evaluación entre Iguales (5%): Los miembros de cada grupo evaluarán a sus compañeros.
- Coevaluación (10%): El profesor y los alumnos evaluarán conjuntamente el trabajo.
- Evaluación Continua (20%): Se utilizará una rúbrica para evaluar el desempeño en clase.
- Exámenes: Mantendrán un porcentaje del total hasta que se pueda modificar su peso en la calificación. Se recuerda a los alumnos que, con su participación, ya pueden obtener 3 puntos de la calificación.
Proyecto de Movilidad
Se desarrollará un proyecto de diseño de una aplicación de movilidad basada en ecuaciones. Este proyecto se entregará y expondrá en las dos últimas semanas del trimestre. Se destinarán dos clases semanales para su realización.
Flipped Classroom y Contenidos
En las tres clases restantes, se implementará la metodología flipped classroom con contenidos presentados mediante animaciones sobre conceptos matemáticos, que contribuirán al desarrollo del proyecto.
Juegos y Colaboración
Se dedicará una sesión semanal a un juego de competición entre grupos, incentivando la colaboración para la adquisición de conocimientos básicos. El grupo ganador obtendrá dos puntos extra en el examen del trimestre.
Sesiones de Libre Elección
Se dispondrá de una sesión semanal de libre elección, con apoyo del profesor, preferiblemente en espacios exteriores como los jardines cercanos a las instalaciones deportivas, cuando la climatología lo permita.
Actividades Transversales
Se fomentará la lectura de textos sobre matemáticas en colaboración con los profesores de Lengua y Filosofía, para mejorar la capacidad lectora y generar debates. Esta actividad, que representa el 5% de la nota, podrá realizarse en cualquier momento, dentro o fuera del aula.
Conclusión
Con estas innovaciones, se busca que los alumnos perciban el valor de su participación en clase, más allá del examen, y que las clases sean más amenas y acordes a sus intereses.
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