24 Ene
Concepto de Salud según la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social. El estado de salud depende de una serie de factores, que incluyen:
- Factores genéticos: Todo lo que se transmite por herencia.
- Factores ambientales: Todo lo que te rodea.
- Factores personales: Todas las acciones que realizas.
- Factores de acceso a los sistemas de salud: La facilidad que tenga una persona para llegar a esos sistemas sanitarios.
Factores de Riesgo para la Salud
Un factor de riesgo es cualquier circunstancia o característica detectable de una persona o grupo de personas relacionada con la probabilidad de producir o desarrollar una enfermedad. Hay dos clases de factores de riesgo:
- Modificables: Hábitos alimenticios, consumo de alcohol, tabaco, etc.
- No modificables: Como la edad.
Las Bacterias: Características y Tipos
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. Están formadas por una sola célula que carece de membrana nuclear. Las bacterias pueden encontrarse en cualquier ambiente debido a su capacidad para adaptarse a cualquier medio. Aparecen de forma aislada o formando colonias. Según su forma, las bacterias pueden ser de varios tipos: cocos, bacilos, espirilos y vibrios. Las bacterias pueden ser patógenas (producen enfermedades) o no patógenas, ya que intervienen en procesos ecológicos (ciclos biogeoquímicos), en fermentaciones, en ingeniería genética, en la obtención de numerosos productos farmacéuticos, etc.
Clasificación de las Enfermedades
Enfermedades No Infecciosas
Son aquellas que no son causadas por patógenos (cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades). Se dividen en:
- Hereditarias y genéticas.
- Enfermedades mentales (necesitan terapia).
- Enfermedades específicas de órganos y sistemas (son las que afectan a distintos órganos de nuestro cuerpo).
- Enfermedades autoinmunes: se deben a un fallo en el sistema autoinmune.
- Enfermedades causadas por accidentes.
Enfermedades Infecciosas
Son aquellas que tienen presencia de un patógeno. Los patógenos se pueden transmitir de varias maneras: vía oral o fecal (consumir alimentos en mal estado), vía respiratoria, contacto directo (la lepra, la gonorrea, etc.).
Hay otras formas de clasificar las enfermedades según su distribución e impacto en la población:
- Enfermedades esporádicas: Puntuales.
- Enfermedades endémicas: En un lugar determinado.
- Enfermedades epidémicas: Enfermedades de corta duración que afectan a un gran número de personas.
Inmunidad: Tipos y Componentes
La inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada.
- Pasiva (maternal)
- Natural
- Adaptativa
- Activa (infección)
- Inmunidad
- Pasiva (transferencia de anticuerpos)
- Innata
- Artificial
- Activa (inmunización)
Anticuerpos
Los anticuerpos (conocidos como inmunoglobulinas) son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.
Antígenos
Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.
Vacunas
Una vacuna es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.
Suero Sanguíneo
El suero hemático es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulación de ésta y eliminar el coágulo resultante. Es equivalente al plasma sanguíneo, pero sin las proteínas involucradas en la coagulación (fibrinógeno en su mayor parte). El suero es útil en la identificación de algunos analitos en los que no se requiere de la intervención de un anticoagulante, ya que este podría interferir en el resultado alterándolo.
Descubrimiento de la Penicilina
El 3 de septiembre de 1928 en Londres, Alexander Fleming (médico bacteriólogo) volvió de sus vacaciones y al ver los cultivos de estafilococos en su caja de Petri observó que en una de ellas, que se dejó sin tapar, se había desarrollado una mancha de moho blanca y circular, y que habían desaparecido las bacterias de su alrededor. Luego identificó el moho como una especie de Penicillium. Dedujo que el moho exudaba una sustancia que mataba los estafilococos y la llamó penicilina. (Solo sirve para las bacterias).
Antibióticos: Uso y Tipos
Los antibióticos solo se usan para enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Los principales antibióticos son: penicilinas, aminoglucósidos, cefalosporinas, cloranfenicol, tetraciclinas y vancomicina. Cualquier uso innecesario de los antibióticos favorece la aparición de bacterias resistentes.
VIH y SIDA
El virus del SIDA es letal porque destruye lentamente el sistema inmunitario que debía proteger el organismo.
Pandemias
Cuando una enfermedad infecciosa rebasa todo tipo de barreras geográficas y se extiende por todo el planeta, decimos que una epidemia ha pasado a ser pandemia.
Enfermedades Cardiovasculares y Dieta
Las enfermedades cardiovasculares están en gran parte causadas por una dieta desequilibrada, la ausencia de ejercicio físico, estrés excesivo y tabaquismo.
Dieta Mediterránea: Beneficios para la Salud
Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, Italia, Grecia y Malta. Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. La dieta, el ejercicio físico y fumar tabaco tienen una profunda influencia en la salud del corazón.
Dieta para Hipertensos
- No tomar: Helados, pasteles, bebidas alcohólicas, bebidas isotónicas, café, té, conservas, embutidos.
- Sí tomar: Verduras, fruta natural, pescado, legumbres, frutos secos, tomates.
Deja un comentario