07 Dic
1. El Antecedente de Estados Unidos
1.1 La Sublevación de las Colonias Británicas
En el siglo XVIII, Gran Bretaña poseía trece colonias en América del Norte. Las causas de su sublevación fueron:
- Difusión de las ideas ilustradas y liberales: Planteaban los derechos y libertades de los ciudadanos, la soberanía nacional y la división de poderes.
- Aumento de tributos: Impuestos sobre los colonos que gravaban los documentos oficiales, el té, el vidrio y otros productos.
- Restricciones a las actividades comerciales de las colonias para defender los intereses económicos británicos.
El descontento estalló en 1773 en Boston, lo que dio origen a la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776, redactada por Thomas Jefferson.
1.2 La Guerra de Independencia
La Guerra de Independencia de Estados Unidos sucedió entre 1776 y 1783. Los colonos, bajo el mando supremo militar de George Washington, recibieron la ayuda de Francia y España.
Tras las victorias norteamericanas en Saratoga y Yorktown, Gran Bretaña firmó el Tratado de Versalles (1783), reconociendo la independencia del nuevo estado.
1.3 El Nuevo Estado y la Constitución de 1787
Al término de la guerra, las trece colonias fundaron una nueva nación denominada Estados Unidos. Se aprobó una constitución en 1787 que recogía principios fundamentales del liberalismo, estableciendo un sistema de gobierno republicano y un estado federal. Se instauró la separación de poderes:
- Poder legislativo: Ejercido por la Cámara de Representantes y el Senado.
- Poder ejecutivo: Recaía en el Presidente, elegido cada cuatro años.
- Poder judicial: Tribunal Supremo.
1.4 El Impacto de la Independencia de Estados Unidos
- Significó el triunfo de las ideas de la Ilustración y del liberalismo.
- Tuvo influencia sobre la Revolución Francesa.
- Fue la primera rebelión anticolonial exitosa.
2. La Revolución Francesa
A finales del siglo XVIII, durante el reinado de Luis XVI, se inició en Francia un movimiento revolucionario que pondría fin al Antiguo Régimen, iniciando la creación de un estado liberal que se convirtió en un modelo a seguir para otras naciones europeas. Sus causas fueron:
- Difusión de las ideas ilustradas: Originó una creciente corriente de opinión crítica con el absolutismo, reclamando una sociedad con mayor igualdad.
- Malas cosechas: Provocaron una hambruna que afectó a las clases populares debido a la subida de los precios de los alimentos básicos, ante la pasividad del gobierno.
- Desigualdad social: La sociedad estamental era profundamente injusta. La burguesía, cada vez más poderosa económica y numéricamente, comenzó a reclamar sus derechos políticos y sociales, siguiendo los principios ilustrados.
- Crisis financiera: Las continuas guerras y los excesivos gastos de la corte llevaron a Francia al borde de la bancarrota. La única solución era reformar los impuestos, haciendo pagar a nobles y clero.
2.1 Inicio de la Revolución
Luis XVI convocó a los Estados Generales (parlamento), donde estaban representados los tres estamentos sociales de Francia:
- Nobleza
- Clero
- Estado llano (compuesto por burgueses y campesinos ricos)
Luis XVI propuso que la nobleza y el clero contribuyeran a financiar el estado pagando impuestos, pero estos se negaron. Esto provocó el malestar del Tercer Estado, que abandonó el parlamento y creó la Asamblea Nacional, haciendo el Juramento del Juego de Pelota, comprometiéndose a no disolverse hasta haber redactado y aprobado una constitución para Francia.
Luis XVI amenazó a la Asamblea Nacional con utilizar la fuerza para disolverla y movilizó al ejército a las afueras de París. El pueblo de la capital apoyó a la Asamblea y se dirigió a la prisión real de la Bastilla para liberar a los presos políticos y hacerse con las armas de su arsenal para defenderse de las tropas del rey. Esto ocurrió el 14 de julio de 1789, iniciándose la Revolución Francesa.
Etapas de la Revolución Francesa
1. Asamblea Legislativa
Tras los acontecimientos del 14 de julio de 1789, la Asamblea Nacional se convirtió en Constituyente. Finalmente, se aprobó la Constitución de 1791, que convertía a Francia en una monarquía parlamentaria y recogía los principios liberales.
La Asamblea pasó a llamarse Asamblea Legislativa, en la que convivían tres partidos: girondinos (liberales moderados), jacobinos (liberales radicales) y absolutistas.
Este periodo se caracterizó por problemas como el descontento popular, la conspiración contra la revolución por parte de las potencias europeas y los absolutistas franceses, y la guerra contra Austria. Esta etapa llegó a su fin cuando Luis XVI y su familia intentaron huir en agosto de 1792, pero fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte por traición. Se puso fin a la monarquía y se instauró la Primera República.
2. La Convención Jacobina
Se inicia en 1793 cuando, con el apoyo de los sans-culottes, los jacobinos, dirigidos por Robespierre, alcanzaron el poder. Se inicia la llamada Época del Terror, en la que todos los opositores al nuevo gobierno fueron ejecutados. Se aprobó una nueva constitución en 1793 y se realizaron importantes reformas sociales (distribución de tierras, educación gratuita para los niños y precios máximos para productos básicos). En julio de 1794, un golpe de estado acabó con el gobierno jacobino, siendo Robespierre ejecutado.
3. Directorio (1794-1799)
El nuevo gobierno moderado elaboró una nueva constitución en 1795, en la que el gobierno pasaba al Directorio, formado por cinco personas. El parlamento se dividía en dos cámaras: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.
Este gobierno tuvo que hacer frente a la oposición absolutista, la de los radicales jacobinos y la guerra contra las monarquías europeas. Su debilidad hizo que los militares tuvieran un papel más importante. En noviembre de 1799, un joven general, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado que puso fin al Directorio e inició una nueva etapa.
4. Consulado (1799-1804)
Tras ser proclamado emperador, Napoleón continuó con su política expansionista, convirtiendo a Francia en la potencia hegemónica en Europa gracias a sus victorias militares en batallas como Marengo, Austerlitz y Jena. La única nación que resistió fue Gran Bretaña, sobre la cual Napoleón estableció el bloqueo continental para asfixiar su economía.
El dominio napoleónico, además de difundir las ideas liberales, provocó un sentimiento nacionalista de resistencia, como ocurrió en España. El desastre de la campaña de Rusia originó una nueva coalición contra Francia, que derrotó a Napoleón en la batalla de Leipzig, obligándole a abdicar y exiliarse a la isla de Elba en 1813.
En 1815, escapó de Elba, regresó a Francia y volvió a ser emperador durante 100 días, hasta que fue derrotado definitivamente.
6. La Restauración Borbónica
La proclamación de Alfonso XII como rey de España en 1874. Un artífice del nuevo régimen fue Antonio Cánovas del Castillo.
6.1 El Sistema de Alternancia
El nuevo régimen se fundamentó en la Constitución de 1876, de carácter moderado. El modelo político se asentó en la alternancia pacífica entre el Partido Conservador, liderado por Cánovas del Castillo, y el Partido Liberal, dirigido por Sagasta. Los partidos se valían de la influencia de personajes destacados, denominados caciques.
Deja un comentario