09 Feb

Las revoluciones Burguesas

Fueron revoluciones en las que la burguesía consiguió alcanzar el poder político y el ascenso social que durante el Antiguo Régimen estaba reservado a la nobleza a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

  • Hubieron dos revoluciones que iniciaron el proceso:
  • La Independencia de Estados Unidos, en América.
  • La Revolución francesa, en Europa, que supuso el fin de la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

La guerra de independencia de las trece colonias

Enfrentó a Gran Bretaña contra sus territorios de la franja atlántica de América del Norte.

Causas de la guerra:

  • Ideológicas. Las ideas ilustradas y liberales de igualdad y libertad se convirtieron en la base del movimiento independentista.
  • Económicas y sociales: la burguesía próspera que defendía su libertad para cultivar las tierras y ejercer el comercio.
  • El desencadenante fue el elevado coste de la guerra de los siete años contra Francia por el control del norte de América. A pesar de la victoria inglesa, el rey británico aumentó los impuestos de los productos. Los colonos se negaron a pagar estos tributos y como protesta arrojaron al mar una carga de té. Este acto de rebeldía se llamó motín del té que provocó la ruptura de Gran Bretaña.

La Revolución Francesa

Fue un movimiento político y social que terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen de forma violenta. Se considera la primera revolución burguesa europea.

Causas de la Guerra:

  • La influencia de la Ilustración. La burguesía y los intelectuales franceses defendían las ideas ilustradas y deseaban ponerlas en práctica, reivindicaban que todos los seres humanos fueran libres e iguales ante la ley.
  • La crisis económica. El estado francés estaba muy endeudado por el exceso de gastos de la corte y por su participación en conflictos militares. El campesinado y las masas populares pasaban hambre, sobre todo en época de malas cosechas.
  • La crisis social. Mientras que la nobleza y el clero mantuvieron sus ingresos, el tercer estado vio cómo se reducían los suyos porque era el único estamento que afrontaba el pago de los impuestos.
  • La crisis política. Para acabar con los problemas económicos, los ministros de Luis XVI propusieron que los privilegiados contribuyesen al pago de impuestos. La nobleza y clero se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, única institución que podía aprobar la creación de nuevos impuestos. Luis XVI, monarca absoluto ante la exigencia de los privilegiados, no tuvo más remedio que convocarlos.

La Asamblea Nacional

El tercer Estado solicitó en los Estados Generales que el voto fuera individual y no por estamento. Ante la negativa del rey, el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional proclamándose los verdaderos representantes de la nación.

La Asamblea Constituyente

Finalmente el rey cedió y se constituyó una nueva asamblea para elaborar la constitución. La monarquía perdió en ese momento su carácter absoluto.

Arte Goya y el Neoclasicismo

Francisco de Goya fue un pintor de la corte de los reyes Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. En España fue el artista más representativo de la época, pero su obra es difícil de encuadrar en algún estilo pictórico concreto.

El Neoclasicismo: Es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y tuvo en Francia a sus mejores representantes. Se caracteriza por la imitación del arte Clásico y por la sencillez y pureza en las formas y en la decoración.

Fechas:

Deja un comentario