02 Dic

1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña. Se extendió a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona entre 1820 y 1840. La economía rural basada en agricultura y comercio evolucionó hacia una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Entre 1860 y 1914 se generó la segunda revolución industrial, con el uso de nuevas fuentes de energía (electricidad, gas y petróleo) y la utilización de nuevos materiales (níquel, manganeso, cromo, etc.) y nuevos sistemas de transporte (ej. automóvil de combustión interna) y comunicación (teléfono y radio).

2. REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

También conocida como la Tercera Revolución Industrial o Revolución Digital, describe la transformación desde una economía basada en la industria mecánica hacia una dominada por la tecnología digital y la información, comenzando a mediados del siglo XX.

Origen y Desarrollo

Inició con hitos clave como la creación de la computadora ENIAC en 1945 y el transistor en 1947. En los años 70, la invención del microprocesador permitió la creación de computadoras personales. La evolución de ARPANET en 1969 a Internet, y la invención de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989, revolucionaron el acceso y la compartición de información.

Impacto en la Sociedad y la Economía

  • Transformación del Trabajo: La automatización y digitalización cambiaron la naturaleza del trabajo, desplazando empleos tradicionales y creando nuevos en el sector tecnológico.
  • Comunicación y Acceso a la Información: Las TIC conectaron al mundo, transformando la educación, la vida social y las relaciones comerciales.
  • Economía Digital: Empresas como Google, Amazon y Facebook redefinieron modelos de negocio, impulsando una economía basada en datos y servicios digitales.
  • Ciencia y Medicina: Avances en informática mejoraron el análisis de datos genómicos y el uso de inteligencia artificial en diagnósticos médicos.

Desafíos y Consideraciones

  • Privacidad y Seguridad: La digitalización plantea preocupaciones sobre privacidad de datos y ciberseguridad.
  • Desigualdad Digital: La brecha digital exacerba desigualdades sociales y económicas.
  • Impacto Ambiental: El uso creciente de dispositivos electrónicos implica desafíos ambientales como el consumo de energía y la gestión de residuos electrónicos.

Futuro de la Revolución Informática

Sigue evolucionando con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube y la computación cuántica, prometiendo nuevas transformaciones. En resumen, la Revolución Informática ha transformado cómo vivimos y trabajamos, y su influencia seguirá expandiéndose, moldeando el futuro de la humanidad.

3. DIFERENCIAS ENTRE HOBBES Y MONTESQUIEU

Ambos compartían la idea de que el ser humano tiende a acumular y abusar del poder. Hobbes creía que esta tendencia era inevitable y requería un Estado fuerte para mantener el orden. Hobbes imaginó cómo sería la vida sin leyes donde todos fueran completamente libres sin ninguna autoridad. Este «estado de naturaleza» era caótico y violento, para evitarlo, necesitábamos un contrato social fuerte. Montesquieu propuso limitar el abuso del poder mediante la separación de poderes. Este creía que el poder debía ser distribuido para evitar su abuso. La separación de poderes era esencial para mantener el equilibrio y prevenir el absolutismo. Su enfoque era más progresista y el de Hobbes, conservador.

4. MONTESQUIEU, DIVISIÓN DE PODERES

Fue uno de los primeros filósofos ilustrados. Representa el liberalismo aristocrático del momento. Defiende que la sociedad y el Derecho no tienen su origen en el contrato social (opuesto a Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza propia del hombre y las circunstancias que lo rodean (climáticas y geográficas). Cualquier forma de gobierno debe ser moderada mediante la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), divididas entre tres fuerzas sociales y políticas: rey, pueblo y aristocracia. No interesa formar mentes críticas, ya que si somos ignorantes es mucho más fácil controlarnos. Una de las causas que llevó a la caída del imperio romano fue que había una multitud muy grande de personas con diferentes pensamientos, lo cual era imposible de controlar.

5. GOEBBELS

Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de la Alemania nazi, es conocido por desarrollar una serie de principios de propaganda que fueron utilizados para manipular y controlar la opinión pública durante el régimen nazi. Aunque Goebbels no dejó una lista explícita y formal de estos principios, su estrategia de propaganda puede ser inferida a partir de sus discursos, escritos y las prácticas del Ministerio de Propaganda. Aquí se explican algunos de los principios más destacados atribuidos a Goebbels:

Principio de Simplificación y del enemigo único

Se trata de simplificar la percepción de los problemas al reducirlos a una única entidad fácilmente identificable y connotada negativamente. En lugar de enfrentarse a una variedad de desafíos complejos, se simplifican y se presentan como un único enemigo, como el mal, la injusticia o la ignorancia. En el ámbito del marketing digital, esto se refleja en que todas las ideas sobre la marca se unen para formar un único concepto fácil de reconocer.

Principio de la Transposición

Implica cargar sobre el adversario los mismos defectos o errores que uno mismo tiene. Cuando se enfrenta a una acusación que es difícil de negar, se responde señalando al otro por cometer exactamente el mismo «error» que se nos está atribuyendo. Este principio es comúnmente observado en el ámbito político cuando surgen escándalos de corrupción o malversación de fondos que llegan a la opinión pública.

Principio de la Exageración y desfiguración

Consiste en magnificar cualquier detalle, por pequeño que sea, para convertirlo en una grave amenaza. Esto implica tomar cualquier error o acción del adversario, por mínimo que sea, y exagerar su relevancia y alcance para hacerlo parecer mucho más grave o negativo de lo que realmente es, especialmente si eso beneficia a nuestros propios intereses. Se busca identificar amenazas en prácticamente cualquier acción que realice el adversario, incluso aquellas que podrían considerarse anecdóticas o circunstanciales.

Principio de la vulgarización

Se basa en la idea de hacer que los mensajes sean accesibles incluso para aquellos con el nivel de instrucción más básico. Cuanto más grande sea la audiencia que se quiere convencer, menor deberá ser el esfuerzo mental requerido para comprender el mensaje. Esto implica adaptar las características del mensaje al nivel intelectual del público más bajo. Al simplificar el mensaje, se eliminan todos los matices complejos y se busca difundir algo tan simple que cualquier persona pueda entenderlo.

Principio de orquestación

Se centra en limitar la propaganda a un pequeño grupo de ideas y repetirlas incansablemente. Esto implica que las ideas que se desean transmitir a la masa deben ser repetidas de manera continua, utilizando diferentes perspectivas y enfoques, pero insistiendo en el mismo concepto central. Cuando se aplica este principio en estrategias de marketing digital, el objetivo es difundir el mensaje en diferentes canales y utilizando cuentas con un mayor alcance (como los influencers) para amplificar su alcance y viralizarlo.

Principio de verosimilitud

Se basa en repetir una mentira hasta que se convierta en verdad, o en mentir a través de medias verdades. Esto implica construir argumentos a partir de fuentes diversas, utilizando globos sonda o información fragmentaria para respaldar una narrativa. En este contexto, se contempla la posibilidad de «camuflar» mentiras dentro de una noticia objetivamente cierta, lo que las hace más fácilmente aceptables para el público objetivo.

Principio de la Transfusión

Consiste en difundir argumentos que puedan arraigarse en lo más primitivo de la persona, utilizando la historia nacional, los mitos populares y otros aspectos de la cultura para conectarlos directamente con el contrincante a derrocar. La estrategia implica utilizar analogías y equiparaciones que relacionen al adversario con elementos negativos o con figuras históricas o míticas que susciten emociones negativas en la población.

Principio de la Unanimidad

La pretensión de este principio es hacer creer que las ideas que se desea difundir gozan del consenso de toda la población,

de forma que quienes las acojan como propias sintonizarán con la «opinión» que quieren hacer pasar como general. Este principio aspira a aprovechar el conocido fenómeno del conformismo social, al que se atribuye una enorme capacidad para la persuasión, especialmente entre aquellos que desconfían de su propio criterio para guiarse a lo largo de la vida.

6. NEUROMARKETING (com no verbal) Disciplina que estudia el proceso de compra y el proceso de toma de decisiones de los consumidores (o posibles consumidores) antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra.El neuromarketing permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través del estudio científico, monitorizando la conducta de los consumidores y haciendo una predicción de sus comportamientos futuros. Neuromarketing auditivo Es el que se basa en todo aquello que percibe nuestro sentido de la audición, todo aquello que escuchamos. Cada uno de nosotros somos más sensibles a la música u otros sonidos, incluso al silencio, motivo por el cual, por ejemplo, los spots tienden a hacer uso de esos datos para potenciar una determinada música o hacer un silencio en un momento concreto de la publicidad. En los centros comerciales o supermercados la música puede influir en las decisiones de compra. Neuromarketing visual Es el que se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos. Cómo el sentido de la vista es capaz de captarlo todo. Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante, como terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro. Las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”, son otras técnicas de venta para llamar la atención a nuestros consumidores. Está demostrado que una imagen llega siempre de forma muchísimo más rápida al cerebro, con lo cual, la eficacia del mensaje que se quiere transmitir, también está más garantizada. Neuromarketing kinestético Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto. Si bien es menos utilizado, no es menos importante que los otros dos. Ejemplos en acciones podrían ser las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar. Es curioso cómo en este sentido, las mujeres tenemos más tendencia que los hombres a hacer uso del tacto. No es cuestión de sexismo, sino de una realidad en el lenguaje de la comunicación de nuestro género. El cerebro es extraordinario, recolecta toda la información del gusto, el tacto y el olfato para determinar si ese producto le es necesario o no. Cerebro reptiliano Se denomina cerebro reptiliano a la parte configurada por el cerebelo y el encéfalo. En él se recogen nuestros aspectos más primitivos, ligados a la mera supervivencia en un planeta hostil que nos pone dificultades en el camino. Tiene un carácter más impulsivo, que reacciona de forma precipitada frente a determinados estímulos. Este cerebro lo tiene casi todo ser vivo. “Fin de existencias” o “3×1” son un buen ejemplo de cómo captar su atención. Sistema límbico o cerebro emocional El segundo de los tres cerebros de neuromarketing está conformado por la amígdala, el hipocampo y el hipotálamo y tiene un corte marcado por las emociones y su gestión, así como por las relaciones interpersonales. Es esta parte del cerebro triúnico la que percibe sentimientos como la alegría, el odio, la tristeza… En definitiva, la que siente lo que le transmite un anuncio. ¿Cómo conquistarla? Pues con premisas que le ofrezcan sentirse bien. Anuncios como puede ser el ya clásico “Comparte la felicidad” de Coca-Cola son una buena forma de captar su atención. o storytelling. Neocórtex La parte que toma las decisiones basándose en los datos aportados por el anunciante. Es decir, podría llamarse la parte cuerda, racional, consciente y analítica sobre los estímulos que se presentan ante sí y, por lo tanto, más difícil de contentar que el cerebro reptiliano y el sistema límbico.  El neocórtex es el responsable de los pensamientos más complejos y observadores, así como del lenguaje, y es el último de los 3 cerebros del neuromarketing. 7. PARTES TBJ INV  1. Título del trabajo 2. Autores/ras  3. Resumen 4. Introducción / Marco teórico 
a. Desarrollo del estado de la cuestión, antecedentes, definiciones, etc. b. Puede ser un escrito continuo o estar separado por subapartados  c. Se recomienda acabar con Objetivos y Preguntas de investigación  5. Metodología  a. Participantes  b. Instrumentos  c. Procedimiento G (explicar que hemos hecho, enviar cuestionario…) d. Criterios éticos G (nota importante cuestionario) 6. Resultados (se presentan los resultados sin interpretarlos)  7. Discusión (se analizan o interpretan los resultados)  8. Conclusiones  a. Conclusión  b. limitaciones c. Perspectivas de futuro, que se recomienda para próximas investigaciones  9. Referencias (siguiendo nos APA para citarlas) en la ppt hay ejemplos de como citar cada cosa10. Anexos 


8. PIRAMIDE MASLOW Maslow crea esta pirámide para explicar qué impulsa a la conducta humana, se construye a partir de 5 niveles.  NECESIDADES BÁSICAS Y FISIOLÓGICAS: Las necesidades primarias son las fisiológicas, las que todos necesitamos cubrir. Es necesario cubrir las necesidades básicas para desarrollar necesidades y deseos más elevados.  La publicidad de Carrefour, por ejemplo, no se basa en los productos, únicamente en la venta de sus productos, se basan en ofertas. Es una publicidad orientada hacia las necesidades básicas. NECESIDADES DE SEGURIDAD: Son necesidades de orden y de estabilidad. Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), de vivienda… NECESIDADES SOCIALES:  Las necesidades de afiliación o pertenencia. La de relacionarse. Las publicidades de Navidad, por ejemplo, como la de la lotería, coca-cola, el turrón, todos se centran en cumplir con estas necesidades, las de relacionarse. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: Están relacionados con la confianza. Es forzar la autoestima,  aumentar la seguridad para poder superarnos personalmente y de esta manera poder llegar al último nivel. LA AUTORREALIZACIÓN:  Es el máximo nivel de desarrollo personal. Solo puede ser satisfecha una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal. EJEMPLOS Necesidades fisiológicas: Para poder cubrir estas necesidades hay que instalar mesas con sillas para poder trabajar. Necesidades de seguridad: Aplicar los protocolos de riesgos laborales. Junto a esto, instalar un mobiliario ergonómico y que proteja la salud de los empleados. Necesidades sociales: Se cubre creando vínculos de amistad a través de convivencias o comidas de empresa. Necesidades de reconocimiento: Un buen líder que motive a la plantilla y le aporte la confianza que necesita, permite que el trabajador se sienta reconocido. Necesidades de autorrealización: Otorgar premios a los empleados más productivos. 9. ESPIRAL SILENCIO La teoría del silencio definía el mecanismo que permite captar los cambios en la opinión pública. Sus supuestos, brevemente resumidos, eran los siguientes: las personas temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo, prestan una atención continua a las opiniones y comportamiento, supuestos por la mayoría, que se producen a su alrededor. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones y comportamientos mayoritarios. Sin embargo, hay dos tipos de opiniones y actitudes: las estáticas, concernientes a las costumbres, por ejemplo, y las cambiantes. Según la espiral del silencio, el hecho de que un individuo hable o se quede callado depende de las observaciones que ha hecho sobre la mayoría pública y decida cuál será su posición. Propuesta por: Noelle-Neumann. 10. VIDEO LIPPMANN CIGARRO Lippmann: trabajó en la publicidad militar. Postulaba que las personas deberían obligar a los representantes políticos a que trabajaran para el pueblo.  Concluyó que los ciudadanos tienen muchas dificultades para formar su opinión de modo racional y democrático.La teoría democrática pide demasiado a los ciudadanos, que sean activos y que se impliquen en todos los asuntos importantes; a modo de legisladores. Señaló que la responsabilidad de tomar decisiones debería recaer en los gobernantes y representantes electos. La única competencia del público es juzgar los resultados. Lippmann señala que: Hacerse una imagen de la realidad es una tarea imposible, pues el medio real es demasiado grande, complejo y fugaz como para conocerlo directamente. No estamos preparados para tanta sutileza ni variedad y, aunque tengamos que actuar en ese medio, debemos reconstruirlo en un modelo más sencillo antes de poder afrontarlo. Una de sus mayores aportaciones: es mostrar el modo en que las personas se informan y forman los juicios que guían sus acciones en el mundo moderno. La piedra angular de la opinión pública era la de cristalizar las concepciones y las opiniones en “estereotipos” con carga emocional. Un estereotipo se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros. La OP son ideas fabricadas, diseñadas a veces de manera muy cuidadosa para influenciar un segmento o grupo de población específico. Según Limppmann y los estereotipos:  La OP está formada por impresiones exageradas, generalmente basada en prejuicios. Favorecen la eficacia de los procesos de opinión pública. Ahorran un esfuerzo de reflexión por la economía de energía que aportan.Favorecen la eficacia de los procesos de opinión pública. ejemplo: cigarrillo en las mujeres. 


9. MANIPULACIÓN REDES SOCIALES– YouTube  Tecnologías persuasivas, se utilizan para manipular mediante las redes sociales lo que pensamos y nuestras acciones, aprovechando las vulnerabilidades de nuestra mente. En esto se incluyen las noticias falsas, por ejemplo. 
Las pantallas nos dificulta concentrarnos. Las aplicaciones utilizan notificaciones visuales y sonoras para captar nuestra atención e “hipnotizarnos”. Explotan vulnerabilidades de nuestra mente para maximizar el afecto adictivo. Las empresas están dispuestas a dañar nuestra salud con tal de ganar más dinero para su empresa. Nada es gratis en el mundo de las empresas. Si no se paga con dinero, hay otras formas de pagarlo.  Los me gusta y los seguidores son lo que hoy iguala a la moneda en el contexto social. Como resultado empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla. Este es una especie de lago narcisista en el que las redes nos han metido. La adolescencia es el terreno fértil donde las redes pueden manipular con mayor facilidad su autoestima. Varios estudios muestran las consecuencias de la exposición de los bebes a las pantallas, durante la creación de su sistema nervioso. Hoy en día cada vez hay más gente que se siente en soledad, aun estando rodeada de gente. A pesar de estos problemas, Bilinkis no aboga por abandonar la tecnología, sino por entender sus mecanismos para defendernos de la manipulación. Propone usar la tecnología de manera consciente para crear y compartir experiencias en lugar de solo consumir pasivamente. Finaliza instando a recuperar el control de nuestras vidas, poniendo la tecnología al servicio de nuestros propios objetivos en lugar de los intereses de las empresas tecnológicas. El uso de manipulación y el hackeo de la atención está empezando. Para remediarlo no es plan de renunciar a todo esto, podemos intentar defendernos de esta manipulación. Debemos conocerla, debemos conocer que es lo que quieren, que es lo que obtienen de nosotros, donde está ,el negocio de cada red social o web o aplicación.Se concluye con un llamado a la acción, invitando a los individuos a reclamar el control sobre sus vidas digitales y a utilizar la tecnología como una herramienta para enriquecer sus experiencias y relaciones personales, en lugar de permitir que dicten y limiten sus comportamientos y aspiraciones.

10. Edward Bernays  realizó varios descubrimientos importantes en el campo de la comunicación y la influencia social. Entre sus descubrimientos, podríamos destacar la aplicación de técnicas psicológicas para manipular las opiniones y comportamientos de las masas. A todo esto, él lo llamó «ingeniería del consentimiento», es decir, crear necesidades de dónde no las había. Ejemplos: Las campañas publicitarias en redes sociales son herramientas poderosas para influir en opiniones y comportamientos, ya que las empresas emplean técnicas de segmentación y análisis de datos para dirigirse a audiencias específicas y moldear sus decisiones de compra, como se ve en la capacidad de personalización de mensajes publicitarios en plataformas como Facebook. En el ámbito político, las campañas de desinformación buscan influir en las opiniones y comportamientos de los votantes mediante la difusión masiva de información manipuladora, incluyendo noticias falsas, bots y manipulación de algoritmos, lo que puede impactar significativamente en la percepción pública y en los resultados electorales.  11 CUARTO PODER: Los medios de comunicación El poder, es esa capacidad de influir en los demás, así como las consecuencias que de su ejercicio se derivan. Siempre hay alguien que ostenta más poder que otra persona. Básicamente, el Leviatán, el Gobierno, es una figura terrorífica pero necesaria que, para Hobbes, sirve para hacer que predomine una cierta paz y orden, necesarias para que la civilización progrese y los individuos no amenacen ni sufran amenazas o ataques por parte de otros individuos. – Hobbes plantea que para que los hombres puedan vivir juntos sin caer en la anarquía y la guerra, es necesario un Estado fuerte y autoritario. Para lograr esto es imprescindible establecer una relación de soberanos y súbditos entre los hombres. Está representado por los medios de comunicación. Posee un objetivo claro, la denuncia del abuso de poder, autoridad o el enjuiciamiento erróneo de un inocente . Por ello su papel, que irá moldeándose a lo largo del tiempo, será vigilar el funcionamiento de los otros tres poderes establecidos por Montesquieu.- Mientras más fácil sea la educación, más fácil es manipular a las personas.

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