28 Jul

El Significado y los Fundamentos del Riesgo, el Rendimiento y las Preferencias de Riesgo

El riesgo es una medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión. La tasa de rendimiento total es la suma de las distribuciones de efectivo, como los intereses o dividendos, más el cambio en el valor del activo en un periodo determinado, dividido entre el valor de la inversión al inicio del periodo.

Los rendimientos de la inversión pueden variar dependiendo del tiempo y el tipo de la inversión. Los inversionistas pueden tener aversión al riesgo, ser neutrales a este, o buscarlo. La mayoría de los encargados de tomar decisiones financieras tienen aversión al riesgo. Un individuo con aversión al riesgo requiere un rendimiento esperado más alto sobre una alternativa de inversión más riesgosa.

Describir los Procedimientos para Evaluar y Medir el Riesgo de un Solo Activo

El riesgo de un solo activo se mide de la misma manera que el riesgo de un portafolio de activos. Para evaluar el riesgo se usan el análisis de sensibilidad y las distribuciones de probabilidad. Para medir el riesgo cuantitativamente se pueden usar el intervalo, la desviación estándar y el coeficiente de variación.

Analizar la Medición del Rendimiento y la Desviación Estándar de un Portafolio de Activos, así como el Concepto de Correlación

El rendimiento de un portafolio se calcula como el promedio ponderado de los rendimientos de los activos individuales que lo integran. La desviación estándar del portafolio se obtiene usando la fórmula de la desviación estándar de un solo activo.

La correlación es la relación estadística de dos series de números cualesquiera; puede ser positiva, negativa o inexistente. En los extremos, las series pueden estar perfectamente correlacionadas de manera positiva o perfectamente correlacionadas de manera negativa.

Entender las Características del Riesgo y el Rendimiento de un Portafolio en Términos de Correlación y Diversificación, y el Efecto de los Activos Internacionales sobre un Portafolio

La diversificación implica la combinación de activos con escasa correlación para reducir el riesgo del portafolio. El intervalo de riesgo en un portafolio de dos activos depende de la correlación entre esos dos activos. Si están perfectamente correlacionados de manera positiva, el riesgo del portafolio estará entre los riesgos individuales de los activos. Si están perfectamente correlacionados de manera negativa, el riesgo del portafolio estará entre el riesgo del activo más riesgoso y cero.

La diversificación internacional puede reducir aún más el riesgo de un portafolio. Los activos extranjeros están sometidos al riesgo de los conflictos políticos y las fluctuaciones de las divisas.

Revisar los Dos Tipos de Riesgo, así como la Obtención y el Papel del Coeficiente Beta en la Medición del Riesgo Relevante de un Valor Individual y de un Portafolio

El riesgo total de un valor está integrado por el riesgo no diversificable y el riesgo diversificable. El riesgo diversificable se elimina por medio de la diversificación.

El riesgo no diversificable es el único riesgo relevante. El riesgo no diversificable se mide con el coeficiente beta, que es una medida relativa de la relación entre el rendimiento de un activo y el rendimiento del mercado. El coeficiente beta se obtiene determinando la pendiente de la “línea característica” que mejor explica la relación histórica entre el rendimiento del activo y el rendimiento del mercado. El coeficiente beta de un portafolio es un promedio ponderado de los coeficientes beta de los activos individuales incluidos en él.

Explicar el Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (MPAC), su Relación con la Línea del Mercado de Valores (LMV) y las Fuerzas Principales que Causan Cambios en Esta Última

El Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (MPAC) usa el coeficiente beta para relacionar el riesgo de un activo respecto del mercado con el rendimiento requerido del activo. La representación gráfica del MPAC es la Línea del Mercado de Valores (LMV), la cual se modifica con el tiempo en respuesta al cambio en las expectativas de inflación y/o los cambios en la aversión al riesgo del inversionista.

Los cambios en las expectativas de inflación provocan cambios paralelos en la LMV. El incremento en la aversión al riesgo da como resultado una pendiente más pronunciada de la LMV. La disminución de la aversión al riesgo reduce la pendiente de la LMV. Aunque tiene algunas desventajas, el MPAC ofrece un marco conceptual útil para evaluar y relacionar el riesgo y el rendimiento.

EL MODELO: MPAC

El Modelo de Fijación de Precios de Activos de Capital (MPAC) relaciona el riesgo no diversificable y los rendimientos esperados.

Deja un comentario