21 Nov
-Dios: para Tomás de Aquino, es el ipsum esse, el mismo Existir. Es aquel ser cuya esencia consiste en existir, su esencia no tiene Contenido concreto, es por tanto algo indefinible (que no puede ser encerrado En una definición), que no tiene límites, que es infinito y transcendente (más Allá) a todo y sin embargo lo más íntimo a todo (está presente cada vez que Decimos que esta cosa o aquella cosa es). Siendo Dios existencia pura, es quien Puede conceder la existencia a las demás cosas de la naturaleza, es por tanto El creador de todo lo que existe.-Naturaleza: para Tomás de Aquino, es el Conjunto de las cosas creadas, presentes ante nuestros sentidos. Son los seres Contingentes, que existen pero que podrían no existir, su existencia les ha Sido dada por Dios, su creador, el cual es existencia pura. Por ello, cualquier Intento de demostración de la existencia de Dios ha de partir desde la Afirmación de que hay cosas naturales ante nuestros sentidos.-Razón: para Tomás De Aquino, es una de las fuentes para el conocimiento de la verdad por parte Del hombre, la otra fuente es la fe, fruto de la revelación divina. La razón Humana procede en la búsqueda de la verdad “de abajo arriba”, es decir, Partiendo de los sentidos la razón procede por abstracción hasta llegar al Conocimiento de verdades universales. Siendo la verdad única (en última Instancia la verdad es Dios), no puede haber contradicción entre el Conocimiento que proporciona la razón (filosofía) y el conocimiento que Proporciona la fe (teología).CONTEXTO. Tras las Invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano, se sitúa el inicio de la Edad Media. Supone una decadencia cultural y la pérdida de de gran parte de la Cultura grecolatina. Regresa cristiana sirvió como puente entre la cultura Clásica y los nuevos reinos bárbaros, primero los monasterios y las escuelas Monacales, dedicada a la enseñanza mantendrá el relevo de la cultura y Filosofía. De ahí que reciba el nombre de filosofía escolástica, es un conjunto De tendencias variadas con lugares de origen muy distintos. A partir del siglo XII el desarrollo de las ciudades y del comercio iniciar un renacer cultural, Que traerá la aparición del Gótico y las universidades. Surgen los franciscanos Y dominicos. Tomás de Aquino 1225-1274, nacido en familia noble napolitana, Estudia en un monasterio y a la Universidad de Nápoles. Se hace dominico y Posteriormente enseña en la Universidad de París y el Nápoles. Muere camino del Concilio de Lyon. Deja una obra voluminoso. Comentarios (a las obras de Aristóteles)
Aristóteles había llamado Dios al motor inmóvil objeto de la Metafísica. Efectivamente, más allá de la física, del estudio de la naturaleza, La filosofía primera o metafísica se alza en busca de algo que no sea compuesto De materia y forma, que no contenga potencialidad alguna, y este algo acaba Siendo el motor inmóvil. En cuanto motor es acto, pues lo que mueve (motor) es Siempre en acto respecto de lo que se mueve. Por su parte, lo movido es Potencialidad y capacidad para ser otra cosa, por ello in-móvil quiere decir Sin-potencialidad, que no necesita completarse ni perfeccionarse. El motor Inmóvil es forma pura, acto puro sin mezcla de materia ni de potencia, es la Perfección completa, realizada, que no necesita de nada. El motor inmóvil Aristotélico, llamado Dios, es pensamiento autopensante, pensamiento que se Piensa a sí mismo y que ni conoce ni se preocupa por el mundo. El motor inmóvil Lo mueve todo sin él mismo moverse, más bien todo tiende hacia él porque es el Fin (télos) de todo: todas las cosas, buscando realizar su propia perfección, Tienden hacia la perfección absoluta. El motor inmóvil atrae todas las cosas Hacia sí mismo como fin último de todas las cosas de la naturaleza. Aunque Tomás de Aquino construye su sistema filosófico a partir de las categorías Aristotélicas fundamentales (forma/materia, acto/potencia, sustancia/accidente, Causa y principio…), sin embargo, como filósofo cristiano que es, necesita Adaptar estas categorías a su fe. Para el cristianismo es preciso que Dios no Sea sólo inmaterial sino sobre todo que sea un Dios personal, que sea “persona”, con su voluntad y pensamiento propios (aunque, eso sí, todopoderoso Y perfecto). Por ello, el concepto aristotélico de Dios como motor inmóvil se Queda corto para Tomás de Aquino: Dios no puede ser pensamiento autopensante Que se desentiende del mundo y ni lo conoce, Dios tiene que ser creador del Mundo y actuante en él con su divina providencia (esto quiere decir que, Después de haber creado el mundo, Dios interviene continuamente en el mundo, Hablando a los profetas, y hasta enviando a su hijo Jesucristo para permitir la Salvación de los hombres). Para explicar a Dios, Tomás de Aquino, a las Distinciones aristotélicas de materia/forma, potencia/acto, añade la distinción Entre esencia y existencia: en todos los seres salvo en Dios se distinguen la Esencia (qué es la cosa) y la existencia (si la cosa es o existe). Pero en Dios Su esencia consiste en existir. Dios es existencia pura (ipsum esse), su Esencia no tiene contenido concreto, es por tanto algo indefinible (que no Puede ser encerrado en una definición), que no tiene límites, que es infinito y Transcendente (más allá) a todo y sin embargo lo más íntimo a todo (está Presente cada vez que decimos que esta cosa o aquella cosa es). De este modo, el motor inmóvil aristotélico queda transformado En un Dios creador: el Dios tomista es forma pura e inmaterial (como en Aristóteles), pero sobre todo es acto puro, pero en Aquino acto puro significa Algo más que Aristóteles: acto puro quiere decir existencia pura, esencia sin Contenido (sin potencialidad). Así, Dios, la existencia pura, el ipsum esse, Concede mediante el acto de la creación la existencia a las criaturas de la Naturaleza. Las cosas que existen participan de Dios en cuanto que éste es Existencia pura. Los grados de perfección que presentan los seres creados según La capacidad (potencialidad) de sus respectivas esencias son participación de La perfección absoluta que es Dios como acto puro, pura existencia, sin mezcla De potencia. Dios es el existir, las criaturas tienen existencia. Dios es la Perfección misma, las criaturas participan de (o imitan a) esa perfección. Utilizar este concepto de participación para explicar la relación de Dios con Los seres de la naturaleza, revela que en Tomás de Aquino, por debajo de las Categorías aristotélicas, la inspiración última de su filosofía es platónica y Agustiniana.
1.1. Fe y razón Tomás de Aquino trata de delimitar con precisión los ámbitos respectivos de la fe y la razón. La fe y la razón son fuentes de conocimiento distintas, cada una de las cuales se acerca a la verdad desde una perspectiva diferente, aunque en ciertos momentos los contenidos de una y otra coinciden: Hay verdades que pertenecen tanto al ámbito de la fe como al ámbito de la razón. A. Neta distinción entre fe y razón: La razón carece de iluminación divina y sólo puede conocer «de abajo arriba» a partir de los datos de los sentidos; la fe, en cambio, conoce «de arriba abajo» a partir de la revelación divina. Razón y fe son fuentes de conocimiento mutuamente independientes y autónomas, con contenidos propios y específicos. B. No hay contradicción: No obstante lo anterior, no existen «dos verdades diferentes y
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