15 Feb

ARTE ROMÁNICO

Contexto Histórico


El arte románico se desarrolla durante los siglos XI y XII y forma parte esencial de la recuperación que experimentó Europa occidental en esta época, gracias a la cual consiguió la unidad cultural y religiosa.

En este contexto, las autoridades eclesiásticas no ahorraron en símbolos con los que emular el poder de los señores laicos: la cada de Dios no podía desmerecer del palacio de un noble o de un rey y en las iglesias se acumulaban los objetos valiosos y las donaciones. Pusieron gran empeño en construir iglesias hermosas y dignas, con muros de piedra, una decisión que fue determinante en la definición del sistema constructivo románico.

En el año 1054 se separaron las iglesias de oriente y occidente. Los papas necesitaban asegurar su autoridad y, en este sentido, Gregorio VII acometió una reforma para unificar la liturgia en todos los reinos de Europa Occidental: el rito gregoriano. Paralelamente, el monasterio de Clunny emprendió la reforma en la orden benedictina, fundó numerosas comunidades y las puso bajo la obediencia del papa, uniéndose el proyecto de lograr una iglesia unificada e independiente y, utilizando y difundiendo el románico como estilo de la iglesia reformada.

Para reforzar su autoridad, los clérigos, sacerdotes y monjes se distanciaron de los laicos, solo ellos comulgaban bajo las dos especies (el pan y el vino) y conocían la lengua de la liturgia, el latín. El pueblo, que sentía un sincero temor por el Fin de los tiempos, en el que Cristo regresaría  para juzgar a vivos y muertos, aceptó la Iglesia y sus sacramentos como único medio para obtener la salvación, un mensaje que aparece en las imágenes de todas las iglesias románicas.

En cuanto a la sociedad y la economía la nueva forma de organización que adoptó Europa, el feudalismo, proporcionó una relativa estabilidad y favoreció el crecimiento económico. Europa comenzó a mostrar confianza en sus propias fuerzas y hubo un impulso que llevó a roturar nuevas tierras, a conquistar territorios y también a cometer obras costosas, como la construcción de iglesias y monasterios.

En cuanto a la religión, la Iglesia adquirió gran independencia y protagonismo. Las autoridades eclesiásticas se identificaron con el grupo de la nobleza y los papas rivalizaron con los emprendedores por el poder temporal, un enfrentamiento en el que ambos defendían su autoridad para investir o nombrar a los obispos y en el que finalmente logró imponerse el papa.

A nivel cultural durante los siglos centrales de la Edad Media, la peregrinación a los lugares con reliquias de santos fue muy común. Los lugares más venerados eran Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, pero existían multitud de peregrinaciones menores, como las de Santa Fe de Conques o Liébana, donde se veneraban restos de la Santa Cruz. De todas ellas, sin embargo, la que alcanzó mayor influencia fue la peregrinación a Santiago, debido en parte a la relativa facilidad del camino. Hay que considerar, en  cualquier caso, que ir y volver a Jerusalén costaba unos tres años de viaje. También aparecieron las cruzadas que funcionaron como intercambios tanto culturales como sociales.

Características generales

Se tiene un nuevo concepto del espacio interior, se vuelve al canon clásico, y a la unidad organizada. En las tipologías religiosas se destacan la iglesia y monasterios y en las civiles castillos y murallas. Se databan con materiales con grandes sillares de piedra.

Los elementos sustentantes son el muro, el pilar y las columnas, los muros son gruesos sin vanos y sirven de contrafuerte, los pilares se diferencian por sus diferentes formas. Los elementos sustentados son el arco de medio punto, la bóveda de cañón en la nave central y de arista en las laterales, también se observa el arco fajón y el formero, al igual que la bóveda de cuarto cañón.

Los techos están achaparrados a dos aguas. La decoración se data por tener pintura al fresco, escultura en la portada y vanos abocinados.

Por último, aparecerán de nuevo las tribunas que se sitúan en el segundo piso entre las bóvedas

Evolución

Prerrománico: Durante el periodo comprendido entre los siglos V y IV no existe una ruptura total con las instituciones, la cultura y el arte anteriores, ya que en gran medida se produce una continuación de la situación social, económica y artística precedente. En la Alta Edad Media hay muchos elementos que aún recuerda al Bajo Imperio Romano. La iglesia, como institución, también tiene una función muy importante en este periodo, porque ejerce de mecenas y posibilita la actividad cultural y la producción artística de esta época. Los pueblos germanos que no tenían ni arquitectura, ni escultura ni pinturas propias, perpetuaron el arte romano, pero lo empobrecieron en cuanto a los materiales. Esto permite hablar del arte visigodo, ostrogodo, carolingio, anglosajón, asturiano o mozárabe.

El arte visigodo, los visigodos entraron en la Península Ibérica en el siglo V, cuando fueron desplazados de la Galia por los francos. En el siglo VI, Leovigildo unificó bajo su mandato la mayor parte de la Península y estableció la capital del reino de Toledo. En su arquitectura está influenciado por el arte bizantino como el iconostasio o el arco de herradura y la planta cuneiforme. San Juan de Baños es el ejemplo más claro de dicha época.

El arte asturiano se desarrolló en el pequeño reino de Asturias, después de que los cristianos fuesen obligados por los invasores árabes a refugiarse en las montañas del norte en los siglos VIII-IX. En la arquitectura también se emplea planta basilical o el iconostasio, y los arcos peraltados. Santa María del Naranco es el ejemplo más claro de ésta época.

El arte mozárabe se sitúa entre los siglos XVIII-XI y se desarrolló como consecuencia de las relaciones entre las comunidades cristianas con las comunidades musulmanas. El nombre de los mozárabes se aplica a los cristianos que vivían en territorio musulmán. En la arquitectura se destaca el arco de herradura califal o la nueva moldura llamada alfiz.

Deja un comentario