19 Oct

Romanticismo en España (Siglo XIX)

Contexto Histórico-Literario

El drama romántico del primer tercio del siglo XIX rechaza la rigidez de las normas neoclasicistas, descartando la regla de las tres unidades. Se caracteriza por personajes misteriosos y lugares evocadores.

Autores Románticos

  • Ángel de Saavedra, Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • José Zorrilla: Don Juan Tenorio, como héroe romántico: criminal, rebelde, seductor, que intenta redimirse al descubrir el verdadero amor con Doña Inés.
  • José de Espronceda: Poeta de la libertad (Canción del pirata, El canto a Teresa). Su poesía narrativa (El estudiante de Salamanca) conjuga polimetría y mezcla de géneros, representando la imagen del héroe romántico.

Características del Romanticismo

  • Ruptura con convencionalismos: libertad formal y expresión subjetiva.
  • Polimétria y mezcla de géneros.
  • Yo poético: subjetividad, narrativa en primera persona; personaje atormentado, enfrentado a un entorno y normas que le condicionan.
  • Libre expresión de ideas y sentimientos.
  • Temas: genio creador, naturaleza, huida a tiempos pasados y legendarios, exotismo y misterio.

Realismo

Pérez Galdós y Leopoldo Alas (Clarín). Representación de la vida contemporánea desde una perspectiva crítica, adoptando corrientes científicas y filosóficas como el positivismo y el experimentalismo.

Características del Realismo

  • Tono objetivista y descriptivo.
  • Novela como género clave.
  • Personajes de clase media.
  • Narrador omnisciente.
  • Profundiza en la caracterización física y psicológica, proporcionando verosimilitud y retrato de la sociedad burguesa.

Neoclasicismo y la Ilustración

El Teatro Neoclásico

El ideal de pureza supone la desaparición de la tragicomedia. Se rechazan elementos fantásticos e imaginativos, favoreciendo el realismo en comedias y la gravedad en tragedias. Se mantiene la regla de las tres unidades (una sola trama, un espacio, un tiempo ≤24h). Los temas están orientados al didactismo. El amor, gran tema literario, se vuelve subsidiario. El culto a la razón se impone sobre la expresión de los sentimientos.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Sus temas se alejan de lo que hoy entendemos como literatura. La finalidad del arte era el didactismo, vehículo de expresión de ideas. Cultivó poesía y teatro, pero su relevancia reside en sus discursos y memorias sobre temas variados. Alentaba el espíritu del despotismo ilustrado y la preocupación por la mejora de la enseñanza.

Obras de Jovellanos

  • Informe sobre la ley agraria: reflexiona sobre el estancamiento de la agricultura española, atribuyéndolo a la propiedad de la tierra por la nobleza e iglesia.
  • Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas: propone espectáculos como modo de instruir y deleitar al pueblo.
  • Elogio de Carlos III: presenta al rey como impulsor de una política reformista.

Ilustración

Movimiento cultural que pretendía imponer la razón frente a la ignorancia.

Neoclasicismo

Movimiento que entendía el arte como vehículo para la difusión de nuevas ideas, con ideal estético en la imitación de autores grecolatinos.

Características del Neoclasicismo

  • Intención didáctica.
  • Oposición al Barroco.
  • Recreación de ideales aristotélicos y principios estéticos grecolatinos.
  • Estilo cuidado, sin excesos retóricos, buscando equilibrio y mesura.
  • Adecuación entre estilo, géneros y personajes.
Ignacio de Luzán

Prerromanticismo

Define el sentimiento frente a la omnipresencia de la razón, apostando por la libertad expresiva y anticipando rasgos y temas del Romanticismo.

Características del Prerromanticismo

  • Oposición al excesivo racionalismo.

José de Cadalso

Sus obras se ubican en ambas corrientes: el Neoclasicismo lo convertía en vehículo para una literatura crítica que cuestionaba esquemas sociales y de pensamiento. En el Prerromanticismo encontró una vía de expresión creativa y liberadora.

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