10 Feb
Juan Ramón Jiménez:
RASGOS DE LA POESÍA DE Juan RAMÓN JIMÉNEZ EN SU PRIMERA ETAPA (Modernismo)
TEMAS: evocaciones del paisaje que actúan como símbolos del alma del poeta.
Estos paisajes son jardines (otoñales, en general), fuentes, claustros, noches de luna (pálida), el sol poniente, todo ello envuelto en una atmósfera vaga, difuminada, de suave colorido.
ESTADOS DE ÁNIMO QUE REFLEJAN: tristeza, melancolía, languidez, nostalgia, presagios de muerte…
Musicalidad interior, música del alma… y cromatismo (normalmente, suave colorido)
Métrica: alejandrino y endecasílabo (propios del Modernismo)
+ romance (versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando libres los impares), propios de Juan Ramón y no tan frecuentes en la lírica modernista general. RASGOS DE LA POESÍA DE Juan RAMÓN JIMÉNEZ EN SU SEGUNDA ETAPA (INTELECTUAL O DESNUDA)
TEMAS: expresión delo esencial de las cosas, incorporando motivos externos al poeta, fundamentalmente el mar- solo, grande, eterno- (símbolo de la vida, de su soledad y su gozo, del eterno tiempo presente, del deseo de intemporalidad). A veces, en lugar del mar, es el cielo o la gente y sus calles el objeto de análisis. También, se abordan temas de índole filosófico como la inteligencia de las cosas o la intelectualización de los sentimientos.
ESTILO: EXPRESIÓN PRECISA Y SENCILLA. Apenas hay adjetivos (y menos, colorido; los que aparecen suelen ser para caracterizar “el mar” ) y el vocabulario es cotidiano, sencillo (sustantivos y verbos “coloquiales”).Las figuras retóricas son pocas y fácilmente comprensibles: alguna comparación, sencillas metáforas, anáforas, paralelismos o polisíndetos, fundamentalmente.
MÉTRICA: verso libre, blanco (variedad en la medida de los versos en un mismo poema y sin rima)
Poema 1:
Yo me moriré, y la noche…..
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La distribución temática del poema puede quedar estructurada en dos apartados de la siguiente manera: – El primero de ellos ocuparía las dos primeras estrofas, en donde el poeta expresa el sentimiento de su muerte y la soledad y la melancolía que sumergirán al mundo. – El segundo abarca el resto del poema. En él, podemos distinguir dos nuevas partes: a) La tercera estrofa, que relata lo que no habrá después de su muerte. Aquí el poeta nos declara que no tiene seguridad de que exista alguna persona que se preocupe por su partida. B) La cuarta y la quinta estrofa, en donde se nos asegura las cosas, aparentemente sin vidas, que sí seguirán existiendo, independientemente de las personas, independientemente de nuestro género humano, pues el universo no necesita del hombre para existir. — el aspecto más relevante que se observa en el texto sea la melancolía que absorbe al poeta ante la posibilidad de dejar de existir y percibir que su vida en realidad no posee la menor importancia, que el resto del universo seguirá con su rutina incluso sin su presencia. — Se trata de cinco estrofas de versos heptasílabos, octosílabos y eneasílabos, aunque predominan los de ocho—Esta melancolía se observa en el poema mediante dos figuras simbólicas: la luna y el color amarillo –En este caso, las repeticiones que a lo largo de todo el escrito se producen de la letra “m” .
Antonio Machado
ETAPA PRIMERA (modernista)
: Soledades, galerías y otros poemas RASGOS DEL Modernismo EN LOS POEMAS DE Antonio Machado
Temas propios del Modernismo intimista: el paso del tiempo, los sueños, la pérdida de la juventud y el problema de la muerte (vinculado al tópico del tempus irreparabile fugit). RASGO DEL Modernismo Y DE Machado
Se recogen símbolos, que sirven para reflejar el alma del poeta (en el Modernismo, evocaciones del paisaje: como la tarde (declive, decaimiento), el agua y la fuente (expresan a la vez alegría/dolor), el huerto (que simbolizan el recuerdo infantil, el paraíso perdido) y el jardín (vinculado a la tarde, la fuente, el lugar sombrío, lo triste) ), los caminos (sendas reales por las que transita el poeta, caminos que llevan al ocaso) y la noria (que en su girar representa la monotonía. RASGO DE Modernismo Y Machado
Tono asociado a esos símbolos: nostálgico, melancólico y triste. RASGO DE Modernismo Y MACHADIANO
Suave musicalidad (“llantos”) y cromatismo (adjetivos que remiten al color) aunque muchas veces es un cromatismo apagado ( “hojas amarillas y mustios pétalos) RASGO MODERNISTA
Destaca el uso del diálogo: con las estaciones, el amanecer, la noche y otros elementos de la naturaleza, elementos que aparecen personificados y a los que el “yo” poético formula preguntas para las cuales a menudo no existen respuestas (interrogaciones retóricas). RASGO MACHADIANO
Métrica: alejandrinos y endecasílabos. RASGO DEL Modernismo. + El romance (versos octosílabos con rima asonante en pares y libres los impares). RASGO MACHADIANO
SEGUNDA ETAPA: NOVENTAYOCHISTA
OBRA: Campos de Castilla RASGOS DE LA POESÍA DEL 98 EN LOS POEMAS DE Antonio Machado/
TEMAS: la tierra castellana (sobre todo el paisaje soriano; casi siempre en su versión más severa y adusta), preocupación por España y sus gentes, poemas a la muerte de su esposa y poemillas sentenciosos) GENERACIÓN 98 y Machado
ESTILO: sobrio, austero, objetivo. Se verá en descripciones de lugares con un solo adjetivo, abundancia de verbos… GENERACIÓN 98 Y Machado
HERENCIA DE ETAPA ANTERIOR: Métrica: rima de romance (verbos octosílabos, endecasílabos o de otro tipo pero con rima asonante en los pares quedando libres los impares). Machado
HERENCIA DE ETAPA ANTERIOR: El tono sigue siendo melancólico y triste y suele haber un suave cromatismo . Machado
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