ARQUITECTURA ROMANA
Cada vez se va imponiendo más la opinión de que el arte romano procede fundamentalmente del helenístico, pero poniéndolo al servicio de nuevas necesidades. La aportación helenista se manifiesta por la gran cantidad de artistas griegos que trabajan para Roma como por ejemplo Apolodoro de Damasco, un oriental que fue el gran arquitecto de Trajano. El hormigón
: lo hacían con una mezcla de agua, arena, guijarros y cal que al secarse determina una masa sólida y consistente. El ladrillo
: eran grandes piezas rectangulares de poco grosos. En cuanto a los órdenes arquitectónicos , Roma los tomó de Grecia. Sin embargo, el orden dórico puro no fue utilizado casi nunca por los romanos que más bien emplearon una variedad del mismo: el orden toscano procedente de la arquitectura etrusca. Por lo general los romanos utilizan los órdenes arquitectónicos griegos con gran libertad, largando sus proporciones, superponiendo órdenes en la misma construcción e incluso llegaron a crear uno nuevo: el orden compuesto que es una mezcla entre el jónico y el corintio. Siempre que el terreno lo permitía las ciudades romanas adoptaban la estructura de las ciudades etruscas, es decir, con las dos vías fundamentales (cardo y decumana
) en cruz. En el amplio espacio donde se cruzaban ambas se ponía la tienda del general (en los campamentos) y el Foro en las ciudades. En las ciudades populosas había varios foros adyacentes como por ejemplo: el foro vinario (vinos), el foro olitorio (se vendían verduras), el foro boario (se vendían bueyes), etc. El pomerium era el surco o línea sagrada dentro de la cual se inscribía la ciudad. La necrópolis se situaba extramuros. Importantes en Hispania son los recintos amurallados de Lugo que tiene una de las murallas mejor
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conservadas. Las comunicaciones representaron en el extenso Imperio romano un papel de suma importancia. El trazado de estas vías exigía con frecuencia la construcción de puentes y viaductos como por ejemplo el Puente de Alcántara en Cáceres de grandes proporciones, construido sobre el rio Tajo y con 50 metros de altura aproximadamente. Es obra del arquitecto Cayo Lacer y data del año 105. El Puente de Mérida, al igual que el anterior, manifiesta la misma firmeza constructiva que las calzadas. Para abastecer de agua las ciudades tampoco escatimaron esfuerzos. Almacenaban el agua en alejados pantanos y la conducían por medio de grandes acueductos como por ejemplo el acueducto de Segovia, que es una obra de carácter utilitario. Destaca también el acueducto de Los Milagros de Mérida, construido en el s. I en piedra y ladrillo. Autor desconocido En Provenza destaca le Pont du Gard, construido por Agripa (yerno de Augusto). Además de acueducto es al mismo tiempo puente, pues una carretera de doble dirección lo recorre sobre la primera línea de arcadas.
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Los romanos también tomaron de Grecia los tipos fundamentales de sus edificios pero igualmente mostraron su capacidad innovadora. Construcciones de recreo Para recreo los romanos poseían diversas clases de edificios, unos derivados de Grecia y otros originales de Roma, entre ellos las termas, que tuvieron gran importancia pues además de cumplir una misión higiénica servían también para el recreo y esparcimiento de los romanos. Después se añadieron salas de reuníón, bibliotecas, jardines, etc. De las Termas de Caracalla que fueron las más famosas, sólo se conservan los muros y algunas bóvedas. Otras fueron: las Termas de Trajano, Diocleciano y en Hispania las de Conimbriga (Portugal), las de Itálica, etc. Los teatros derivan de los griegos aunque son diferentes. El Teatro de Mérida, aquí la cávea es semicircular y no de herradura como la griega. Esta disposición sirvió como modelo para la posteridad. La necesidad de cerrar todo el espacio para la celebración de espectáculos sangrientos dio lugar al anfiteatro
. Destaca El Coliseo de Roma; en estos anfiteatros la scena y la cávea eran circulares y no existía pulpitum. Las plazas de toros vienen a ser
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una imitación de los anfiteatros. Circo Máximo de Roma (Reconstrucción) En los circos se celebraban carreras de carros, caballo y ejercicios atléticos. Construcciones conmemorativas Los romanos fueron muy aficionados a conmemorar los acontecimientos principales de su historia con grandes monumentos. Hay varios tipos de arcos:
– De planta rectangular o cuadrada, con un solo vano (Trajano y Tito en
Roma) – Con tres vanos (Orange, Septimio Severo, Medinaceli, Constantino) – De planta cuadrada con cuatro fachadas , el de Caparra (Cáceres) – Decorado con pilastras, el de Bará situado en la Vía Augusta de
Barcelona a Tarragona. El arco de Trajano en Benevento. En el ático (a la izquierda) la Tríada capitolina: Júpiter, Juno y
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Minerva contemplan los generosos actos de Trajano. El arco de triunfo de Tito, es uno de los más famosos. Exteriormente el arco tiene poca decoración, sólo unos relieves en el ático y en las enjutas de la entrada (dos victorias) pero en el paso de la puerta hay dos relieves históricos:
– En uno aparece el cortejo triunfal con la cuadriga y el carro del
emperador precedido de dos figuras. – En el otro relieve aparece otra parte del cortejo triunfal: un grupo de sirvientes que llevan los utensilios del templo de Jerusalén como trofeos de guerra. Solían estar decoradas con relieves como es el caso de La columna Trajana. Su composición parece una “cinta-cine” También destaca la Columna de Marco Aurelio en Roma. También existían los Trofeos que eran monumentos dedicados a conmemorar una batalla erigíéndolos habitualmente donde tuvo lugar esa batalla. Esquema de una casa romana En cuanto a la vivienda romana debe sus principales elementos a griegos y etruscos. Las casas de las clases altas solían
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ser de planta sencilla, rectangular y de origen etrusco. Los enterramientos romanos poseen también importancia arquitectónica. Destacan el Mausoleo de Adriano (actual castillo de Sant’Angelo) y en Hispania el Sepulcro cilíndrico de Tarragona, atribuido a los Escipiones. En las ciudades eran frecuentes los columbarios, que no ocupaban mucho sitio debido a la práctica de incineración de cadáveres ya que las reducidas cenizas se podían enterrar en pequeños nichos abiertos en la pared. Destacan: El templo de la Fortuna Viril en Roma (s. I aC) de orden jónico.
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La Maison Carrée de Nîmes, templo levantado en honor a Augusto. Templo de Vesta en Roma, planta circular. El Panteón de Agripa en Roma. Como en este caso, los emperadores hacían construirse para ellos y para sus familias panteones formados generalmente por muros circulares concéntricos. Entre ellos el Ara Pacis Augustae (año 13 aC) en Roma. Otra novedad del Ara Pacis es
Etiquetas: Alegoría de tellus en el Ara Pacis, Apuntes de arquitectura, arquitectura, Arquitectura y escultura del arte romano, Historia de la arquitectura, Roma barroca
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